Vivanco Opazo Malú Paola2024-05-152024-05-152018https://repo.umc.cl/handle/umc/3460El Trabajo de Grado II que se presenta a continuación tiene como finalidad la construcción de instrumentos de evaluación diagnóstica que da cuanta del grado de adquisición de las competencias básicas presentes en el Curriculum Nacional en estudiantes de cuarto y octavo año de Enseñanza Básica, esto como respuesta al diagnóstico institucional expuesto en el trabajo de grado 1, que evidencia bajos resultados académicos en las Asignatura de Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas según los últimos resultados de la medición SIMCE 2016. El enfoque que se pretende dar a esta medición diagnóstica de los aprendizajes es de concebir la evaluación como ayuda, la evaluación como una herramienta para conocer mejor a nuestros estudiantes, esto marca una diferencia con respecto a la evaluación entendida como mera constatación, sin consecuencias para la mejora de lo evaluado, es decir, una evaluación que pretende conocer para intervenir y ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este levantamiento de información debe ser pertinente y que refleje fielmente la situación inicial del estudiantado, información que pondremos a disposición de los docentes se transformará en un insumo para la toma de decisiones pedagógicas y a partir de ello contribuir al proceso de aprendizaje y por consiguiente mejorar los resultados académicos de los niños y niñas de nuestro Establecimiento Educacional. Para el diseño y construcción de los instrumentos de evaluación diagnóstica se ha seleccionado el cuestionario KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory) instrumento para la regulación del proceso de aprendizaje y representa un cuestionario de autoevaluación que permite de una manera rápida y fácil efectuar la evaluación inicial de las saberes previos de los estudiantes. El objetivo de este instrumento es obtener información sobre la percepción que el sujeto tiene de su grado de conocimiento en relación a los contenidos que el profesor(a) propone para su estudio y comprensión. Posterior a la recogida de esta información se aplicará una prueba diagnóstica para las asignaturas de lenguaje y matemática, se contará con la participación y validación de juicio de experto de profesores especialistas en las asignaturas y que participan de los departamentos de Lenguaje y Matemática de la Escuela Campos DeportivosElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnostica para medir Aprendizajes de los (las) Estudiantes de Cuarto y Octavo año de Enseñanza Básica, en las Asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación en Escuela Municipal Campos Deportivos de Temuco