Trabajos de Grado

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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Bicentenario
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2013) Tapia Leiva Francisca; Fierro Acosta Jacqueline
    El presente trabajo de grado II para optar al título de Magíster en Educación con Mención en Gestión de Calidad para Jefes de Unidades Técnico Pedagógica, tiene por finalidad establecer un diagnóstico de la situación inicial del Colegio Bicentenario en las áreas de Gestión Institucional a partir del cual se realizará un análisis del mismo con objeto de elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo, el que abordará las áreas de: Gestión Curricular; Liderazgo; Convivencia Escolar y Recursos. La metodología utilizada para cumplir el objetivo fue el trabajo de talleres con la participación de diferentes estamentos de la comunidad educativa. Primeramente se debió sensibilizar y convencer a los diferentes miembros de la comunidad educativa de la importancia de que todos nuestros estudiantes aprendan de acuerdo a sus estilos y ritmos de aprendizaje, para ello se informa y explica el porqué de realizar la acción de autoevaluar de la forma más objetiva posible, con la finalidad de mejorar los aspectos más deficitarios, esta acción se realiza en Consejo de Profesores; Consejo Escolar y Reuniones de Subcentros de apoderados así como en consejos de curso de los alumnos y reuniones del equipo directivo.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Escuela Tupahue
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2016) Tobar Jana Alejandro
    El presente trabajo, fue abordado desde la propia experiencia del docente, con la colaboración de la dirección de la escuela y la participación activa de los docentes que conforman el EGE y el Equipo de Convivencia Escolar. Durante el trabajo se aplicaron encuestas, entrevistas y recopilación de información, dónde se consideró en forma especial los relatos basados en la experiencia del cuerpo docente. Otro punto a considerar, fue la participación del docente en reuniones del Equipo de Gestión, Convivencia Escolar y Consejo Escolar, lo que permitió que quién subscribe el trabajo, conociera en mayor profundidad el Proyecto Educativo de la Escuela y la Implementación de Proyecto de Mejoramiento y su constante evaluación. El trabajo de Grado II, permitió generar una reflexión constante del funcionamiento de la escuela y reformular algunos criterios de la política interna. Finalmente, este trabajo pretendió ser una evidencia real de lo que se realiza en las escuelas y en el mismo se verán reflejadas las virtudes y defectos de nuestra propia realidad educativa.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2013)
    La presentación del Trabajo de Grado II, para los estudiantes de Magíster Mención Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica y cuyo objetivo, es la internalización de los aprendizajes de todos los alumnos participantes de este post-grado y requisito de finalización del programa, quizás no se desarrolló como está establecido en la Guía del Diagnóstico Institucional, debido a que cada Unidad Educativa es una realidad diferente a lo que entendemos como debería funcionar, por factores internos y externos que dificultan la labor docente y por ende los aprendizajes de los alumnos(as). La escuela está inserta en un medio sociocultural y económico bajo, donde la mayor problemática son las familias disfuncionales, padres carentes de responsabilidad, autoridad y expectativas sobre sus hijos. Otro factor importante es el tráfico de drogas existente en el sector y que afecta directamente a los estudiantes, quienes observan que con muy poco esfuerzo se pueden cubrir las necesidades básicas de vida, por lo tanto no existe la necesidad de esforzarse para romper el círculo de vida en el cual están inmersos. El establecimiento educacional posee el estigma que en él están los alumnos más “malos”, los que echan de otras U.E. Pese a ello la realidad en este aspecto es muy distinta; existe un buen clima escolar, donde no se presentan conflictos graves y las relaciones personales de los estudiantes, como también del personal que aquí trabaja, son armoniosas, cordiales y solidarias, lo que permite que el trabajo lo realicemos con entusiasmo, responsabilidad, compañerismo y alegría. Esta Unidad Educativa no cuenta con la totalidad de los profesionales requeridos para un óptimo funcionamiento (falta Jefe técnico y Orientador(a), y la función de ellos es realizada por la Dirección e Inspectoría General. La información presentada en éste trabajo, proviene fundamentalmente del PME del establecimiento y que exige el Ministerio de Educación, por un período de 4, 5 años. Participaron en la recopilación de datos y formulación de objetivos 3 docentes y la directora. El Proyecto PME fue revisado por el equipo técnico de la Corporación de Desarrollo Social de Buin y su vigencia es a partir del 30 de Agosto de 2013.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Técnico Naciones Unidas
