Azocar Arriagada Ángela MiriamMancilla Cárcamo Raúl Facundo2024-05-172024-05-172016https://repo.umc.cl/handle/umc/3480El trabajo se orienta a determinar si la evaluación aplicada por los docentes de la Escuela Básica Fresia, para el diagnóstico y durante el proceso, tiene una base técnica y una concepción evaluativa en directa relación con el paradigma cognoscitivo, que sustenta la arquitectura del marco curricular vigente. En este contexto, se analizaron las fuentes primarias y secundarias en el trabajo de campo, cuyo análisis arrojo que los docentes de la Escuela Básica Fresia, en sus prácticas educativas, no consideran la evaluación como una fuente de aprendizaje y de recogida de información para la toma de decisiones, en la mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y por ende, en la calidad de las acciones establecidas en el plan de mejoramiento educativo en la dimensión gestión pedagógica, subdimension enseñanza del aprendizaje en el aula. En esta línea se aplicaron cuatro instrumentos diseñados, para la asignatura de Lenguaje y Matemáticas en los niveles de cuarto y octavo año básico, con una base técnica que asegure la objetividad, confiabilidad y validez, y de esta óptica se hizo una propuesta remedial para establecer acciones en el PME tendiente a mejorar su calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo como base la evaluación.esLa Evaluación como base de la Calidad del proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Escuela Básica Fresia.Thesis