Sepúlveda Albornoz Dina2025-08-252025-08-252025-03https://repo.umc.cl/handle/umc/8815Este trabajo busca diagnosticar el estado de la gestión educativa del colegio y cómo sus acciones debilitadas pueden ser fortalecidas para mejorar los niveles de desempeño de sus estudiantes y la movilización hacia la mejora continua de toda la comunidad educativa. Esta investigación se centra en un Análisis Diagnóstico participativo, realizado al colegio en donde se visualizan debilidades y potenciales espacios de mejora y fortalecimiento, para lo cual se diseña un Plan de Mejoramiento Educativo orientado hacia la Dimensión de Formación y Convivencia Educativa, siendo las otras Dimensiones colaboradoras en el Objetivo General de Mejora la Convivencia Educativa de este Establecimiento. Para lo anterior se ha descrito un Marco Teórico basado en la Descripción de las Dimensiones que estructuran un Plan de Mejoramiento Educativo, además de la relevancia de la Convivencia Escolar, respaldada por la Política Nacional de Convivencia Educativa 2024 – 2030 (PNCE), documento que acompaña la labor docente y directiva durante el proceso educativo. Así mismo, se presenta al Colegio diagnosticado realizando una descripción de su contexto según lo que se publica en su página WEB y lo más relevante de su Proyecto Educativo Institucional, documento oficial que requiere el MINEDUC para el funcionamiento y mantención del patrocinio ministerial. A continuación, se muestra el análisis Diagnóstico según los EID realizados en conjunto con un grupo de docentes, apoderados y estudiantes del colegio en cinco reuniones establecidas para cada una de las dimensiones de los EID. En estos análisis se presentan las principales Fortalezas, Debilidades y mayores necesidades de mejora, las cuales apuntan hacia la Convivencia Educativa. Seguidamente, se presenta la propuesta de solución a los problemas detectados mediante el análisis realizado y la información recogida, la cual se expresa en la5 presentación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) desarrollado con estrategias que tienden a mejorar la Convivencia Educativa del Establecimiento. Finalmente se entrega una Conclusión de la Investigación que engloba la importancia de todos los pasos realizados para elaborar una propuesta de mejora que sea coherente y pertinente a las necesidades de este colegio en particularesDiagnostico Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Colegio Bicentenario De Excelencia, El Árbol De La Vida, De La Comuna De San Carlos, Región De Ñuble.Thesis