Solari Inostroza, Rossana2023-12-162023-12-162023-08https://repo.umc.cl/handle/umc/764Al elaborar el PME es fundamental y necesario identificar claramente cuáles son las necesidades educativas y cuál es el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje al interior de la comunidad educativa, esto es clave a fin de lograr trazar una ruta efectiva que conduzca hacia la posición y al lugar de aprendizaje en que se desea situar a los estudiantes de la comunidad educativa en un plazo determinado. Así como el PEI de un establecimiento educacional representa una herramienta que busca expresar a cabalidad el proyecto educacional compartido por toda la comunidad escolar, el PME, sostiene como objetivo, contribuir a la mejora de los aprendizajes incorporando una visión más comprensiva y de mediano plazo del mejoramiento educativo y constituye, en esencia, un potente instrumento que contribuye a la consolidación de los procesos de cambio que permiten construir una visión compartida sobre un compromiso que posibilite el desarrollo de acciones teniendo siempre el resultado como hilo conductor hacia el mejoramiento. Las propuestas ministeriales se centran en dar continuidad a los procesos, mejorando el seguimiento y acompañamiento constante en el diseño, implementación y evaluación del PME en las diferentes unidades educativas. El PME representa entonces, un instrumento de planificación estratégica que permite al establecimiento educacional organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones, a fin de favorecer el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes. El desafío al que, como educadores, nos vemos enfrentados hoy, en el actual sistema educativo, es que los establecimientos educacionales brinden una educación de calidad e inclusiva, que promueva los aprendizajes y la formación integral de todos los estudiantes. De esta forma, el PEI es el instrumento central, que permite establecer una mirada común de lo que se busca proporcionar como educación de calidad y define los principios orientadores del quehacer institucional y pedagógico de cada comunidad educativa y el PME, constituye una herramienta relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico al interior del establecimiento educacional. Éstos se orientan de manera distinta en cada institución educativa en función del respectivo PEI y, además, de la cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnóstico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad diagnosticados y evidenciados en el PME. Es fundamental mantener la reflexión colectiva sobre los procesos de autoevaluación, las capacidades institucionales que se quiere desarrollar y la ruta para el mejoramiento que se implementa , con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos , siendo además clave identificar las prácticas directivas y pedagógicas que hacen de la mejora escolar un proceso sostenible. Todo esto permitirá que el establecimiento educacional Liceo Industrial A-16 “Eulogio Gordo Moneo” de Antofagasta ,progrese desde sus realidades colaborativamente y que todos los integrantes de la comunidad educativa sean y se sientan protagonistas del proceso de mejora de la calidad de la educación que ofrece y oferta la institución educativa, considerando no solo la mejora de los resultados sino también otros aspectos críticos de la vida escolar como la inclusión, la colaboración y la participación de todos quienes conforman la comunidad escolar. “La excelencia de una organización viene marcada por su capacidad de crecer en la mejora continua de todos y cada uno de los procesos que rigen su actividad diaria. La mejora se produce cuando la organización aprende de sí misma, y de otras, es decir, cuando planifica su futuro teniendo en cuenta el entorno cambiante que la envuelve y el conjunto de fortalezas y debilidades que determinan” (ANECA, webs.uvigo.es) La planificación de estrategias representa el principal modo de conseguir un salto cualitativo en el servicio que el establecimiento educacional presta a la sociedad. Ante lo cual es necesario llevar a cabo un diagnóstico de la situación en la que la institución educativa se encuentra. Una vez efectuado el diagnóstico resulta relativamente sencillo determinar la estrategia que se hace necesaria seguir, con la finalidad de alcanzar los objetivos que conduzcan a la mejora, apoyándose siempre en las fortalezas para superar las debilidades; sin duda la mejor opción de cambio. El presente Trabajo de Grado (TG) constituye la realización del PME, con base en el diagnóstico institucional del Liceo Industrial A-16 “Eulogio Gordo Moneo”, de la ciudad de Antofagasta y, representa el Trabajo Final para obtener el Grado de Magister Profesional en Educación, mención Gestión de Calidad, de la Universidad Miguel de Cervantes . El TG está enfocado en la profundización de los aprendizajes y la aplicación teórica- práctica de las competencias, que fueron adquiridos durante el