Abarca Vivanco, Cynthia2024-01-192024-01-192021-12https://repo.umc.cl/handle/umc/1854En época contemporánea, la sociedad emplea el uso de los recursos tecnológicos en provecho del sistema educativo, auxiliando la educación virtual mediante las innovaciones informáticas (Aguirre, 2008). Este uso, viene sucediendo desde hace mas de una década a pasos adecuados acordes al desarrollo y avances tecnológicos y generacionales. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia por SARS-Cov-2, el mundo educativo tuvo que reformularse con el fin de mantener la enseñanza-aprendizaje sostenido en aulas presenciales, pero esta vez, utilizando entornos virtuales de aprendizaje para satisfacer las necesidades educativas del currículo estudiantil. En este sentido, parece interesante mencionar cómo se definen los entornos virtuales de aprendizaje, la cual según Rodríguez, de la Caridad, Sánchez (2017) Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) se definen como un espacio de comunicación que hace posible la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje en un marco de interacción dinámica, a través de contenidos culturalmente seleccionados y elaborados y actividades interactivas para realizar de manera colaborativa, utilizando diversas herramientas informáticas soportadas por el medio tecnológico, lo que facilita la gestión del conocimiento, la motivación, el interés, el autocontrol y la formación de sentimientos que contribuyen al desarrollo personal. En el campo del diseño educativo de cursos sustentados en EVA, la preocupación está en la aplicación de teorías orientadas hacia la promoción de actividades cognitivas e interactivas más potentes, así como a la reorganización y extensión de los aprendizajes en un sentido de construcción activa del conocimiento, vista esta como la individualización de la experiencia social, cultural de manera única e irrepetible por cada sujeto, lo que supone el tránsito de lo externo a lo interno en palabras de (Vygotsky, 1979), de lo interpsicológico a lo intrapsicológico, de la dependencia a la independencia, de la regulación externa a la autorregulación. Así uno de los principales retos de la formación apoyada con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es ofrecer nuevas representaciones y perspectivas de distintos fenómenos, de interés tanto científico como cotidiano, que de otra manera no sería posible desarrollar; y de esta forma contribuir a transformar tanto nuestra comprensión y prácticas como la cultura misma, devolviendo así, en palabras de (Fariñas, 2004), a la cultura en que vive una obra en correspondencia con el patrimonio heredado. Según Unesco, las TICs pueden ampliar el acceso al aprendizaje, mejorar la calidad y garantizar su integración (2021). En este sentido, Fernández y Rivero (2014) consideran que la incorporación de estas tecnologías a la docencia ha potencializado el uso de entornos virtuales de aprendizaje, apoyados en plataformas virtuales en el ámbito universitario a nivel mundial, ya sea por plataformas de creación propia o por la implementación de alguna de las plataformas generalizadas que permitan la gestión del proceso enseñanza aprendizaje a través de la web y la utilización de recursos u objetos de aprendizajes creados. El siguiente estudio de tipo cuantitativo – descriptivo - transversal, tiene la intención determinar la experiencia en entornos educativos virtuales por parte de los estudiantes de enfermería que hayan cursado la asignatura Seguridad y Calidad de los cuidados en su versión del 2020 de la Universidad Católica del Norte. La forma para obtener la información, será a través de aplicación del instrumento validado DREEM (anexo 1) utilizando formularios de Google para este efecto.esExperiencia de aprendizaje con la incorporación de entornos virtuales de aprendizaje para estudiantes de Enfermería, en Universidad Católica del Norte, Cuarta región - Coquimbo - Chile.Thesis