Muñoz Daille, Felipe AndrésNilo Cabrera, Lorena del Carmen2024-01-252024-01-252021-08https://repo.umc.cl/handle/umc/2075Este trabajo consiste en la elaboración del plan de mejoramiento educativo (PME) para el Liceo Municipal de Rio Claro, el cual fue elaborado siguiendo las recomendaciones de: Plan de mejoramiento educativo: Herramienta de planificación y gestión de la escuela las orientaciones técnicas para sostenedores y equipos escolares, documento de apoyo para la preparación y revisión de la etapa de implementación y evaluación anual 217 del plan de mejoramiento educativo, ¿Cómo utilizar recursos SEP para mejorar la conectividad del establecimiento, de los docentes y/o estudiantes? y orientaciones técnicas para sostenedores y directivos escolares, Plan de Mejoramiento Educativo, Nuevo Enfoque a 4 años. En este trabajo se muestran dos de las cuatro etapas que contempla un PME, el diagnóstico institucional y la planificación anual. La etapa de diagnóstico institucional fue elaborada considerando el Proyecto Educativo Institucional 2020 buscando crear una vinculación con los sellos institucionales, la misión y visión del establecimiento, los planes de convivencia escolar, plan de sexualidad, afectividad y género, plan de seguridad escolar, plan de formación ciudadana, plan de inclusión y plan de desarrollo profesional docente; además de vincular con el modelo de gestión escolar, el cual considera 4 dimensiones: Gestión pedagógica, Liderazgo, Convivencia escolar y Gestión de Recursos. Como las orientaciones así lo indican, esta etapa de diagnóstico se trabajó con todos los estamentos de la unidad educativa, es decir, con los estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, profesores e integrantes del departamento de educación, buscando que sea lo más representativa posible. Por motivos de la contingencia nacional, producto del COVID-19, las formas de trabajar con los apoderados fueron en reuniones de microcentros de manera telemática, con los estudiantes en las horas de orientación, con los profesores, asistentes de la educación y representantes del departamento de educación fue por medio de una jornada telemática con pequeños grupos de trabajo y luego un plenario. Esta información fue procesada y presentada en consejo de profesores y luego en un consejo escolar. En una primera etapa se buscó responder diversas preguntas, tales como: ¿Cómo ha sido el cumplimiento de los objetivos en relación a las acciones ejecutadas?, ¿Cuáles son las principales conclusiones que se obtuvieron del análisis y el nivel de desarrollo del último PME implementado?, Si los resultados fueron favorables en relación a lo esperado ¿qué prácticas perdurarán en el tiempo?, entre otras. Luego, se realizó una autoevaluación institucional en relación a cómo han sido implementado los diversos planes en el establecimiento y como ha sido la implementación curricular. A continuación, se realizó un análisis de los resultados institucionales en diversas mediciones estandarizadas y finalmente las fortalezas y debilidades de mejoramiento institucional. Con esta información se generaron conclusiones de la autoevaluación institucional, con las cuales se elaboró el plan de mejoramiento. Respecto a la planificación anual, se consideraron las dimensiones de gestión pedagógica, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos con sus respectivas subdimensiones sobre la cual se elaboró un objetivo a trabajar, su estrategia con sus respectivas acciones e indicadores, señalando para cada una de ellas una breve descripción, fecha de inicio, término, los programas asociados, la persona responsable, los recursos necesarios para la ejecución, explicitando si es necesaria la contratación ATE o las TIC utilizadas, los planes asociados a la acción y los medios de verificación.esDiagnóstico Institucional y Plan de MejoramientoThesis