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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Santa María de Las Minas
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-10) Aguilera Campos, Sonia Mireya
    La Reforma que impulsa nuestro Gobierno ha puesto énfasis en la calidad de la educación para todas y todos los estudiantes la que se juega, principalmente, en cada uno de los establecimientos educacionales del país. Por ello, hoy tiene relevancia que las comunidades educativas se planteen el desafío de colocar en el centro de su tarea las aspiraciones, sentidos y fines declarados en el Proyecto Educativo Institucional, y así avanzar hacia procesos de formación más integrales, inclusivos y democráticos a través del trabajo participativo de directivos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados. Esto es lo que hace la diferencia y explica por qué una escuela o liceo se convierte en un espacio donde todos y todas las estudiantes aprenden y se desarrollan personal y socialmente. En ese marco la División de Educación General propone al sistema escolar un nuevo enfoque para el mejoramiento, que considera la elaboración e implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) a 4 años, centrado en el fortalecimiento de los procesos institucionales y pedagógicos, con el fin de mejorar los aprendizajes de todos y todas los estudiantes. Con el fin de cumplir este objetivo, El Colegio Santa María de Las Minas de Lota pone a disposición de toda la comunidad educativa el documento con el cuál se está trabajando y creando nuestro PME. Dicho proceso comienza con una autoevaluación institucional, que permite recopilar, sistematizar y analizar información relativa al desarrollo de sus Acciones y a los resultados educativos y de Gestión institucional, curricular y pedagógica, elementos que serán la base para la formulación y ejecución de una propuesta de mejoramiento de las prácticas, contribuyendo a la implementación efectiva del currículum para apoyar la Trayectoria Educativa de todos los y las estudiantes. Considerando que nuestro Colegio atiende a estudiantes con un gran porcentaje de vulnerabilidad, asumimos a los niños y niñas tal y como son, con sus fortalezas, carencias, vacíos, dificultades y limitaciones sociales, económicas y culturales, y les ofrecemos un proyecto educativo que les asegura un acceso igualitario a la educación
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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Baltazar de Copiapó
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2018-10) Varas Jara, Christopher; Ramírez Parra, Pedro
    El colegio Baltazar de Copiapó cumple una amplia labor formadora y contribuye a la elevación social, moral y cultural de los ciudadanos de nuestra comuna, realizando obras de asistencia social, espiritual, salud y educación. Nuestro establecimiento comparte la labor educacional en base a las ordenanzas bíblicas; valores, respeto y amor por al prójimo. En este contexto nos hemos propuesto dar respuesta a las necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes, de su familia y de la comunidad. Más allá de las exigencias legales, tenemos la convicción de que este proyecto es conveniente y necesario porque se constituye en una guía, la que nos permitirá realizar con claridad nuestra importante tarea educativa. Los valores compartidos se identifican con las aspiraciones (visión) y forma de actuar (misión). Generan un compromiso para todos los integrantes de la comunidad escolar y se expresan en comportamientos y/o actitudes definidas de manera participativa, se consolidan y fortalecen en el corto, mediano y largo plazo; sirven para crear y/o consolidar un sello distintivo de nuestro colegio. Esta propuesta educativa, fue realizada en conjunto por toda la comunidad educativa, con participación de cada estamento del establecimiento y será nuestra carta de navegación, intencionada a generar un mejoramiento continuo e integral en nuestros alumnos (a). El diagnóstico institucional que se realizará en la institución educacional antes reseñada se instala en el desafío que plantea la Ley de Subvención Escolar Preferencial bajo la cual subyace la férrea convicción de que todos los niños, niñas y jóvenes pueden aprender, y que es responsabilidad del sistema educativo generar las condiciones para que ello ocurra, sin distinción de edad, clase, sexo, pertenencia étnica u otros (Ministerio de Educación, 2009)
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Unidad Educativa Los Aromos Fundación Coanil
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2018) Valdés Suárez, Guillermo; Báez Torrejón, Darío
