Flores Barraza Viviana Leticia2024-03-072024-03-072020https://repo.umc.cl/handle/umc/2629Esta investigación tiene como objetivo determinar si el CRA, “Centro de Recursos y Aprendizajes” es utilizado por los estudiantes de la escuela Municipal Alcalde Maximiliano Poblete, de la ciudad de Antofagasta. Se escogió esta Unidad porque los estudiantes están en condiciones cognitivas e intelectuales para desarrollar sus trabajos individuales y grupales, usando sus conocimientos previos y las destrezas necesarias para desenvolverse sin problemas en sus tareas, en las diferentes asignaturas. Se consideró relevante estudiar esta problemática de ¿Cómo está siendo utilizado el CRA, y de qué manera incide en el aprendizaje de cada una de las asignaturas de aprendizaje de los estudiantes de la escuela “Alcalde Maximiliano Poblete”? .Para que, de esta manera, se motive a los educandos para una mejor lectura, manejo de textos, y mayor acceso a la información. Es por esto, que la Reforma Educacional le ha dado énfasis a través del Ministerio de Educación, a la implementación de los Centros de Recursos y Aprendizajes; “CRA” en todos los establecimientos educaciones del país. En el Marco teórico se dan a conocer dos de las teorías psicológicas básicas de la concepción de la educación actual: Constructivismo y Cognitivismo, también se describe la Reforma Educacional Chilena, con sus componentes, y explica en que consiste el “CRA”. Esta investigación es de tipo descriptivo. Su enfoque es cualitativo y cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario que se aplicó a un grupo de estudiantes y docentes, para saber su opinión acerca del Centro de Recursos Y Aprendizajes. Al término de la investigación, los resultados arrojan que la docente y estudiantes, logran un buen uso de este y aprovechan de manera óptima los recursos que existen.esDiagnóstico Institucional Y Plan de MejoramientoThesis