Arancibia Quiroga Nisvaldo2024-10-082024-10-082020https://repo.umc.cl/handle/umc/6984Este trabajo presenta los resultados obtenidos en una investigación en el Liceo José Santos Ossa de Vallenar, aplicada a estudiantes de 1o y 2o medio, cuyo objetivo fue evaluar el nivel en resolución de problemas que tienen los estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 14 y 17 años. Es importante señalar que estos estudiantes pertenecen a un Liceo administrado por el Servicio Local de Educación del Huasco. Sus características esenciales son que pertenecen a una población altamente vulnerable, con un IVE (índice de vulnerabilidad) de 98%. Para la recolección de datos se aplica a cada nivel una prueba estructurada de selección múltiple, que evaluará la resolución de problemas a través de 10 preguntas dirigidas a medir los aprendizajes claves de esta competencia. En 1o año medio tenemos un total de 174 estudiantes y en 2o año medio un total de 119. Por tanto, la población a la que se aplicará la prueba corresponde a un total de 293 estudiantes. Del análisis de los resultados se concluye que los sujetos que participaron en este estudio evidencian un bajo nivel en la competencia resolución de problemas.esElaboración de instrumentos de evalauación para medir la resolución de problemas en los niveles 1o. y 2o. medio.Thesis