    El presente trabajo de grado se desarrolla en la Escuela Especial Los Aromos de Fundación Coanil, ubicada en la comuna de Hualpén provincia de Concepción, en esta escuela se atiende a niños niñas y jóvenes que presentan discapacidad intelectual en diferentes grados. A nivel nacional las escuelas especiales no se acogen a la ley SEP ya que en ellas no se realizan los procesos de medición estandarizados que plantea el Ministerio de Educación. Sin embargo en la constante búsqueda por brindar una Educación de calidad a personas con necesidades educativas especiales y/o múltiples se plantea el desafío de desarrollar un Diagnóstico institucional basado principalmente en las prácticas pedagógicas que se emplean dentro de los procesos de aprendizaje de los alumnos. El primer paso es recopilar información relevante para comprender la situación actual de la Unidad. Se organizarán un sistema de reuniones para trabajar el diagnóstico que permita la participación de los diversos actores en la evaluación de los distintos aspectos de las áreas de Gestión Curricular, de Recursos, Liderazgo y Convivencia Escolar. Para tal efecto se aplicará una pauta propuesta por el Ministerio de Educación. Trabajada esta pauta se analizan los resultados y se procede a la elaboración del plan de mejoramiento el cual consiste en establecer objetivos y acciones centrados en mejorar las deficiencias encontradas en las diferentes dimensiones con el fin de lograr aprendizajes de mejor calidad para nuestros alumnos y alumnas.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo. Centro de Educación Integrada de Adultos Purranque
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para jefes de Unidad Técnico Pedagógica., 2018) Arias Pérez Noemí Estefanía
    El propósito de este trabajo es entregar un diagnóstico institucional del Centro de Educación Integrada de adultos de Purranque, lo que permitió obtener información relevante sobre la organización administrativa, pedagógica y financiera del establecimiento a través de una serie de análisis de las practicas que se de desarrollan al interior de la unidad educativa, es decir, el propósito de este trabajo es establecer los principales antecedentes, identificando las prioridades de cambio que son necesarias para mejorar la gestión curricular, el liderazgo, la convivencia escolar y los recursos, para lo anterior, se aplicaron encuestas de percepción a los docentes del establecimiento y se obtuvieron datos del SIGE y del SINEDUC, con el fin de recopilar la mayor cantidad de información en base a las respuestas y resultados obtenidos en los último años. Una vez desarrollado el análisis se procedió a confeccionar el PME entregando los objetivos, la acciones, recursos y sobre todo las metas propuestas por el establecimiento; por ello este plan es el resultado de la participación de los docentes y la comunidad educativa.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para jefes de Unidad Técnico Pedagógica., 2014) Arévalo Garrido Victoria Del Rosario
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Aníbal Pinto-Cauquenes
    (Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2015) Araya Valdés Cristina Beatriz
    El presente estudio se basó en el estudio e investigación de la Escuela Anibal Pinto De Cauquenes y su realidad. Para esto se revisó y analizó los diferentes documentos institucionales; PEI, Reglamentos internos así como también los diferentes resultados de efectividad disponibles. Se analizó la escuela a la luz del modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación , revisando sus prácticas y la instalación de mecanismos de superación. Se hizo una revisión de la evolución de las prácticas y políticas implementadas por la Escuela orientadas al mejoramiento continuo de sus resultados.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Diego Portales
    (Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2013) Rodríguez Garrido Rosa Amelia de Jesús; Araya Rodríguez Katherinne Yvonne
    Este Diagnóstico es la base para las acciones concretas que son precisos desplegar si se trata de resolver problemas; Estas acciones pueden estar referidas a un programa, o un proyecto. Desde ese enfoque se diseñan las acciones y operaciones que permitirán enfrentar de manera permanente, con mayor seriedad y organización posible, a partir de este el Análisis de la situación se orienta básicamente a poner en común la situación para lograr un consenso de la realidad a intervenir. Con el motivo de construir una panorámica, en el siguiente Diagnóstico Educativo y Plan de Mejoramiento Educativo se presenta la información correspondiente a la Escuela Diego Portales. El proceso fue realizado en la