Mondaca Zamora Jocelyn Carolina2024-05-142024-05-142018https://repo.umc.cl/handle/umc/3429La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. “Una educación de calidad, accesible para todos, es la base de una sociedad moderna. Enseñar y aprender son dos rasgos esenciales de la civilización contemporánea, cuya cultura, economía e instituciones políticas dependen, como nunca antes, de las aptitudes y destrezas de las personas, de su sentido de responsabilidad y disposición de servicio, y de la capacidad individual de conocer y aplicar los conocimientos. Es necesario, por lo tanto, renovar las energías del sistema escolar y recuperar para sus protagonistas el placer de aprender y de enseñar”. A partir de lo anterior y tomando en cuenta que los estudiantes necesitan integrarse con buenas herramientas a la sociedad actual, es que se llevó a cabo la presente investigación diagnostica en el Colegio North College, Corporación Educacional Colegios del norte de la comuna de Antofagasta, Segunda Región de Antofagasta.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los Aprendizajes de los (las) estudiantes de Cuarto y Octavo Básico De Enseñanza Básica, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Colegio North College AntofagastaThesis