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2016) Umanzor Sepulveda Paulina
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo "Colegio San Juan" Innovando En Educación & Atención A La Diversidad
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2016) Herrera Avello Mónica; Soto Noriega Andrea Hilda; Urra Ortega Gena Ester
    INTRODUCCIÓN. En el Trabajo De Grado II, del Magíster Mención Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, expongo el planteamiento de un Diagnóstico Institucional, el cual se desglosa a partir de el PEI de la institución educacional donde actualmente me desempeño como docente de Educación General Básica.- La estructura de este Trabajo De Grado II se presenta de la siguiente forma, en primer lugar se presentan los datos del PEI del establecimiento educacional en estudio, con todo sus datos más relevantes, historia, infraestructura, recursos tecnológicos, etc. Luego se presenta un análisis de los resultados obtenidos desde la pre básica a la enseñanza general básica, ya sea en mediciones nacionales como el SIMCE, diagnósticos realizados desde el Mineduc, pasando por Lenguaje y Matemática hasta llegar a las asignaturas de Ciencias e Historia. Posteriormente y frente a todos estos resultados presentados en este trabajo se realiza un breve, pero significativo análisis de los resultados obtenidos en estos instrumentos de evaluación aplicados en el Establecimiento Educacional. Cabe señalar que dentro de este análisis no tan solo se estudiaron y analizaron pruebas como tal, sino también se hizo un exhaustivo, pero significativo análisis de el establecimiento educacional y algunas de sus dependencias como salas de clases, servicios higiénicos, comedores etc. Para que de esta manera se pueda dar inicio a la parte final y más importante del Trabajo de Grado II. En la parte final de este trabajo expongo un Plan de Mejoramiento para el establecimiento educacional, lo cual ayudará a mejorar algunas de sus prácticas educativas más descendidas, así como también a fortalecer y afianzar las prácticas con mayores resultados académicos y administrativos entre otras.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2014) Urzúa Flores Gustavo René
    Las necesidades educativas de la sociedad actual y en especial de la comunidad de Pucón, son distintas hoy en día, sobretodo en esta ciudad con características socioculturales especiales, en que se vive principalmente de los recursos turísticos, que tienen gran presencia en algunas épocas del año, provocando un desorden funcional en las familias e instituciones, dejando niños solos o encargados para poder enfrentar las necesidades laborales, por eso existe un aumento en el consumo de alcohol, drogas, embarazos precoces, delincuencia, tapado por la efervescencia que produce la presencia de turistas con muchos recursos que se adueñan de los espacios comunes. Por otro lado las instituciones públicas y privadas agotan esfuerzos para atender a estos turistas, pasando a segundo y tercer lugar las necesidades propias de la gente más necesitada, en especial a los niños y adolescentes que llenan sus vidas con el uso de la televisión y la tecnología, resultando niños con necesidades afectivas y valóricas especiales, que solo las instituciones educativas pueden dar y que lamentablemente, no es el caso a excepción de algunos docentes que tienen otra mirada, por su experiencia y vivencia en otra ciudad y establecimiento más avanzados de la zona en esta materia. Gran parte del esfuerzo es netamente individual. La estrategia usada para elaborar este informe, ha sido la observación en aula de las prácticas docente, tanto en el colegio base, como en otros establecimientos y programas sociales existentes, como escuelas de verano, talleres deportivos, competencias deportivas, concursos académicos, etc También se ha utilizado la entrevista informal con docentes, directivos, apoderados, alumnos, funcionarios públicos y privados, los que han dado pautas claras sobre las necesidades en el ámbito educativo y social.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2018) Valdés Betzabé de las M.
