Arellano Montecinos Sergio E.Jeldres Salazar Gonzalo G.2024-05-282024-05-282014https://repo.umc.cl/handle/umc/3651El trabajo de grado II " Elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica, para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes del nb2 y nb6 de enseñanza básica, en los sectores de matemática y lenguaje y comunicación; tiene por finalidad informar, acerca del proceso de evaluación diagnóstica, realizada a los estudiantes de Cuartos A y Octavos Año B de enseñanza básica en las asignatura de Lenguaje y Matemáticas realizado en Escuela Grecia de Curicó. El objetivo fue medir los conocimentos y habilidades de estos estudiantes de los niveles antes mencionados. El proceso de evaluación se llevó a cabo en las dependencias del establecimiento educacional, Escuela Grecia de Curicó, desde los días 11 al 15 de Noviembre de 2013, en los horarios normales de estudio y fue aplicado a 59 estudiantes pertenecientes a los niveles de NB2(29) y NB6 (30). El instrumento de evaluación aplicado, corresponde a un test escrito, denominado: “Prueba de Comprensión Lectora”, que abarca los aprendizajes claves y los indicadores de desempeño mínimo de los ejes de aprendizaje del primer ciclo como: Desarrollo de la lectura, Desarrollo de la escritura, Manejo de la lengua y conocimientos elementales de estos ejes de aprendizaje. Además las habilidades que se pretende desarrollar en el segundo ciclo, según se detallan a continuación: Lectura, Escritura y Comunicación Oral. En cuanto al instrumento de evaluación de Matemáticas, corresponde a un test escrita, denominada: “Prueba de Conocimiento y Habilidad Matemática”, que en NB2 considera Numeración, Formas y Espacio, Operaciones Aritméticas y Resolución de Problemas y en NB6 Numeración, Geometría, Álgebra, Razonamiento Matemático. A nivel general, los cursos evaluados logra un promedio de un 72.5% en la prueba de lenguaje que disgregado por ejes de aprendizaje, los alumnos del establecimiento alcanzan un 66% en Extraer Información, 54,5% en Interpretar la información, 35,5% en Argumentación, 72,5% en Incremento de Vocabulario, 87% en Aproximación y motivación a la lectura, 97% en interpretación de los signos escritos, 79% en Interés por la lectura y 89% en Lectura y variedad de Texto. En relación a Matemáticas a nivel general los cursos obtienen un promedio de un 30%, disgregado por ejes de aprendizaje, alcanzando un 43% en Números, 27% en Operaciones aritméticas, 27% en Resolución de problemas, 23% en Geometría. De acuerdo a los resultados obtenidos se sugiere potenciar los ejes de aprendizaje, implementando talleres o capacitaciones para los docentes, en las áreas de menor puntuación, buscar nuevas metodologías de enseñanza e implementar un acompañamiento en el aula. Para mayor información a continuación se entrega un informe global que indica con más detalle cada nivel y ejes de aprendizaje evaluados, con sus respectivos resultados. Este trabajo de investigación en la acción, permitió orientar la toma de decisiones del colegio a nivel de docentes y apoderados, que a partir de los resultados, se planificaron y ejecutaron estrategias para mejorar los resultados de los estudiantes en las asignaturas que hace referencia el trabajo, centrando la mirada en los ejes temáticos más descendidosesElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Escuela Grecia, CuricóThesis