proceso del postgrado. Teniendo como base la información y el sustento teórico que se requiere, a fin de comprender y contribuir al desarrollo del trabajo del PME, el foco se dirigió a visualizar los elementos que son propios del sistema educativo y su utilidad para que, junto al diagnóstico institucional y al PME, se logre cumplir con el objetivo propuesto. Al hablar de diagnóstico institucional y PME es preciso dejar en claro que ambos deben estar siempre en lineamiento y en conjunto, con el fin último de que los quehaceres que se realicen en la institución educativa, resulten efectivos para cumplir cada uno de los ejes transversales. Las investigaciones asociadas a las escuelas denominadas “eficaces”, permiten identificar incógnitas en cada uno de los procesos educativos, lo que explica y/o determina nuevos logros alcanzados por los establecimientos, dejando en claro que actualmente Chile ha avanzado positivamente en la obtención de nuevas metas y niveles de cobertura escolar. El objetivo del presente trabajo es construir un PME que logre dar respuesta a las interrogantes de la comunidad educativa sobre cómo es preciso conducir al establecimiento educacional con la finalidad de afianzar los aprendizajes, de manera más efectiva, permanente y de calidad, en los estudiantes. Para recoger la información sobre la situación o contexto base de la comunidad educativa se tomó como referente el PME del año 2022 y la evaluación que el establecimiento educacional realizó sobre el desarrollo de éste, lo que generó variadas preguntas sobre cómo fue la ejecución de lo planificado en las cuatro dimensiones de la gestión institucional. Las preguntas estaban asociadas a si se cumplieron o no, los objetivos y metas trazados, cuántos falta por cumplir y cuáles son las fortalezas y debilidades que se manifiestan después de todo el trabajo realizado. Con esta información se pudo diseñar y construir un PME nuevo, orientando y direccionando los objetivos y metas a cumplir, considerando las debilidades y oportunidades que el establecimiento educativo posee, abordando de esta manera un mejor proceso educativo con los estudiantes. Mediante el presente TG se realizó una recolección de evidencias de las diferentes prácticas instaladas en el establecimiento educacional en las distintas áreas de gestión, se reunieron los antecedentes y, a través del estudio y análisis de los instrumentos institucionales obtenidos, el foco se direccionó a la elaboración del TG, lo que permitirá contar con una herramienta relevante que posibilite orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico e implementar una lógica de trabajo que favorezca el mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes. Se presenta a continuación un trabajo de diagnóstico institucional y la propuesta de un PME para ser implementado por el período de un año. El trabajo incluye los procesos metodológicos efectuados para recabar información relevante del Liceo Industrial A-16 “Eulogio Gordo Moneo” de Antofagasta, entre los que se considera, la recopilación y análisis de información secundaria y las iniciativas de levantamiento de información, mediante la realización de entrevistas a docentes, estudiantes, apoderados y asistentes de la educación; esto con la finalidad de identificar el grado de satisfacción de los integrantes de la comunidad educativa con el establecimiento educacional, la valoración de los niveles de seguridad del establecimiento, la percepción en el cómo se manejan los conflictos, lo que opinan docentes y estudiantes respecto al clima de aula y al equipo directivo se solicitó los resultados institucionales que eran relevantes para el análisis. Se utilizó el método de observación en las distintas instancias de interacción con los diferentes integrantes de la comunidad escolar, en los encuentros entre pares, los consejos de profesores, con estudiantes y apoderados, a fin de conocer los niveles de participación y las respuestas presentadas frente a dicha interacción. La revisión de documentos asociados a: matrícula, resultados de estándares de aprendizaje, información complementaria al SIMCE que entregan los Indicadores de Aprendizaje y de Desarrollo Personal y Social, fueron obtenidos desde google. Además, se realizó revisión de la lectura obligatoria y complementaria indicada y sugerida durante el desarrollo del Magister con el propósito de contrastar y complementar las ideas y presentar las acciones a seguir durante la implementación del mejoramiento en la institución educativa. Las principales conclusiones y reflexiones obtenidas al realizar este trabajo dan cuenta de las características del Liderazgo Educativo en el establecimiento y cómo éste incide en los logros de aprendizaje e indicadores de calidad informados por la Agencia de Calidad de la Educación.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Liceo Industrial A-16 “Eulogio Gordo Moneo”, De La Comuna Antofagasta, Región Antofagasta.Thesis