Escuela Municipal Diego Portales, clasificada en la categoría de Emergente, dependiente de la Corporación Comunal de Desarrollo de quinta Normal, con un índice de vulnerabilidad de 85%, una matrícula de ------ alumnos, en los niveles de Prebásica y Básica. El equipo Directivo que cree es posible para su población escolar una Educación de Calidad trabajando para ello. En este sentido el diagnóstico realizado en este establecimiento Educativo, permitirá a los directivos y a los docentes del establecimiento, contar con la visión global sustentada en datos reales de la situación de los aprendizajes de sus estudiantes, el impacto que tiene la aplicación de políticas y proceso de gestión institucional y el reconocimiento de las condiciones que son necesarias mejorar.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Rauco
    (Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2014) Araneda Vega Sofía Cristina
    La elaboración del Diagnóstico Institucional es un proceso de aprendizaje para el establecimiento, es decir, contribuye a la comprensión de la importancia que tiene para la escuela mirar sus propias prácticas y organizar su trabajo en torno al objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Cada una de las variables a analizar han sido seleccionadas a partir de los indicadores de la escuela Rauco, que logra, desde el primer nivel de transición hasta 8° año básico que todos sus estudiantes aprendan, independiente de sus características socioeconómicas. Esta visión es coherente con la intencionalidad de la Subvención Escolar Preferencial en tanto se basa en la confianza en que todas las personas pueden y, por lo tanto, deben aprender. El Diagnóstico Institucional es una representación de la realidad del Establecimiento Educacional, y se sustenta en la valoración y evaluación que hacen los propios actores responsables de las Prácticas y procesos desarrollados. Mientras más amplia y diversa sea la participación, más completo y legítimo es el resultado del Diagnóstico. El objetivo del presente Diagnóstico Institucional es facilitar a la Escuela Rauco la evaluación de su situación inicial o de base, lo que permitirá establecer las metas de aprendizaje del Plan de Mejoramiento y las acciones pertinentes para lograrlas.
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    Diagnóstico Institucional Y “Plan De Mejoramiento Educativo Escuela San Ignacio de Buin”
    (Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2014) Araos Peñaloza Carla Andrea
    La tendencia muestra el incremento de las escuelas de lenguaje con extensión e integración académica en nuestro país. Debido al aumento inesperado de apertura de este tipo de escuelas, el año 2004 el Ministerio de Educación, dispone un amplio mecanismo de rigurosa fiscalización tanto en matrículas, pagos de subvención, contabilidad, área técnica y asistencia de los alumnos en cada establecimiento. Con los años se ha cuestionado la eficiencia real de estas escuelas y se han cerrado muchas por el funcionamiento poco ético de algunas de ellas, además, decretando no subvencionar el curso medio menor. Por otro lado, una nueva reforma ataca el funcionamiento actual de los establecimientos, siendo más restrictivo a la hora de funcionar y fiscalizar. El Estado, a través del Ministerio de Educación, otorga una subvención especial por cada niño matriculado en estas escuelas (con un pago extra a la subvención tradicional) que debe ser utilizada para gastos que se deba incurrir en su funcionamiento: pago de docentes, asistentes de la educación, infraestructura, profesionales especializados, materiales, etc. En el caso del establecimiento en cuestión, se cuenta con Subvención Preferencial, haciendo más rigurosa la fiscalización académica con la conocida ley SAC En este contexto, este trabajo de tesis tendrá como objetivo analizar el funcionamiento interno de una escuela del sector rural de la Comuna de Buin, Escuela “San Ignacio de Buin” ex Escuela de Lenguaje “Mis Primeras Palabras”, ubicada en Villaseca, con el fin de proyectar el fortalecimiento de la gestión curricul
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio “San Juan de la Blachere”
    (Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2018) Arancibia Quispe Nadia Denisse
