De La Fuente Campos NataliaDe La Fuente Meyer MarcelaGonzález Riquelme Paola2024-03-132024-03-132023https://repo.umc.cl/handle/umc/2745La presente investigación nace desde la inquietud por conocer cómo el sistema educativo municipal se encuentra vivenciando el tema de los Programas de Integración Escolar (PIE), como una de las modalidades educativas más utilizadas en nuestro país, para dar respuesta a la diversidad presente en el aula. El tema de la implementación de los PIE, como alternativa modelo para brindar atención a la diversidad dentro de las escuelas regulares, resulta ser una forma de responder también, al principio de equidad e igualdad de oportunidades educativas planteadas legalmente en la Reforma Educacional de 1990. Además, la diversidad humana se ha hecho cada vez más evidente, como también, la brecha cultural entre los alumnos de diferentes niveles socioeconómicos. Frente a la realidad actual de nuestra sociedad y de las crecientes Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los estudiantes, se hace necesario eliminar los obstáculos que enfrentan muchos alumnos para participar del sistema educativo, sin ser excluidos por sus características individuales. Como mencionamos anteriormente, el programa PIE pretende indagar de manera profunda y responsable, ya que responde a nuestro interés futuro. Insertarnos en un contexto conceptual, y por supuesto, considerar criterios de calidad, como la credibilidad y la seguridad, también nos hace plantearnos el Programa en sí, porque nuestra investigación tiene que ver con los Factores psicosociales y socio- ambientales que inciden en el proceso de integración escolar de los y las estudiantes que se encuentran insertos en el programa. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el objetivo general de esta investigación es analizar los factores psicosociales y socio-ambientales que inciden en el proceso de integración escolar de las y los estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento Luis Cruz Martínez de la comuna de Quilicura, de los cursos de séptimo y octavo año básico. En este contexto, se analizará el desarrollo de los y las estudiantes, la convivencia escolar y relaciones interpersonales (con sus padres y madres). 6Para lograr este objetivo se ejecutará trabajo en terreno, efectuando observaciones y entrevistas a los distintos agentes del proceso: integrantes del equipo PIE, docente, apoderados y algunos estudiantes.esFactores Psicosociales y Socio-ambientales que inciden en el proceso de integración escolar de los y las estudiantes del programa PIE del Establecimiento Luis Cruz Martínez de Quilicura, de los cursos de séptimo y octavo año básicoThesis