Villarroel Cesar2025-06-032025-06-032025https://repo.umc.cl/handle/umc/8427Este trabajo de grado aborda el problema de la gestión educativa en la Escuela Básica G-956 Villucura, ubicada en una comunidad rural con un alto porcentaje de estudiantes prioritarios y de origen pehuenche. A pesar de contar con fortalezas en gestión pedagógica, liderazgo y convivencia, la escuela enfrenta desafíos en inclusión, integración de recursos tecnológicos, orientación vocacional y participación de la comunidad. El objetivo principal es realizar un diagnóstico institucional y proponer un plan de mejoramiento que promueva una educación inclusiva, intercultural y de calidad. La metodología incluyó la aplicación de un instrumento de evaluación basado en una escala de calidad (1 a 4) para analizar prácticas en gestión curricular, liderazgo, convivencia y recursos. Los resultados mostraron fortalezas en áreas como el liderazgo del director y la convivencia, pero también debilidades en la calendarización de objetivos, uso de tecnologías y atención a necesidades educativas especiales (NEE). Como propuestas remediales, se plantea integrar la cultura ancestral en el currículo, implementar un plan de atención a NEE, fomentar el aprendizaje práctico mediante proyectos interdisciplinarios, fortalecer el liderazgo pedagógico y la formación docente, promover una cultura de respeto a la diversidad, y optimizar la gestión de recursos y tecnologías. Estas acciones buscan mejorar la calidad educativa, fortalecer la participación de la comunidad y asegurar un entorno inclusivo y de desarrollo integral para los estudiantes.esDIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO. ESCUELA VILLUCURA G-956, DE LA COMUNA SANTA BARBARA, REGIÓN DEL BIO BIOThesis