Repositorio Institucional UMC

El Repositorio institucional de la UMC reúne, preserva y difunde la producción académica y científica generada por la comunidad universitaria

 

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Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Especial de Desarrollo
(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2015-01) Johanna Vásquez, Gissella
Introducción (Presentación sintética y clara, apuntando a la metodología aplicada de todos los elementos del trabajo de grado II realizado.). Este Trabajo de Grado II constituye el diseño de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) el que se elaboró a partir de un Diagnóstico acabado de la institución educacional. A la estudiante de postgrado este trabajo le permitió interiorizarse e involucrarse mucho más con la institución escolar, aparte de constituir un ejercicio de profundización y requisito de finalización del Programa de Magíster en Educación con Mención en Gestión de Calidad. En este trabajo se realiza una integración y aplicación teórica-práctica de los conocimientos y competencias adquiridas durante el período de formación y así contribuir al análisis y solución de una problemática relacionada con el objeto de estudio. El presente trabajo se inicia en el mes de Noviembre, pariendo con el Diagnóstico Institucional y a partir de él se diseña el Plan de Mejoramiento Educativo año 2015. El modelo que se siguió fue el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE). “El SACGE es un instrumento de la política pública en educación, que incorpora a los establecimientos educacionales a un recorrido de mejoramiento continuo, lo que permitirá desarrollar capacidades de gestión institucional, a través de la implementa-ción de una cultura evaluativa orientada a la obtención de resultados a nivel institucional”. (MINEDUC). A partir de los resultados de este Diagnóstico inicial se elaboró el PME (Plan de Mejoramiento Educacional), consistente en una serie de actividades sostenibles durante el plazo de un año, lo que permitirá mejorar aquellos aspectos deficientes detectados en el análisis del diagnóstico del establecimiento. La elaboración y aplicación de un diagnóstico de la situación inicial de la institución escolar, centrándose en las áreas de liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos, con el objetivo de realizar un análisis acabado de los resultados y a partir de éstos elaborar finalmente, un Plan de Mejoramiento Educativo, considerando el contexto en que el estudiante se desempeña.
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Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo. Escuela San Clemente
(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Urra Valenzuela, Paz Andrea
El trabajo que se presenta a continuación planea dos tareas primordiales para establecer un ciclo de mejoramiento continuo en todos los centros educativos del país, de manera de mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes y preferentemente de los estudiantes llamados prioritarios que en el día a día dan cuenta de grandes diferencias socioculturales y educativas. La ley de Subvención Escolar preferencial intenta en alguna medida aminorar esa brecha estableciendo un alza en la subvención escolar con el requisito de que las escuelas que se adscriben, deben generar en un primer momento una metamirada de sus prácticas y procesos educativos (diagnóstico institucional) y en un segundo momento dar cuenta de las dificultades y fortalezas para diseñar e implementar un plan de mejoramiento en pro de la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes. El trabajo de campo fue desarrollado en la comuna de Vilcún perteneciente a la novena región, con una población aproximadamente de 28.036 habitantes y que cuenta con localidades rurales, en donde la agricultura es la principal actividad. Es considerada una comuna pobre, cuyos índices de deserción escolar han comenzado a decaer, posee además importantes grados de analfabetismo, alcoholismo y desempleo. Se considero para el trabajo de campo la Escuela Subvencionada San Clemente que posee una matrícula aproximada de 255 estudiantes divididos entre los niveles de pre-básica y básica. El establecimiento educacional cuenta con su PME-SEP, en ejecución desde el año 2008, por lo tanto todo aquello que se obtenga a partir de este nuevo proceso de diagnóstico, diseño e implementación del PME SEP servirá para ponerlo en práctica y mejorar los ciclos de enseñanza –aprendizaje buscando la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes, generando reales condiciones de igualdad y equidad. Por cada grupo de trabajo se eligió un representante, así en el grupo de Gestión Curricular la representante fue la Jefa de Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela, en el grupo de Liderazgo el Director del establecimiento, en el grupo de Convivencia el Inspector General y en el grupo de Recursos el Sostenedor del establecimiento. Luego de realizar la categorización por área e indicadores del diagnóstico los grupos procedieron a realizar una síntesis de las fortalezas y debilidades encontradas y se llevaron a una plenaria para ser dadas a conocer a los integrantes de los otros grupos quienes tuvieron derecho a plantear inquietudes y realizar modificaciones cuando correspondió. En el proceso de diseño y elaboración de Plan de Mejoramiento participaron los mismos actores y fue realizado en trabajo conjunto, además se establecieron representantes para la realización de las acciones de los sectores de aprendizaje incorporados por los que eligió a las docentes involucradas (Lenguaje y Matemática). Se realizó un análisis de lo planteado por el MINEDUC en relación a los siguientes pasos y luego se procedió a trabajar por área. Definición de metas de efectividad. Definición de sectores a incorporar. Definición de metas de aprendizaje. Definición de acciones por ámbito en los sectores de aprendizaje. Definición de acciones para las áreas de Gestión Institucional. Definición de sistema de monitoreo.
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Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela José Manso de Velasco D-953
(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2015-05) Urra Contreras, Jéssica Estrella
