González Torres, Edgardo Antonio2024-07-092024-07-092014-06https://repo.umc.cl/handle/umc/4774El presente Plan de mejoramiento educativo, se ha elaborado a partir del Diagnóstico Institucional realizado para ser presentado como trabajo de grado II del Magister en Psicología Educativa, tratando de vincular a la población escolar y todos sus actores ara que los lineamientos sean consensuados y lo más objetivo posible Se integran aquí los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación y el Congreso Nacional en los últimos años, esencialmente la Ley General de Educación (L.G.E.); y la nueva ley de la calidad en donde aparecen: LA agencia de la calidad de la educación, la Superintendencia de educación, el consejo de educación y el ministerio antes nombrado, como parte de los esfuerzos por lograr la calidad. En ella se propone, en su contenido, acciones que llevan a la práctica los conceptos de eficacia y mejora escolar, responsabilidad y rendición de cuentas, convivencia y objetivos de aprendizaje de la transversalidad, planificación estratégica y sistemas de monitoreo, entre otros, con el propósito de ajustarse – principalmente - a las nuevas normativas reguladoras del desempeño docente y la gestión educativa de calidad. En el compromiso de informar a la autoridad y la comunidad, la acción educativa del Colegio, en un lenguaje sencillo, pero con un profundo sentido de aportar al desarrollo humano de la propia institución evaluada y por ende a todos los actores y beneficiaros de la acción iniciada ya hace un tiempo atrás 3 Para poder comenzar con el proceso de diagnóstico institucional, hemos de formar equipos de trabajo lo que serán responsables, asi como de todo el estamento organizacional de iniciar un proceso de autoevaluación de la realidad educativa con relación a 5 áreas fundamentales: Liderazgo. Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. La naturaleza de este diagnóstico institucional, requiere que los diversos equipo de trabajo, sean conformados por personas relacionadas al área de desempeño y en algunos casos integrar a algún otro miembro para que de ese modo las evidencias obtenidas por cada equipo, respecto de las áreas abordadas logren ser socializadas entre ellos, para lograr una visión de la dinámica de la gestión institucional a la luz de las áreas y dimensiones del modelo de gestión.esDiagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento EducativoThesis