Salas Mella Elizabeth2025-03-182025-03-182024https://repo.umc.cl/handle/umc/8168El actual escenario que vivimos presenta un gran desafío para las instituciones de educación, más aún, después de enfrentar una pandemia que hizo que los estudiantes realizarán durante aproximadamente dos años su proceso de enseñanza aprendizaje desde sus hogares y que llevo a que las mejoras en educación y los aprendizajes de los estudiantes tuvieran un retroceso significativo. Es por lo anterior, que el objetivo del presente trabajo es generar un instrumento que permita realizar una medición en diferentes áreas de gestión de la Formación basada en competencias, Liderazgo pedagógico, Gestión curricular y Gestión de recursos en la EscuelaG-773 José Miguel Martínez Soto de Palguín Bajo comuna de Pucón y a través de este, observar las fortalezas y debilidades del establecimiento educacional, y a la vez, presentar propuestas de mejora que permitan a la comunidad educativa obtener resultados en los aprendizajes de los y las estudiantes. El objetivo es promover la generación de propuestas de mejora a partir de la implementación de un diagnóstico a nivel mesocurricular del establecimiento educacional. La investigación es de tipo cuantitativa. Las áreas encuestadas son Formación Basada en Competencias, Liderazgo pedagógico, Gestión pedagógica y Gestión de recursos, según lo establecido por el Ministerio de Educación y autores tales como Corvalán, O. y Hawes. La propuesta de mejora tiene objetivos por área y acciones concretas y progresivas, el responsable es el equipo de gestión.esDiagnóstico Y Propuesta De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela G 773 José Miguel Martínez Soto Palguín Bajo De La Comuna De Pucón, Región De La AraucaníaThesis