    El presente trabajo cuenta con la confección de un diagnóstico institucional con la realidad actual del Colegio “San Juan de la Blachere” de la ciudad de Arica, además se analizarán sus resultados académicos, curriculares, comunitarios, entre otros, con su respectivo análisis, recopilación de evidencias y un marco teórico, necesario para la confección y desarrollo de un Plan de Mejoramiento Educativo contextualizado a la realidad del establecimiento, el cual constituyen herramientas relevantes para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de la comunidad educativa y del desarrollo integral de sus estudiantes. La planificación estratégica del PME, va de la mano con el Proyecto Educativo Institucional del colegio, dando importancia a su Misión, Visión y sellos, permite al establecimiento educacional organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas anuales, reuniendo un conjunto acciones realizadas por el establecimiento para avanzar en la mejora integral de los aprendizajes de los estudiantes y la comunidad educativa, desarrollando acciones para la mejora continua en las áreas de gestión pedagógica, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos. Este Plan de Mejoramiento Educativo se realizó en conjunto con el Equipo de Gestión, Consejo de profesores, Consejo Escolar, Centro de alumnos(as) y de padres, madres y apoderados(as), es decir se involucró a todos los estamentos de la comunidad educativa, como principales autores en este proceso de planificación a cuatro años.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Básica Centro Educacional La Pintana
    (Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2017) Antimil Huenchuleo María de las Mercedes
    El presente trabajo tiene como finalidad la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo. Este se enmarca dentro del Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Centro Educacional La Pintana. La escuela como institución es el soporte fundamental de los cambios educacionales que ésta requiere, por lo tanto debe proporcionar los espacios que permitan y faciliten el crecimiento de los estudiantes como seres humanos y que se respetan a sí mismo y a los demás que estén conscientes de su rol en la sociedad y con responsabilidad en el medio ambiente, para que de este modo, puedan actuar responsablemente en el espacio que deban compartir. La actual reforma, tiene como uno de sus objetivos principales, potenciar la capacidad colectiva de los docentes para que generen propuestas de análisis y solución de los problemas pedagógicos que enfrenta el colegio como el modo más efectivo para mejorar significativamente los aprendizajes de todos los estudiantes. Desde esta perspectiva es altamente positivo la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo por parte de los docentes del establecimiento, pues a partir del propio diagnóstico y necesidades, se podrá incidir en la forma y contenido, de la enseñanza, gestión institucional, las relaciones con los alumnos, el clima del trabajo educativo, los cuales sin duda tendrán repercusión en los resultados y calidad de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la escuela. El Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento Centro Educacional La Pintana, es una propuesta estratégica que incorpora e integra las acciones diseñadas por el establecimiento educacional y aquellas que forman parte de los distintos programas y estrategias de apoyo ministerial o externas para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes . La elaboración y ejecución del Plan de mejoramiento Educativo, contribuirá al progreso del quehacer institucional y pedagógico lo que impactará explícitamente en la construcción de las trayectorias educativas de los estudiantes, lo que implica, poner especial atención a la diversidad de formas que tienen de ingresar, vincularse y proyectarse hacia el futuro desde el establecimiento educacional. Para lograr las metas y objetivos propuestos en el Plan de Mejoramiento Educativo es importante identificar las necesidades de apoyo técnico pedagógico y generar compromisos compartidos entre los diversos actores del establecimiento educacional. A partir de lo expuesto surge la necesidad y responsabilidad de desarrollar un trabajo profesional de alta calidad, a través de un Plan de Mejoramiento Educativo elaborado y conocido por todos los integrantes del establecimiento, con metas claras, ideas concretas y funciones precisas que están delineadas, a través las distintas áreas, dimensiones y niveles de práctica que se deben diagnosticar, planificar, implementar y evaluar para el logro de las metas propuestas a cuatro años. El Plan de Mejoramiento del Colegio Centro Educacional La Pintana, se sitúa dentro del ciclo de mejoramiento continuo el cual está concebido como un instrumento para mejorar la gestión educativa, aumentar la calidad el centro educativo, mejorar las prácticas profesionales, como un instrumento de evaluación interna y por ende la innovación educativa, que incidirá en la mejora y calidad del nivel de aprendizajes de los estudiante.