    INTRODUCCIÓN Nuestro colegio enfoca sus objetivos hacia una educación integral, basada en principios y valores sólidos, que fortalezcan el desarrollo de los estudiantes. Una instancia donde destaquen la generosidad entre los propios docentes, estudiantes, Padres y Apoderados y otros agentes de la comunidad, donde se apliquen metodologías variadas, recursos de aprendizajes motivadores, en un contexto de profesionalismo e innovación de las prácticas. Somos un proyecto educativo integrado, que ofrece instancias de participación a los diferentes actores de nuestra comunidad. Cada año se plantean nuevos objetivos y metas estratégicas, en base a los cuales se implementan planes, programas, proyectos y acciones que definen y caracterizan la gestión escolar y que constituyen nuestra Propuesta Curricular. El PME es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo orientada al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes, para esto, debe comprometer a toda la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de un establecimiento y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas
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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2013) Valenzuela Morales Marcela; Marchant Paredes Jesica
    El presente trabajo habla de una escuela especial ficticia llamada “Sol de desierto”, con antigüedad de 28 años y basada en una metodología musical, que en la actualidad se encuentra en una restructuración completa del Equipo Directivo y gestión por tanto se vivencia una marcha blanca en la instalación de nuevas metodologías y acciones de mejoramiento básicas con duración de un año, considerando que la Educación Especial se encuentra iniciando el proceso de inserción de plan de mejoramiento educativo, trabajando al alero de las bases dadas de un PME para educación regular, es por esto que se debe destacar que el diagnostico, análisis y acciones de mejoramiento son puntuales y direccionadas básicamente a la gestión curricular, convivencia escolar y liderazgo, sin considerar por el momentos aspectos referidos a sostenedor, dirección y recursos administrativos y humanos.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo LICEO BICENTENARIO SANTA MARÍA
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2017) Vega Espinoza Makarena
    Los Planes de Mejora promovidos por el Gobierno de Chile forman parte de la materialización de los principios de la reforma educacional. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es definido por el Ministerio de Educación como un “instrumento de planificación estratégica de los establecimientos educacionales, de sus procesos institucionales y pedagógicos y que favorece a que las comunidades educativas vayan tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes. Corresponde al “medio que permitirá llegar al lugar proyectado” como comunidad educativa. (mineduc, pág. 9). Actualmente el PME es visto como un instrumento útil tanto de planificación como de gestión para alcanzar los objetivos y propuestas del Proyecto Educativo Institucional. Para llevar a cabo este tributo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) hacia el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el ministerio de educación propone por una parte poner el foco en las necesidades educativas y prioridades formativas de cada establecimiento educacional para mejorar y potenciar los aprendizajes de sus alumnos desde una mirada integral y por otro lado, ampliar el ciclo de mejoramiento continuo a una lógica de planificación estratégica de 4 años.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Jardín Infantil “Los Pioneros”
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2014) Vejar Urra Fabiola; Félix Seguel Lissette
    El Jardín Infantil Los Pioneros, perteneciente a Fundación integra trabaja por el desarrollo integral los niños y niñas a través de un programa educativo, que incorpora a las familias y a la comunidad. El proyecto institucional se centra en los niños como protagonistas de sus procesos de aprendizaje. El documento presentado a continuación tiene como objetivo dar a conocer el diagnostico institucional del Jardín infantil Los Pioneros, donde se consideran importantes aspectos de la labor educativa que realiza la institución, considerando los planes y objetivos que a raíz del diagnóstico se planteen para conseguir a futuro entregar una mejor educación, de calidad y equidad a los niños y niñas de nuestra comuna. Para ello se expondrán Objetivos Generales y Objetivos Específicos, categorizados de acuerdo a la interacción del jardín Infantil con las distintas entidades de la comunidad.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Liceo Huara
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2017) Véliz Pizarro Gilberto Enrique
    La construcción del trabajo de grado II se desarrollará a partir de los siguientes Núcleos Temáticos: El diagnóstico de la situación inicial del Liceo Huara, en cuanto a las áreas de la Gestión Institucional. El análisis de los resultados del Diagnóstico. La elaboración de un plan Estratégico (Plan de Mejoramiento Educativo) para el Liceo Huara. Las principales funciones que se realizarán en este trabajo de grado II, es recopilar la información necesaria para fundamentar la valoración de las prácticas de gestión y los resultados del establecimiento en cada una de las áreas de gestión establecidas. Redactar las evidencias y ordenar la información en base a los medios de verificación encontrados en las áreas de gestión. Evaluar cada una de las evidencias de acuerdo a los niveles de calidad. Participar en las reuniones para retroalimentar, revisar y ratificar el trabajo realizado en las diferentes áreas de gestión del establecimiento. Y para finalizar se registrará la información por cada una de las áreas involucradas en el diagnóstico, presentando los estados de evidencias realizados con sus respectivos análisis. Dentro del proceso de diagnóstico se considerarán el dimensionamiento del establecimiento, analizando los datos obtenidos por el establecimiento. Los cuales dicen relación con nuestra historia, el contexto social, los resultados académicos tales como el SIMCE, PSU, resultados de promoción, curricular, financiera, comunitarias, infraestructura, recursos humanos entre otros. También se tendrá presente la autoevaluación de la gestión, a través de las encuestas que evidencian la satisfacción de la gestión la opinión sobre los grados de mejoría que requiere el establecimiento, la autoevaluación de la gestión, y los comentarios libres que realizan los encuestados. El análisis de los datos de la autoevaluación de la gestión trae consigo la determinación de áreas críticas y la posterior configuración de un plan de mejora, el que consta de una serie de actividades basadas en el análisis del diagnóstico institucional.
