Castillo Agurto Marianela2023-12-262023-12-262023https://repo.umc.cl/handle/umc/973La formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos representan un todo en la dirección de un establecimiento educacional, por lo tanto, se requiere de un equilibrio entre ambas partes para entregar una educación de calidad. El trabajo realizado para estas cuatro áreas se basa en la generación de instrumentos de medición de dichas áreas, con el objetivo de evidenciar las prácticas educativas y de gestión que se llevan a cabo en el Liceo Bicentenario Arturo Alessandri Palma de Longaví. De esta forma, se da cuenta de los tipos de liderazgo que se ejercen en dicha institución, las fortaleza y debilidades existentes tanto en los estudiantes, docentes, padres y apoderados como en el área administrativa. Se establecen así las características principales en la gestión docente y el liderazgo profesional ejercido en la sala de clases, dando cuenta del apoyo en la gestión educativa por parte de directivos, y comunidad escolar en general. El plan de trabajo se realiza en con el cuarto año medio A del Liceo Bicentenario Arturo Alessandri Palma, donde se pueden apreciar características generales del curso, sistema de trabajo en el aula y situación actual en cuanto a la priorización curricular a la cual han estado expuesto dichos estudiantes durante los últimos tres años.esDiagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Bicentenario De Excelencia Arturo Alessandri Palma De La Comuna De Lonagaví, Región Del Maule.Thesis