Arancibia Riveros, Alicia Maura2023-12-192023-12-192022-08https://repo.umc.cl/handle/umc/801El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es un herramienta de planificación estratégica que le permite a las unidades educativas, estructurar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes; este instrumento pretende que las escuelas y liceos desarrollen un Ciclo de Mejora Continua, entendido como un conjunto de fases articuladas en las cuales se debe transitar continuamente para mejorar su gestión institucional y sus resultados educativos en función de lo declarado en el PEI. Por tanto, esta herramienta ordena y materializa el ciclo de mejoramiento de ahí su importancia en desarrollar este plan de mejoramiento en la escuela, que permite trabajar en etapas y fases sucesivas, lo que implica analizar el Proyecto educativo institucional, realizando una autoevaluación con los gestores educativos y elaborando objetivos, metas y estrategias que son consensuadas, proyectadas a mediano plazo y al considerar una fase anual se desarrolla en base un diagnóstico institucional con planificaciones procesos de implementación, seguimiento, monitoreo y etapa de evaluación que conlleva a reconocer las fortalezas, debilidades y las acciones remediales a plantear en este ciclo de mejora continua. La escuela de la ciudad de Arica, Ignacio Robles Miranda, cuenta en la actualidad con 325 estudiantes desde el Primer nivel transición a 8 Año básico en su Proyecto educativo institucional su visión es que los estudiantes al egresar de la Unidad Educativa tengan un pensamiento reflexivo, siendo capaces de opinar con ideas claras, con un sentido valórico en su actuar consciente y respetuoso de la diversidad, del medio ambiente y entorno sociocultural de la región y el contexto global. Su misión es entregar a todos nuestros estudiantes una educación integral e inclusiva, que conduzca a la formación de personas con opinión, respetuosas y conscientes de la diversidad, entorno y/o medio ambiente a través del desarrollo de habilidades intelectuales, valóricas, reflexivas, sociales, emocionales y digitales, capaces de adaptarse al entorno. Sus fortalezas se centran en la realización de una planificación mensual de objetivos de aprendizaje priorizados. Énfasis en la evaluación formativa y retroalimentación, en este aprendizaje remoto. Programas de apoyo para atender las diferencias individuales: Apoyo del Programa de integración escolar, Grupo Diferencial, reforzamiento educativo, entre otras acciones. Reflexión permanente con docentes y asistentes de la educación de las estrategias aplicadas, con el fin de replantearlas. Respeto por los tiempos destinados a planificar y preparar materiales y evaluaciones. Acompañamiento y apoyo permanente de la Unidad técnica pedagógica en las aulas. Existe un Trabajo colaborativo continuo entre pares. El director asume su liderazgo, adapta el PEI a la contingencia sanitaria, promueve la participación de todos los estamentos de la unidad Educativa en decisiones administrativas y de seguridad. Equipo Directivo y Técnico Pedagógico comprometido con las metas. El director fomenta un clima de altas expectativas en todos los estamentos del establecimiento. Apoyo de profesional de Unidad Técnico pedagógica del sostenedor Servicio de Educación Local quien entrega lineamientos administrativos y pedagógicos actualizados. Existencia de un Centro General de Padres y/o Apoderados, con personalidad jurídica, diversos programas como Vida saludable, autocuidado, comunicación efectiva y afectiva, sexualidad, afectividad y género, inclusividad, seguridad, entre otros; que van en beneficio de la formación integral de los y las estudiantes. Talleres destinados a estudiantes de acuerdo a necesidades detectadas. Un Buen clima laboral, se cuenta con recursos Subvención especial preferencial (SEP) para la adquisición de recursos humanos, educativos y tecnológicos de acuerdo a las necesidades de nuestros estudiantes. Preocupación por gestionar diversas estrategias para el Desarrollo Profesional Docente. Las necesidades de mejora presentadas son requiere que el sostenedor debe agilizar los procesos de compra, para que lleguen oportunamente los recursos a la Unidad Educativa. El director debe incorporarse frecuentemente al acompañamiento al aula virtual o presencial para retroalimentar a los docentes en su gestión pedagógica. Se debe generar más instancias para mejorar el compromiso de los padres y/o apoderados en el proceso educativo de sus hijos/as, sobre todo en los aspecto de autocuidado, vida saludable y hábitos de estudio. Destinar tiempo pedagógico para tratar los aspectos formativos sobre Convivencia Escolar, sobre todo de NT1 a 4° año básico. Activar el Gobierno Escolar durante el presente año lectivo. Fortalecer el uso de los espacios educativos de la Unidad Educativa: CRA, Enlaces, Laboratorio de Ciencias, etc. El trabajo está estructurado en el siguiente contexto.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela D- 57 Ignacio Robles Miranda De La Comuna De Arica Xv RegiónThesis