Poblete Vergara María Elena2024-04-112024-04-112020-07https://repo.umc.cl/handle/umc/3192El presente trabajo contempla la creación de dos instrumentos de evaluación de la asignatura de Educación Física y Salud que, se utilizaron en el nivel de tercero básico, del Instituto Claret de Temuco. Estas evaluaciones se tomaron a una muestra significativa de 240 estudiantes (cursos de cuarenta estudiantes cada uno). Los instrumentos que se crearon corresponden a escalas de apreciación, utilizando indicadores de logro, que permitieron demostrar el avance y objetivos alcanzados por los estudiantes, basándose en los tres ejes curriculares a) habilidades motrices; b) vida activa y saludable; y c) seguridad, juego limpio y liderazgo, propuestos por el Ministerio de Educación de Chile, en las bases curriculares de la asignatura. Ambas evaluaciones son de carácter sumativa, ya que, dieron a conocer el resultado final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, en el caso da la Evaluación N°1 demuestra los objetivos alcanzados en la Unidad N°1 y el instrumento de evaluación N°2, manifiesta los objetivos logrados de la Unidad N°2. Luego de tener los resultados de estas evaluaciones, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de cada uno de los indicadores evaluados. Al terminar con este análisis, se hizo una investigación teórica, sobre la evaluación en las clases de educación física, didáctica y metodologías utilizadas para mejorar resultados, tanto en el ámbito procedimental, conceptual y actitudinal, investigación que sustenta, el plan de mejoramiento, creado para dar respuesta a las necesidades encontrada, luego del análisis de los resultados, de ambos instrumentos.esElaboración de Instrumento de Evaluación para Medir los Aprendizajes de los Estudiantes de Tercer Año de Enseñanza Básica, en la Asignatura de Educación Física y Salud, del Instituto Claret de Temuco.Thesis