Icarte García Yubitza2024-07-252024-07-252024-03https://repo.umc.cl/handle/umc/5243El objetivo del siguiente trabajo es detectar las necesidades profesionales de los docentes para mejorar y potenciar sus prácticas pedagógicas a través de un diagnóstico y generar así una pauta de acompañamiento al aula con su posterior retroalimentación pedagógica para poder lograr una movilidad en los aprendizajes descendidos de los estudiantes en las asignaturas de matemática y lenguaje producto de la brecha generada durante la Pandemia El método de trabajo es explicativo, ya que se realiza en base a datos cuantitativos, como los resultados de los estudiantes según niveles de logro en evaluaciones externas tales como: DIA, SIMCE e internas de proceso y sumativas además de incorporar un análisis de resultados cualitativos obtenidos a través del diagnóstico aplicado al equipo de gestión y otro a docentes para detectar las necesidades de apoyo y un posterior acompañamiento al aula y retroalimentación pedagógica programada. El análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico de Mejora de las Áreas Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y gestión de recursos aplicado al equipo de gestión y a los docentes identifican la necesidad de retroalimentación pedagógica a través de un acompañamiento al aula, el cual arroja un indicador en común, que refiere a la debilidad en el foco de retroalimentación a los estudiantes, dentro de los estándares Indicativos de Desempeño (EID) del Marco de la Buena Enseñanza 2021, el que es abordado posteriormente en las retroalimentaciones pedagógicas con cada docente participante. Las propuestas de mejora fueron el fortalecimiento de las practicas pedagógicas a través de espacios de reflexión e intercambio de experiencias además de la implementación de reforzamientos educativos tanto en Lenguaje y Comunicación como en Matemáticas en todos los niveles para potenciar los resultados académicos, en la nivelación de los aprendizajes de los estudiantes y así disminuir la brecha pedagógica.esDiagnóstico y Propuestas de Mejora de las Áreas Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos de la Escuela Esmeralda, de la comuna de Arica, región de Arica y Parinacota.Thesis