Andrades Cáceres Ana Beatriz2024-06-102024-06-102016https://repo.umc.cl/handle/umc/3876La calidad de la educación juega un papel fundamental en cada establecimiento educacional a lo largo de todo nuestro país, basada en la eficacia y mejora escolar, conlleva de forma implícita el involucramiento de los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa, espacio físico en el cual todos aprenden y en donde se potencian sus talentos y desarrollan de forma personal como socialmente. Depende de cada establecimiento las estrategias a utilizar para desplegar todo su potencial a través de lineamientos claros y objetivos. La Reforma Educacional que el Gobierno ha comenzado a implementar, apunta precisamente a generar estas condiciones y capacidades, para que sean las propias comunidades escolares quienes lideren el cambio educacional que Chile necesita, con un proyecto de ley que asegura inclusión, gratuidad y más recursos para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos. La creación de una Nueva Educación Pública y la implementación de una Política Nacional Docente que revalorice la función docente, genere condiciones para mejores procesos educativos en la sala de clases y ponga al profesor(a) en el centro de este proceso que como país estamos construyendo y con herramientas que, adecuadamente utilizadas en el corto y mediano plazo, pueden contribuir sustantivamente al mejoramiento de los procesos y resultados educacionales. Una de estas herramientas es el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), piedra angular del sistema de aseguramiento de la calidad e instrumento clave para proyectar y consolidar los procesos e iniciativas de mejora que cada comunidadesDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento EducativoThesis