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    Diagnóstico institucional y plan de mejoramiento educactivo Colegio San José de Cerrillos
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2016) Fernández Fernández Alain Arnaldo; Guzmán Puebla Romina Katherine; Venegas Romero Raúl Alejandro
    El presente trabajo fue hecho para optar al grado académico de Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica El mejoramiento educativo como herramienta de cambios positivos al interior de las unidades educativas surge con fuerza, considerando la realidad educacional de nuestro continente. Los logros que las instituciones consiguen, llegan a estas como consecuencia de la voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa a progresar y consolidar las buenas prácticas en beneficio de todos los integrantes del establecimiento. El plan de mejoramiento diseñado para el Colegio San José de Cerrillos nos acerca a una realidad escolar común hoy en día. Este establecimiento posee un alto índice de vulnerabilidad y una estructura jerárquica desacoplada sumada a la falta de competencias que poseen los directivos para liderar al establecimiento es una de las razones que originan que el establecimiento presente un lar historial de malos resultados. Este plan de Mejoramiento consiste en una serie de acciones coordinadas que buscan instaurar prácticas de carácter efectivo, dirigidas a gestionar las áreas más deficientes del establecimiento.
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    Trabajo De Grado II Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Cumbres del Norte
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2017) Cortés Bravo Elsa; Godoy Hernández Claudio; Vera Igor Cecilia
    El presente documento contiene información acerca de los procesos seguidos en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educacional del Colegio Cumbres del Norte. En primera instancia el diagnóstico de la unidad educativa, que permitió realizar la planificación en base al análisis de los resultados obtenidos en las diversas dimensiones solicitadas, y así poder seleccionar las sub dimensiones más deficitarias para proponer las acciones que potencien estas mismas; las cuales se realizaron de manera consensuada con todos los integrantes y/o participantes de la comunidad educativa. Los datos obtenidos permitieron visualizar la realidad del colegio y plantear ideas y sugerencias de acción en pos de mejorar la situación actual, tanto de los alumnos como de los docentes y dela comunidad en general. También permitió lograr una mayor identificación de toso con la Unidad Educativa: alumnos, profesores, padres y apoderados y sostenedor, quienes participaron activamente con un alto grado de compromiso en la elaboración de este proyecto. Las acciones propuestas fueron monitoreadas y se realizó seguimiento a cada una de ellas proporcionando la evidencia pertinente. Se presentan también las metas anuales, que van en directa relación con las acciones propuestas, y estas se encuentran articuladas con todos los documentos oficiales del establecimiento.
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    Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Thilda Portillo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2015) Vergara Aviles Nancy Elisa
    El presente proyecto fue elaborado en conjunto a todos los integrantes de la comunidad escolar, quienes respondieron encuestas de acuerdo al rol que cumplen en el establecimiento. Con un equipo formado especialmente para ello se tabularon las respuestas que acogen las aspiraciones de los actores involucrados. El Diagnóstico Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo tienen una vigencia de cuatro años, pero está abierto a realizar las modificaciones para corregir, incorporar o disminuir datos, objetivos o acciones. El proyecto se encuentra enfocado en la formación académica y valórica de los niños y niñas que componen la matrícula desde Nivel Parvulario hasta Octavo Básico.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Cambridge School
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2014) Vergara Délano Jaime Enrique
    Este trabajo presenta realidad académica del colegio Cambridge School de Salamanca. Este se llevó a efecto tomando en consideración los diferentes aspectos y actores que dan vida al colegio. El diagnóstico, análisis y acciones generadas en el PME, se ha realizado a través de un trabajo participativo, activo, en reuniones de reflexión, análisis, conclusiones, desarrollando así, las diferentes etapas que contempla el presente PME. El norte de este trabajo apunta a mejorar las prácticas educativas de nuestros docentes, la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos y como consecuencia los resultados académicos en las diferentes evaluaciones externas estandarizadas, que el colegio tiene en forma permanente. Es decir el SIMCE. El PME pretende optimizar el uso de los recursos, que el colegio percibe a través de las diferentes subvenciones y aportes que da el ministerio de educación. Para que estos realmente cumplan su objetivo, beneficiar los aprendizajes de los alumnos. En este proceso se tomó en cuenta el aporte y experiencia de los diferentes profesores y profesionales que forman el colegio Cambridge School para concretar el PME.