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    Proyecto Educativo Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2017) Angulo Flores José Patricio Rodrigo; Cepeda Peña Juan Carlos; Tapia Rivera María José
    Los cambios que impulsa la Reforma Educacional se sustentan en el entendido que la educación es un derecho social garantizado por el Estado, por tanto debe atender a todos los niños, jóvenes y adultos brindando igualdad de oportunidades en el contexto de la construcción de una sociedad justa y democrática. En este marco, se requiere que el sistema educativo promueva el mejoramiento sostenido de los procesos educativos con el propósito de alcanzar la calidad educativa integral, teniendo a la base principios como la inclusión y la interculturalidad, entre otros. Es rol del Ministerio de Educación, como órgano rector el sistema, diseñar e implementar programas y acciones de apoyo técnico pedagógico para los establecimientos educacionales, con el fin de fomentar el desarrollo de sus capacidades técnicas, educativas y sus procesos de mejoramiento continuo, brindando apoyo, orientaciones, instrumentos y asesorías a los establecimientos educacionales para que elaboren e implementen sus Planes de Mejoramiento Educativo (Ley 20.529, SAC). Uno de los desafíos más relevantes de la nueva propuesta en educación es mejorar la calidad tanto de la gestión institucional como pedagógica, para brindar un desarrollo integral en las y los estudiantes del país. En este sentido, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) se torna una herramienta central que permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de cada comunidad educativa con el objetivo de entregar posibilidades para que cada estudiante del país reciba una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículum con actividades que permitan desarrollar sus múltiples capacidades e intereses, de tal manera que pueda alcanzar su proyecto de vida y transformarse en un ciudadano y ciudadana integral.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2016) Andrades Cáceres Ana Beatriz
    La calidad de la educación juega un papel fundamental en cada establecimiento educacional a lo largo de todo nuestro país, basada en la eficacia y mejora escolar, conlleva de forma implícita el involucramiento de los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa, espacio físico en el cual todos aprenden y en donde se potencian sus talentos y desarrollan de forma personal como socialmente. Depende de cada establecimiento las estrategias a utilizar para desplegar todo su potencial a través de lineamientos claros y objetivos. La Reforma Educacional que el Gobierno ha comenzado a implementar, apunta precisamente a generar estas condiciones y capacidades, para que sean las propias comunidades escolares quienes lideren el cambio educacional que Chile necesita, con un proyecto de ley que asegura inclusión, gratuidad y más recursos para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos. La creación de una Nueva Educación Pública y la implementación de una Política Nacional Docente que revalorice la función docente, genere condiciones para mejores procesos educativos en la sala de clases y ponga al profesor(a) en el centro de este proceso que como país estamos construyendo y con herramientas que, adecuadamente utilizadas en el corto y mediano plazo, pueden contribuir sustantivamente al mejoramiento de los procesos y resultados educacionales. Una de estas herramientas es el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), piedra angular del sistema de aseguramiento de la calidad e instrumento clave para proyectar y consolidar los procesos e iniciativas de mejora que cada comunidad
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    Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Carlos Trupp Wanner
    (Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2015) Andrade Varas Karina Elizabeth
    El enfoque de mejoramiento continuo, que actualmente orienta la política educativa nacional, reconoce la centralidad de la escuela en el diagnóstico y planificación estratégica de su propia trayectoria de mejora. Este nuevo enfoque es una invitación a que las comunidades educativas se autoevalúen de manera integral, tomando en cuenta tanto su horizonte formativo y educativo, como también su situación institucional actual, en términos de las fortalezas y debilidades que percibe de sí misma. El presente trabajo para acceder al Grado de Magíster en Educación, se basa en el diagnóstico institucional y en la formulación de un Plan de Mejoramiento Educativo para la Escuela Carlos Trupp Wanner de la comuna de Talca. La recolección de información para conocer y caracterizar los procesos de gestión en las dimensiones de Liderazgo, Gestión pedagógica, Convivencia y Gestión de recursos, se efectuó a través de entrevistas y la conformación de equipos de trabajo. En primer lugar el informe presenta el contexto del establecimiento, a través del cual se relevan aspectos que facilitan la comprensión del mismo y sus necesidades de mejora. Posteriormente, contiene una descripción evaluativa, en la cual se caracterizan las prácticas y la gestión escolar en cada dimensión, presentando hallazgos relevantes identificados durante las entrevistas. Más adelante, la información expuesta es priorizada en función de las principales fortalezas y debilidades detectadas en cada dimensión, con el objetivo de relevar aquellas herramientas, competencias o estrategias que el establecimiento posee e identificar oportunidades de mejora. Es necesario mencionar que esta etapa del diagnóstico se realizó considerando las dimensiones declaradas en el Manual de Orientaciones Técnicas para sostenedores y directivos escolares. Seguido a lo anterior, tomando como marco referencial el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, detallo los descriptores que corresponden a las 4 áreas (Liderazgo, Gestión Pedagógica, Convivencia escolar y Gestión de recursos) y el respectivo análisis; para culminar con la formulación de un Plan de Mejoramiento Educativo que responda a las necesidades detectadas en el diagnóstico realizado. Para la realización del Diagnóstico Institucional participaron docentes, asistentes de la educación, el CGA y el consejo escolar.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Particular Puerto Esperanza
    (Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2016) Álvarez Moraga María Marcela; Hidalgo Bahamondez Masiel Eugenia; Macaya Sáez Marcela Alejandra
    Con el objeto de iniciar el proceso institucional para la certificación de la calidad de la Escuela Puerto Esperanza se anexan textualmente los fundamentos esenciales de su proyecto educativo. Con el objeto de iniciar este proceso de elaboración del plan de calidad y de mejoramiento se anexa el proyecto educativo del colegio, en su primera parte relativa a sus grandes lineamientos filosóficos.
