Valdés Ulloa, Pamela A.2023-12-152023-12-152022-08https://repo.umc.cl/handle/umc/746La evaluación permite determinar cómo aprenden los estudiantes, qué aprenden y qué conocimientos requeridos tienen. También sirve para suscitar un aprendizaje significativo. Se puede evaluar procesos de pensamiento, estrategias de resolución de problemas, uso de materiales y recursos, comunicación oral y escrita, actitudes, entre otras cosas. Ésta, permite que el docente pueda mejorar el proceso de enseñanza, evaluar las tareas que propone y su actuación. La evaluación se puede realizar a través de diferentes instrumentos: prueba diagnóstica, diario del docente, rubricas, diario del estudiante y exámenes. Es por esta razón que a continuación, se presentará el trabajo de la elaboración y aplicación de dos instrumentos de evaluación, utilizados en un segundo año medio, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación (Lengua y Literatura) del Liceo Federico Heise Marti, de la comuna de Parral, región del Maule. Cuyo propósito de tener un control de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, dio resultando, permitiendo diagnosticar este aprendizaje y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas en pro de un aprendizaje de calidad. Respecto a la bibliografía consultada, se trabajó en base a autores como Rodríguez, Posner, Duque y muchos de los documentos entregados tanto como lectura básica y complementaria en este magíster, específicamente en la asignatura de Enfoques Evaluativos. Dicho Magíster y trabajo de grado fueron muy útiles para nuestro quehacer como docentes, pues nos llevan a reflexionar sobre ¿Qué es realmente lo que queremos conseguir con la evaluación en nuestros estudiantes? Analizar nuestra propia práctica y ver en qué medida estamos cumpliendo o no con las metas de calidad que se fijan en los estándares asociados a los aprendizajes que se espera logren nuestros jóvenes. A continuación, invito a dar revisión al trabajo de grado en el que se comienza por la teoría para posteriormente llevar a la práctica lo señalado anteriormente.esPropuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje Y Comunicación De El Liceo Federico Heise Marti, De La Comuna De Parral, Región Del Maule.Thesis