Alfaro Vega, Lorena Beatriz2024-01-302024-01-302019-03https://repo.umc.cl/handle/umc/2259Este Trabajo de Grado tiene como objetivo la elaboración de un plan de mejoramiento (PME) sustentado en un diagnóstico institucional riguroso y participativo que dé cuenta de la situación educativa del establecimiento educacional, teniendo como foco los procesos institucionales y pedagógicos contenidos y operacionalizados en el modelo de calidad de la gestión escolar en las dimensiones de liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar, y gestión de recursos. En este trabajo la recopilación de la información relevante para el diagnóstico se ha recolectado mediante el análisis de los resultados de aprendizaje y de efectividad y las expectativas de los integrantes de la institución, estos insumos son el punto de partida para el PME. El otro gran paso es la reflexión colectiva en torno al Proyecto educativo (PEI), esta debe abordarse como una mirada interna que reconozca y releve los desafíos que enfrenta la escuela, no solo para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje sino también para la formación integral, desde su visión, sus sellos, sus capacidades y su contexto. Es en este sentido que la formulación de las acciones de este PME deberá ser coherente con el PEI institucional y con las acciones contenidas en los planes de gestión establecidos por normativa, convirtiéndose finalmente en un instrumento articulador del proceso de mejora y de las políticas y normativas educacionales en la escuela. Durante todo el proceso la socialización y la difusión de las distintas etapas del PME son clave para desarrollar compromiso y pertenencia en los diferentes estamentos de la unidad educativa.esDiagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento Colegio Nuevo MundoThesis