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    Educar en la Diversidad e Inclusión de Todos los Estudiantes Basado en el Desarrollo de Habilidades
    (Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2018) Alvarado Silva Daniela Mabel; Morales Alarcon Pamela Teresa; Pérez Álvarez Silvia Jeannette
    En la presente investigación, se pretende dar cuenta de cómo la educación en Chile está enfocada en la entrega de conocimientos desde un ámbito poco moderno, y ajeno a las nuevas generaciones, no tomando en cuenta la vertiginosa realidad con la que los niños y jóvenes de hoy están viviendo. Los cambios a los cuales ellos se enfrentan día a día, y los patrones que siguen como ejemplos verídicos, están dados por los medios de comunicación, estando a su disposición con solo hacer un click toda la información que nosotros les proporcionamos como docentes de un sistema anticuado en las aulas chilenas. ¿De qué manera trabajamos la creatividad de los estudiantes?, ¿Cuánto nos importa como sociedad que la educación sea un puente que les permita cruzar hacia realidades diversas y positivas para su vida?, ¿Cuáles son nuestras prácticas para desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias y básicas para enfrentarse a la realidad de hoy? Este trabajo no busca establecer cómo certeza de que está mal todo lo que se hace en educación, pues claramente hemos avanzado y mucho, si comparamos con años anteriores, pero ¿de verdad educamos de forma holística a nuestro estudiantes? Lo que se busca con esta investigación es dar herramientas concretas de cómo poder educar basado en las características de los niños y niñas, y demostrar lo importante que es conocer a nuestros alumnos para poder sacar lo mejor de ellos y que a su vez, ellos sean capaces de explotar de mejor manera sus potencialidades, mejorando cada vez aquellas habilidades que están más disminuidas, pero, lo más importante es darle la posibilidad a los alumnos de equivocarse en el proceso de búsqueda de su aprendizaje.
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    Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2012) Oyarzún Paredes Silvia
    Considerando que para poder avanzar en el proceso de formación humana, siempre es necesario chequear el proceso, reflexionando sobre el nivel en el que nos encontramos, de dónde partimos y hacia dónde vamos, acto esencial para todos los integrantes del proceso educativo, el presente material aborda lo aplicado en el Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi, Chiloé. El presente documento exhibe la creación, aplicación, resultados y conclusiones obtenidas de instrumentos originales creados para medir aprendizajes claves de alumnos de cuartos y octavos básicos en los subsectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Los resultados obtenidos sustentan la base para justificar las transformaciones necesarias en el proceso de los estudiantes. El presente informe tiene como objetivo principal conocer el nivel que presentan los estudiantes a través de la aplicación de los instrumentos antes mencionados, con cuyos resultados se elaborarán las conclusiones que permitan tomar las medidas necesarias para realizar las transformaciones en las intervenciones en el aula, con el fin de mejorar los resultados de nuestros estudiantes,
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2014) Almendades Romero Alex Patricio
    El Trabajo de Grado II es la elaboración de un “Plan de mejoramiento educativo, sustentado en un Diagnóstico institucional”, para el estudiante Magíster mención Gestión Pedagógica y Curricular Para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, es un ejercicio de profundización desarrollado por el estudiante de pos-grado como requisito para finalizar el programa, que mediante la integración y aplicación teórico-práctica de los conocimientos y habilidades, busca fortalecer las distintas competencias adquiridas durante su proceso de formación y, así mismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción de su mención. El presente informe presenta el Diagnóstico cuyo objetivos fueron: • Describir los procesos de gestión instalados, incipientes y aquellos que no se han desarrollado • Describir el proceso de enseñanza y aprendizaje en aula, identificando áreas de la labor docente que requieren mayor apoyo •Identificar las necesidades de mejora y elaborar recomendaciones para aportar en la priorización de acciones para el año 2014 4 El diagnóstico contemplado fue realizado con apoyo de múltiples fuentes de información, tales como entrevistas con actores educativos (DAEM, equipo directivo, profesores, asistentes); observaciones de aula e infraestructura; análisis de documentos institucionales y nacionales; encuestas a profesores, estudiantes y apoderados.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Municipal de San Pedro
