Carrasco Leal Juana2025-07-172025-07-172021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/8582A través del presente trabajo se dará a conocer el plan de mejoramiento educativo del establecimiento educativo. El cual constituye una herramienta relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico del centro educativo. Estos procesos se orientan de manera distinta en cada institución en función de su PEI y, además, de la cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial, el diagnostico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad diagnosticados y recogidos en el respectivo PME. A continuación se darán conocer antecedentes relevantes del proyecto educativo institucional (PEI) como un elemento clave para el desarrollo de los procesos de mejoramiento educativo en las distintas dimensiones de la gestión escolar (liderazgo, gestión pedagógica, convivencia escolar, y gestión de recursos), y a partir de ello, contribuir a la concreción de los objetivos estratégicos de cada establecimiento presentes en su PME. Otro aspecto que desafía la planificación y gestión del mejoramiento educativo es la integración al PME de las políticas y normativas educacionales que se expresan en distintos planes (Plan de gestión de la convivencia escolar, Plan de formación ciudadana, Plan de apoyo a la inclusión, Plan de desarrollo profesional docente, Plan de afectividad, sexualidad y género, Plan de seguridad escolar). Esta integración exige un ejercicio de revisión y análisis que permita definir cómo cada plan aporta a la concreción de los sellos educativos del establecimiento y contribuye al mejoramiento de su calidad educativa.esDiagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento Colegio San AntonioThesis