Chacón Gutiérrez, Karina S.2024-01-022024-01-022023-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1141La presente investigación de Tesina tiene como principal objetivo Conocer las prácticas actuales referidas a la gestión pedagógica de la escuela Arturo Alessandri de Osorno, para así entender las distintas miradas y posturas de los diferentes profesionales que se desempeñan en el establecimiento y de esta forma colaborar planificando un Plan de Mejoramiento Educativo que propicie el cumplimiento y buen desarrollo de las distintas áreas a intervenir. También mediante al análisis conocer las debilidades adscritas al proceso y poder buscar las mejoras para incorporar a las siguientes instancias o posibles necesidades futuras. La importancia de investigar este tema en particular radica en la necesidad de conocer como se está utilizando esta herramienta de planificación llamada PME (Plan de Mejoramiento Educativo) en el establecimiento en cuestión, conocer si en la actualidad han reorientado sus objetivos, si las actividades se han hecho en función de las necesidades emergente, estableciendo prioridades y urgencias en la comunidad educativa. En la primera parte se abordan las cuestiones teóricas que sustentan el planteamiento del problema como el diseño del PME actual y el cumplimiento de las distintas acciones propuestas, como resultado surgen preguntas que conducirán la investigación como, por ejemplo: ¿Cómo se implementa el PME actual? ¿Se da cumplimiento óptimo de las acciones propuestas? ¿Las acciones se adecuan a las reales necesidades de los estudiantes? ¿Se valora y considera el contexto de la comunidad educativa? Y de esta forma dar paso a la justificación del problema y expresar la necesidad e interés por el desarrollo del tema en cuestión, del que desprende un objetivo general y objetivos específicos que son los que conducen la investigación. En la segunda parte de la investigación referida al marco metodológico de la investigación se muestra el diseño a utilizar que será cualitativo por el tipo de fuentes información que serán recopiladas y se describirá la muestra y los participantes de estas para reafirmar la elección de ello, una breve descripción del contexto educativo en el que se suscita la problemática las condiciones y recursos que poseen tanto los docentes como los estudiantes en sus hogares, conocer la realidad de las familias y como se consideraron estos factores al momento de planificar la enseñanza en los distintos niveles a través de las diversas acciones, posteriormente describir las fuentes de información utilizadas como recogida de datos y la forma en que organizó mediante un pauta de recogida de datos que técnica de análisis serán interpretados y como se tabularán mediante diagramas de barra, para así entregar resultados que se asemejen lo más posible a la realidad del establecimiento. En la tercera parte de esta investigación se entregan los resultados del análisis que se realiza mediante el cruce de información y teoría para reafirmar los supuestos, así detectar las necesidades que presenta el establecimiento y dar paso a la confección del plan de mejora (PME) que incorporará a todos los estamentos que participan directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje el que constara de acciones contextualizadas estrategias específicas de necesidades no abordadas hasta el momento, tendrá monitoreo, seguimiento y evaluación de las acciones, todo esto planificado para un año y pueda ser puesto en marcha al corto plazo y se considere un año lectivo, la dirección del establecimiento tomará conocimiento del plan para su posterior validación. Para finalizar anexaran diversas pautas de análisis que son realizadas y confeccionadas en el transcurso de la investigación como evidencia de la toma de muestras y fragmentos de las diversas fuentes de información que son consultadas para dar respuesta a los supuestos de la investigación.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Arturo Alessandri Palma, De La Comuna De Osorno, Región De Los LagosThesis