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2015) Allendes Valdés Claudio Ismael; Carreño Valdivia Gloria Angélica; Vargas Donoso Julio Gonzalo del Carmen
    Con el propósito de planificar el mejoramiento continuo es necesario disponer de toda la información necesaria que permita tener una visión objetiva a modo de diagnóstico, para eso se recopilará la mayor cantidad de datos del Establecimiento Educacional y a partir de esos antecedentes generar un plan de mejoramiento que dé atención a los aspectos más deficitarios de la unidad educativa. En una primera etapa se recopilarán los antecedentes históricos relacionados a SIMCE y PSU; además de información asociada a las distintas Áreas de Gestión Institucional: liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos. Esta información será recopilada mediante entrevistas realizadas a la directora del establecimiento y a algunos docentes seleccionados considerando su historia en la unidad educativa. Una vez que se disponga de toda la información, se analizará con el propósito de extraer de ella los nudos que impiden el mejoramiento continuo como centro educativo. Los nudos o problemas que impiden el desarrollo y crecimiento institucional serán la base de la planificación del Plan de Mejoramiento, que se generará en una segunda etapa de este trabajo. Considerando que en educación los procesos de mejoramiento son lentos y se requiere de tiempos prudentes para alcanzar cambios significativos, este plan se planteará a cuatro años, donde se trazarán objetivos estratégicos a alcanzar en este tiempo, pero también será necesario generar objetivos específicos y acciones para el primer año de desarrollo del PME.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Jesus Fernandez Hidaldo Copiapó
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2018-10) Olguin Cortes, German Rodrigo
    Históricamente la educación ha sido considerada como uno de los componentes más importantes de transformación social. Su rol es lograr el desarrollo de aptitudes, capacidades y competencias en las personas, de manera que les permitan desempeñar un rol específico dentro de la sociedad, siendo individuos independientes, liberados y productivos. La educación ha sido, tal vez, la principal agencia social encargada de proveer las oportunidades necesarias para que las capacidades individuales se desenvuelvan en niños y jóvenes, otorgando el aprovechamiento posterior de las oportunidades sociales. La clave para lograr una educación inclusiva es que ésta sea justa y de calidad para todos, que permita la sustentabilidad y el desarrollo productivo en cada individuo. El objetivo de lograr personas con altas competencias acordes a las nuevas necesidades de los mercados globales, se ha vuelto el principal fin de la Educación en Chile. Dentro de esta tarea, los centros educativos tienen la función de educar a las nuevas generaciones para desempeñar las demandas que el país requiere. Sin embargo, esta tarea se ha hecho cada vez más compleja debido a todas las limitaciones que el sistema educacional chileno posee, desde ser altamente segmentado, debido mayormente a la desigualdad social y económica, hasta la escaza participación de la familia en el proceso formador y educativo de sus hijos. La Gestión Escolar es la forma que establece el Ministerio de Educación para enfrentar los desafíos a nivel escolar. Esta idea, que proviene del mundo empresarial, se lleva a cabo en los establecimientos educativos donde ocurre el proceso de aprendizaje. Encabezada por el Director y el Equipo Directivo, la Gestión Escolar es la encargada de buscar que todos los actores que están insertos en una Comunidad Educativa participen activamente, en torno al cumplimiento de metas y objetivos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional. Estudiar la Gestión Escolar implica analizar distintas dimensiones que articulan su actuar, tales como: Liderazgo, Gestión del Currículum, Convivencia, Recursos y Resultados. Diversos autores que han realizado estudios en Educación, ya sea en Chile como en países de América Latina, señalan que una Gestión Escolar Eficiente tiene como resultado buenos aprendizajes en los estudiantes. Sin embargo, estas investigaciones están centradas en los índices de desempeños de los Directivos a cargo de las instituciones educativas y los resultados que arrojan pruebas internas y externas en sus establecimientos, dejando a un lado la apreciación que tienen los docentes acerca de la Gestión Escolar que se realiza en sus centros educativos, siendo ellos los principales actores a cargo del currículum en el aula.