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    Diagnóstico Institucional
 Y
 Plan De Mejoramiento Educativo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención
 Gestión Pedagógica y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2016) Vicencio Leiva Jadith Marneli
    El diagnostico institucional, que implica un análisis de los resultados institucionales por áreas y una evaluación del nivel de calidad de las prácticas institucionales y pedagógicas a través del desarrollo de descriptores que aseguren el cumplimiento de los procesos. Existe además el análisis de resultados (datos empíricos y la teoría). Continúa con la planificación e implementación de una propuesta de mejoramiento que contiene metas, objetivos, indicadores de seguimiento y acciones. Este ciclo culmina con un proceso de evaluación en que la comunidad educativa valora lo alcanzado y proyecta nuevos desafíos para el año siguiente
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela D-886 Colonia Árabe
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2014) Vidal Díaz Miriam
    La realización del Diagnóstico , constituyó un aprendizaje para el conjunto de los actores de la comunidad educativa , puesto que contribuyó al análisis crítico de sus procesos y cómo estos inciden directamente , en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. El diagnóstico tiene el propósito de caracterizar la realidad educativa y establecer la línea de base en que se encuentra el establecimiento mediante el análisis de los resultados institucionales y el análisis de las prácticas institucionales y pedagógicas .Este proceso concluyó con una síntesis diagnóstica que le permitiró al establecimiento educacional , visualizar en forma integrada , los resultados obtenidos , respecto de cada área de gestión diagnosticada.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo “Escuela Especial Amanecer”
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2016) Díaz Cid Abigael; Venturelli Riquelme Natali; Villarroel Montecinos Rosa
    En el siguiente trabajo se dará a conocer el diagnóstico institucional y plan de mejoramiento de la Escuela Especial Amanecer, el cual, es el resultado del trabajo conjunto del equipo directivo y representantes de los docentes, estudiantes, apoderados y asistentes de la educación de la comunidad escolar. La elaboración del PME incluyó una fase inicial de diagnóstico, basada en datos secundarios (eficiencia interna y rendimiento escolar de acuerdo a las características propias de los niños y jóvenes con NEE) y en la sistematización de opiniones entregadas por los diferentes estamentos que conforman la comunidad escolar, a través de la aplicación de una encuesta. El proceso de construcción se realizó a través de sesiones de trabajo con la participación de la comunidad escolar. Las reflexiones y aportes de los participantes fueron recogidos, sistematizados y devueltos para su validación en un proceso continuo que permitió la apropiación y consolidación de los avances en la construcción del PME.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, 2016) Vittori Muñoz Paola
    El trabajo de grado II es la Elaboración de un “Plan de mejoramiento educativo Sustentado en un Diagnostico Institucional.” La primera parte de esta elaboración Diagnostico institucional permite establecer La línea en que se encuentra la gestión institucional y pedagógica de nuestro Establecimiento. Este proceso propone una oportunidad de aprendizaje para la comunidad Educativa ya que es un proceso reflexivo y participativo. La segunda fase de este trabajo de grado que es el Plan de Mejoramiento Educativo de nuestra comunidad analiza su realidad, problemáticas, aspiraciones Y desafíos en los ámbitos institucionales y pedagógicos planifica y proyecta Objetivos y metas estratégicas .Implementa objetivos y acciones anuales que Permitan avanzar en el desarrollo de sus procesos y prácticas institucionales. En la elaboración de esta presentación participaron todos los estamentos de La Comunidad Educativa se organizaron actividades tales como: Reuniones, Entrevistas, cuestionarios, revisión de documentos. En consecuencia nuestro Diagnostico y Plan de Mejoramiento será un Instrumento fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza para la Formación permanente de nuestros estudiantes.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Horizonte
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Y Curricular Para Jefes De Unidad Técnico Pedagógica, 2017) Casteñeda Rodríguez Rubén Alfredo; Martínez Barrientos Susana de las Mercedes; Velásquez Rodríguez Darleen Vanessa; Viza Cáceres Johanna Andrea
    El Proyecto de Mejoramiento Educativo de la Escuela Horizonte se realizó teniendo presente las inquietudes y aportes de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, para enfrentar los nuevos contextos y requerimientos de la sociedad actual y nuevos paradigmas en el campo educativo. Es el fruto de un proceso de reflexión y acción compartida en donde los diferentes actores involucrados y será articulado con el Proyecto Educativo Institucional, donde se expresa el futuro formativo y educativo del establecimiento, es decir, su propuesta orientadora en los ámbitos cognitivos, sociales, emocionales, culturales y valórico. El presente Plan es un instrumento de planificación estratégica, el cual guía la mejora de su proceso institucional y pedagógico, favorece que la comunidad educativa vaya tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, las que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes convirtiéndose en el medio que permitirá llegar al lugar proyectado como comunidad educativa. El desafío de hoy es mejorar las prácticas pedagógicas para el logro de mejores resultados e integrar activamente a los padres y apoderados a esta nueva cultura educativa, para que aporten con sus saberes, asumiendo una nueva actitud, frente al aprendizaje de sus hijos, tanto en el plano cognitivo como valórico.