Bustamante Pallacán, Hugo Alfredo2023-12-282023-12-282023-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1124La realidad del sistema educativo mundial y también del sistema educativo nacional, se ve enfrentada el año 2020 a una dimensión desconocida con la presencia de la pandemia Covid 19, afectando a varias generaciones de estudiantes, especialmente a los que son parte de la enseñanza media técnico profesional, quienes deben postergar sus aprendizajes prácticos debido al cierre obligado de las escuelas y por ende de sus talleres y laboratorios. En este escenario, cada comunidad educativa reacciona y realiza esfuerzos para abordar la crisis, es así como el Liceo Industrial Óscar Corona Barahona de la comuna de La Calera, junto a su personal trabaja incansablemente durante este período a fin de garantizar la continuidad de los aprendizajes de todos sus estudiantes, adaptándose al desarrollo del curriculum priorizado y también preocupándose de la salud mental de toda la comunidad. Los tiempos vividos no han sido fáciles y acortar las brechas educativas es la principal tarea una vez que se logra retornar a la presencialidad, es por ello que el Liceo Industrial Óscar Corona, en esa búsqueda y ansias de mejora continua, aborda los Estándares Indicativos de Desempeño para los establecimientos que imparten Educación Media Técnico-Profesional y sus Sostenedores (Mineduc, 2021) que son referentes que entregan orientaciones para mejorar los procesos de gestión institucional de los establecimientos educacionales, actualizados a través del decreto de educación N°27, 7 de abril 2020. El abordaje de dichos estándares contempla la ejecución de jornadas participativas de análisis y reflexión durante el mes de marzo del año 2022 generando un diagnóstico institucional. La Agencia de Calidad es la encargada de evaluar estos estándares mediante la Evaluación Indicativa de Desempeño a los establecimientos y sus sostenedores, la que contempla cinco dimensiones de la gestión escolar: Liderazgo, Gestión pedagógica, Formación y convivencia, Gestión de recursos y Articulación. La realización de la autoevaluación permitió al Liceo Industrial, analizar los procesos de gestión, reconociendo sus fortalezas y debilidades, y de este modo ir en búsqueda de potenciar los logros y hacerse cargo de las problemáticas, dando respuestas a preguntas como ¿En qué nivel de estándar nos encontramos como establecimiento?, ¿Conocemos las distintas dimensiones de cada estándar?esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Liceo Industrial Oscar Corona Barahona, De La Comuna La Calera, Región Valparaíso.Thesis