Aravena Toro Miguel TristanMelo Lagos Valeska Alejandra2023-11-292023-11-292012-05https://repo.umc.cl/handle/umc/342El Trabajo Grado II “Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnótica, para medir los aprendizajes de los (las) Estudiantes de NB2 y NB6 de Enseñanza Básica en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación, en los Establecimientos Subvencionados Municipales de Educación Rural: Escuela Nebuco de la comuna de Chillán Viejo, Escuela Centro Ecoeducativo Las Trancas y José Tohá Soldevila de la comuna de Pinto”, se inserta en el programa Magister en Educación mención Currículo y Evaluación basado en Competencias, grado al que se opta como estudiantes, siendo docentes de Educación General Básica. Los establecimientos se ubican en el sector rural, de las comunas de Chillán Viejo y Pinto de la Provincia de Ñuble, Región del Bio-Bío. El primero de ellos es una escuela con tres cursos combinados: prekinder y kínder, 1º, 2º y 3º básico y 4º, 5º y 6º. El segundo posee un curso multigrado de 1º a 6º básico y el tercero es una escuela polidocente con cursos individuales de prekinder a 8º básico. A los alumnos de 4º y 8º básico se les aplica una prueba de diagnóstico elaborada en función de este Magister cuyo objetivo es determinar el nivel de consecusión de los aprendizajes claves en las asignaturas mencionadas y proponer acciones remediales para apoyar los aprendizajes que no alcanzaron el nivel de logro respectivo al nivel correspondiente. Los alumnos (as) de las dos primeras escuelas totalizan cuatro niños (as) en 4º básico y en octavo básico cuatro alumnos (as) de la escuela José Tohá Soldevila. Este fue solicitado para la realización de esta investigación. Se crearon instrumentos de evaluación tipo Simce, para facilitar la comprensión y respuesta por parte de los alumnos (as) para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, de acuerdo al programa de estudio y aprendizajes del nivel inferior (3º y 7º básico). La revisión y análisis de los resultados permite indicar el nivel de logro en los aprendizajes por parte de los alumnos (as) y desarrollar propuestas remediales que constituyen una herramienta didáctica para los alumnos y docentes de las asignaturas.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.Thesis