Cossio Madariaga, Raúl Esteban2023-12-072023-12-072022-06https://repo.umc.cl/handle/umc/568La presente propuesta de instrumentos de evaluación para la asignatura de lenguaje y comunicación 8° básico del colegio Alejandro Noemi Huerta, de la comuna de Freirina, región de Atacama para alcanzar el grado de Magister en Educación mención Curriculum y Evaluación, pretende el poder poner en evidencia los aprendizajes adquirido durante, el proceso académico, para lo cual a lo largo de las siguientes paginas podrán leer una propuesta en torno a la implementación de una serie de acciones remediales que buscan el poder enfrentar las brechas en los aprendizajes de los estudiantes de un octavo año básico que nacen a partir de la problemática mundial que es la pandemia Covid 19, la cual vino afectar de manera global las formas de realizar las prácticas educativas por parte de los educandos, como de sus propios docentes y grupos familiares, pues no es menor que las metodologías de enseñanza, la ausencia de presencialidad, pasando por clases hibridas, sincrónicas y asincrónicas, dejaron un panorama desolador, el cual se traduce en una tremenda brecha en los aprendizajes de todos y todas nuestras estudiantes. Las características principales que podremos observar a la luz de la aplicación de un instrumento de evaluación de tipo diagnóstico, creado de manera estandarizada, para todos los estudiantes de Octavo básico de nuestro país, es establecer remediales según sus propias realidades y contextos, pues la escuela en la cual se realizó este estudio es perteneciente al Servicio Local de Educación del Huasco y mandatado bajo la ley de Educación Pública 20.040, que establece ciertos estándares mínimos de aprendizaje y exigencia en los y las estudiantes. La propuesta del Instrumento de Evaluación DIA de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y que nos permitirá establecer el análisis y la propuesta de mejoras en los procesos educativos tendientes a dar termino a las brechas educacionales de nuestros/as estudiantes, la realizare en mi calidad de Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, esto me permitió tener diferentes bases para el desarrollo del diagnóstico, análisis y propuestas de mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros/as estudiantes de octavo básico de nuestra escuela, en primer lugar el manejo teórico adquirido en las diferentes cátedras que he cursado a lo largo del magister y en segundo lugar, el conocer el contexto educacional de la escuela y como se solicita siempre por parte del Mineduc, el conocer el conocer el PEI, PME en todos sus componentes, con lo cual pensar en las falencias y a la vez las mejoras no me resultó del todo complicado, pues conocía a cabalidad la escuela. En relación a la organización del trabajo, este se realizó en tiempos personales y laborales, pues en esta época del año, ya hemos comenzado a realizar la toma de las pruebas de Diagnóstico de los Aprendizajes (DIA), todo con un plan acotado, en tornos a que se puedan rendir de manera presencial y con las mayores comodidades posibles al interior de la escuela y el trabajo de la investigación teórica y análisis de los resultados para generar un plan de mejoras tendientes a reducir las brechas en los aprendizajes llevo un mayor tiempo de tipo personal. En conclusión, esta investigación teórica de tipo cuantitativa y cualitativa nos permite tener como resultado una visión general y real de las problemáticas dejadas por la pandemia Covid 19 en la educación chilena, pero a su vez nos genera un más amplio campo de intervención, ya que debemos especificar al observar nuevos nudos críticos o a su vez generar mejoras es importante contar con los datos duros que nos justifiquen los planes de acciones necesarios para alcanzar la mejora y que se condecirán siempre con el poder alcanzar más y mejores procesos de enseñanza aprendizaje en nuestros/as estudiantes, dando fin a las brechas en los contenidos.esPropuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje Y Comunicación 8° Básico Del Colegio Alejandro Noemi Huerta, De La Comuna De Freirina, Región De AtacamaThesis