Valenzuela VivianaValles VivianaVenegas NadiaVicencio Esmilda2024-04-042024-04-042017https://repo.umc.cl/handle/umc/2980Este estudio se enmarca en la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación de diagnóstico, para los estudiantes de Cuarto y Octavo año básico en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación y fue aplicado en la Escuela Básica “Carlos Fernández Castillo” de Talcamávida y busca diseñar evaluaciones para establecer análisis sobre las debilidades que presentadan en algunas áreas específicas. Este análisis detallado permite, tomar decisiones que apunten a fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar estrategias remediales que contribuyan a mejorar los resultados. El estudio se cimenta en conceptos y aspectos detallados en el marco teórico. Posteriormente, se presentan los instrumentos de evaluación diagnóstica, estos fueron elaborados a partir de los objetivos y ejes desarrollados en el nivel anterior para obtener un panorama de aprendizaje de los estudiantes, con el propósito de identificar habilidades, con el fin de dar continuidad de manera progresiva a los objetivos de aprendizaje establecidos en los planes y programas dados por el ministerio de educación, corroborando con esto que son instrumentos que cumplen con las normas y condiciones que la Escuela establece. Una vez aplicados los instrumentos de evaluación, se efectúa un análisis preciso de los resultados obtenidos, abarcando aspectos cualitativos y cuantitativos, los cuales permiten plantear mejoras en las falencias observadas en cada uno de los niveles de educación básica.esElaboración de Instrumentos de Evaluación diagnóstica, para medir Los Aprendizajes de los (las) estudiantes de cuarto y octavo básico de enseñanza básica, en las asignaturas de matemática y lenguaje y comunicación. Escuela “Carlos Fernández Castillo” TalcamávidaThesis