El presente informe tiene como finalidad conocer la realidad de una Unidad Educativa en todos sus aspectos a través de los cuales se desarrolla un diagnóstico el cual apunta claramente a ir mejorando los aprendizajes en nuestros educandos. El diagnóstico se realiza con todos los integrantes de la Comunidad Educativa de manera que todos participen y den a conocer su visión acerca de las diversas dimensiones que forman el diagnóstico. Luego del diagnóstico se desarrolla un análisis de los resultados los cual permite obtener las directrices que guiarán el plan de mejoramiento educativo, El plan de mejoramiento educativo está organizado de tal manera que sea conocido por todos los miembros de la comunidad escolar y vaya en función de las necesidades de las alumnas y de sus aprendizajes. El rol del Ministerio de Educación es proponer y evaluar las políticas y diseñar e implementar programas y acciones de apoyo técnico-pedagógico para sostenedores, equipos directivos y técnicos, docentes y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales, con el propósito de fomentar el mejoramiento del desempeño de cada uno de ellos y el desarrollo de capacidades técnicas y educativas de las instituciones escolares y sus sostenedores. En este contexto, el MINEDUC promueve el Mejoramiento Continuo en los establecimientos educacionales, entendido este como un conjunto de procesos y etapas que se ordenan en un ciclo anual que permite mejorar las Prácticas institucionales y pedagógicas y, por consecuencia, los resultados educativos. La primera etapa de este ciclo, corresponde al diagnóstico institucional que permitirá establecer la magnitud de los procesos que se deben asumir y tomar decisiones respecto de las necesidades de mejoramiento. El diagnóstico es fundamental para reconocer el nivel de calidad de la gestión institucional y pedagógica y su implicancia en la trayectoria educativa de los estudiantes. Esta etapa requiere instancias de reflexión y análisis que deben ser lideradas por el director y conducidas por el equipo técnico y de gestión, quienes definen las acciones, tiempos, productos y estrategias más adecuadas para asegurar la participación de los diferentes actores de la comunidad escolar y garantizar la calidad del proceso. La realización del diagnóstico, constituye un aprendizaje para el conjunto de los actores de la comunidad educativa, puesto que contribuye al análisis crítico de sus procesos y cómo estos inciden directamente, en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Las responsabilidades del equipo de gestión y técnico son: • Convocar, de acuerdo al área que se va a analizar, a los diversos actores de la comunidad educativa, para que participen de manera activa y democrática en las reuniones técnicas, las que están conformadas por: equipo técnico del sostenedor, equipo directivo, docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes. • Organizar y sistematizar la información cualitativa y cuantitativa que se requiere para las reuniones técnicas y la que surja de las reflexiones y análisis, que sustentarán la toma de decisiones. • Generar instancias de diálogo con el sostenedor, dada su responsabilidad legal, con el propósito de informar los resultados de esta etapa y comprometer la gestión y los recursos para responder a las necesidades de mejoramiento del aprendizaje de todos los estudiantes.
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Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario Santa María
(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2015-06) Ubilla Jara, Verónica Isabel
El presente trabajo de grado II busca el desarrollo de un diagnóstico institucional junto con su correspondiente plan de mejoramiento educativo (PME), lo cual abarca y resume todos los conocimientos adquiridos durante el presente magister, permitiendo poner en la práctica todo lo aprendido, dada la relevancia que implica para un establecimiento educacional, en este caso, el Liceo Bicentenario Santa María, en su categoría de Liceo de Excelencia. De acuerdo a lo instruido por el Ministerio de Educación, éste alienta y promueve la instalación de procesos de mejoramiento continuo al interior de los establecimientos educacionales, entendido este como un ciclo permanente que se instaura en las escuelas y liceos para mejorar sus prácticas institucionales, pedagógicas y resultados educativos. Tal proceso comienza con una autoevaluación institucional, vale decir, un diagnóstico que permita a los establecimientos recopilar, sistematizar y analizar información relativa al desarrollo de sus acciones y a los resultados de sus procesos de gestión: institucionales, curriculares y pedagógicos, permitiendo realizar un balance de las fortalezas y oportunidades de progreso, elementos que serán la base para la formulación y ejecución de una propuesta de mejoramiento de las prácticas, de modo que contribuyan a la implementación efectiva del currículum en las trayectorias educativas de los estudiantes.
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Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento. Colegio Alto Del Valle Buin.
(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2015-10) torres Cavieres, Lincy
La calidad de la educación es una preocupación constante en este Establecimiento educacional y desde sus inicios se ha propuesto responder de manera oportuna a las demandas de la sociedad. Bajo este fundamento los diversos actores de esta comunidad educativa ponen su mayor esfuerzo y día a día trabajan en la búsqueda de las estrategias, en el diseño e implementación de programas y acciones que faciliten la mejora continua de los aprendizajes. El presente Proyecto Educativo Institucional propone poner en práctica un conjunto de acciones conducentes a lograr una optimización del proceso enseñanza- aprendizaje, con la finalidad de transformar esta unidad educativa en una escuela efectiva, donde el compromiso y trabajo en equipo sea la mayor fortaleza para enfrentar los cambios y nuevas demandas educativas, y así por medio del aprovechamiento de los recursos que dispone la Escuela, potenciar iniciativas creadoras por los docentes a través de la incorporación de prácticas pedagógicas participativas que conllevan a desarrollar la creatividad y autonomía de los educandos y a la integración de la comunidad en este proceso. El Presente PEI se basa en un modelo de gestión de calidad que pone énfasis a los procesos y resultados, motivo por el cual se divide en cuatro núcleos temáticos que son: Diagnostico de la situación inicial de la escuela, Análisis de los resultados del Diagnostico y Elaboración de un Plan estratégico.