Reyes Cárdenas, Karla2023-12-262023-12-262022-06https://repo.umc.cl/handle/umc/958Para poder dar inicio al Trabajo de Magister en Gestión Educacional, es de vital importancia detenerse a entender lo fundamental que es la construcción y posterior evaluación de un PME para cualquier establecimiento educacional, los que están en constante búsqueda de mejoras generales y específicas de toda su comunidad educativa. En específico para el Colegio en el cual me desempeño, lograr ser un Colegio de excelencia y con una mirada de enseñanza humana enfocada en el siglo veintiuno. Debemos recordar que durante el año 2014 el Ministerio de Educación de Chile, propone a los establecimientos educacionales un nuevo enfoque de trabajo en relación con su proceso de mejoramiento continuo. Este se basó en la utilización de dos instrumentos de gestión conocidos y valorados por los establecimientos educacionales: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). En aquellos años la evidencia demostraba que los PME habían perdido su fin último que era el de contribuir a la mejora de los aprendizajes, esto debido principalmente a que se enfatizó su uso a la inversión anual de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial, dejando de lado lo primordial dentro de un sistema educativo el cual tenía como fin una visión más comprensiva y de mediano plazo de sus mejoras. En ese entonces la propuesta generada desde el Ministerio de Educación se centró en el desarrollo e implementación del Plan de Mejoramiento e incorporó metas a cumplir a cuatro años. Estas metas debían materializarse mediante una programación e implementación de planes anuales, donde se debía definir objetivos y metas claras y además establecer prioridades contando para ello con indicadores de desempeño que le permitan retroalimentar el proceso. 6 Si bien nuestro PME aún se encuentra vigente, es un ejercicio importante para nuestra institución orientar este estudio en profundizar y analizar en el diagnóstico, a través de las dimensiones y subdivisiones que tiene como norte una mirada potente a la gestión que se realiza en un establecimiento y que permite, una vez analizada, mejorar su trabajo dentro de la institución que nos permita orientar y mejorar nuestros procesos educativos y áreas específicas internas. Teniendo claridad en la finalidad última de lo que significa un PME es que por medio de este trabajo se desea dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué se analiza y se solicita al colegio tener un PME?, ¿Este instrumento contribuye claramente al camino educativo que ilumina nuestro quehacer diario como comunidad educativa?; ¿Qué debilidad o debilidades pesquiso para poder generar un plan de mejora en el área de Orientación. Por esta razón es que deseamos implementar a través de este trabajo de magister, un plan de mejora específico.esMagíster Gestión De Calidad: Plan Mejoramiento Educativo. Colegio Inmaculada Concepción, Comuna De Puerto Varas, X Región De Los Lagos.Thesis