Suárez Godoy, Daniela2024-01-052024-01-052022-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1301Este trabajo presenta los antecedentes, características, diagnóstico, análisis y plan de mejoramiento de la institución educativa Colegio Santa Helena College de Coquimbo. La información recopilada a través de diversas técnicas y herramientas como entrevistas, observaciones grupales, encuestas, etc. Luego de aplicarlos, se realiza un diagnóstico institucional, que conduce a diversas acciones para la mejora en las áreas de convivencia escolar, liderazgo, gestión de recursos y pedagógica. El establecimiento apunta a los cambios que se han estado viviendo durante los últimos años a nivel latinoamericano con cambios sociales por los efectos de inmigración y así apuntando a la construcción de un sistema educacional que promueva la educación inclusiva y de calidad. Formando estudiantes como personas integrales que respeten la biodiversidad, el medio ambiente, sus gustos tanto artísticos como lo pedagógico, desarrollo social e integración, etc. Siguiendo a Elmore (2003) establece que “movilización del conocimiento”, es decir, destrezas, motivaciones, recursos y capacidades en las escuelas y en los sistemas escolares para incrementar el aprendizaje de los alumnos. El mejoramiento a gran escala pretende llegar a todo el alumnado, a todas las aulas y a todos los centros educativos mediante el trabajo diario de docentes y directivos. Se refiere a incrementos en la calidad de la práctica de enseñanza y en las capacidades de los alumnos/as a lo largo del tiempo. Cualquier estrategia de mejoramiento debe poner en relación las particularidades del colectivo de estudiantes, el aula, la escuela y el sistema con aquellas demandas generales que se producen sobre el conjunto del sistema escolar.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Santa Helena Colege, De La Comuna De Coquimbo, Región De Coquimbo.Thesis