Cayo Ardiles, Arturo2023-12-202023-12-202022-06https://repo.umc.cl/handle/umc/858Este trabajo tiene como objetivo la construcción de un PME siendo necesario identificar claramente cuáles son lasnecesidades educativas y cuál es el contexto en que se desarrolla elproceso de enseñanza aprendizaje dentro de la comunidad educativa, esto es clave para trazar una ruta efectiva que nos lleve hasta el lugar en que deseamos ver a nuestros estudiantes y comunidad de aprendizaje en el futuro. Para recoger la información sobre la situación o contexto base del colegio se tomó como referente el análisis FODA y la evaluación que el colegio hizo sobre el desarrollo de este durante el año, este instrumento genera varias preguntas sobre cómo fue la ejecución de lo planificado en las 4 dimensiones de la gestión institucional. Las preguntas apuntan a si se cumplieron los objetivos y metas trazadas, cuantos les falta y cuáles son las fortalezas y debilidades que se manifiestan después de todo el trabajo. Una vez validados los datos, éstos son parte de la propuesta a la realidad del colegio. Donde se debe centrar la mirada en mejorar la calidad de los aprendizajes y pensando también en la equidad de la educación de los estudiantes. Con esta información se pudo construir un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) nuevo, orientando los objetivos y metas a cumplir, considerando las debilidades y oportunidades que el colegio tiene abordando de esta manera un mejor proceso con los estudiantes.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Bernardo O’higgins, De La Comuna De Coquimbo, Región De Coquimbo.Thesis