Repositorio Institucional UMC

El Repositorio institucional de la UMC reúne, preserva y difunde la producción académica y científica generada por la comunidad universitaria

 

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Recent Submissions

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Diagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento Colegio San Antonio
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2021-04) Carrasco Leal Juana
A través del presente trabajo se dará a conocer el plan de mejoramiento educativo del establecimiento educativo. El cual constituye una herramienta relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico del centro educativo. Estos procesos se orientan de manera distinta en cada institución en función de su PEI y, además, de la cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial, el diagnostico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad diagnosticados y recogidos en el respectivo PME. A continuación se darán conocer antecedentes relevantes del proyecto educativo institucional (PEI) como un elemento clave para el desarrollo de los procesos de mejoramiento educativo en las distintas dimensiones de la gestión escolar (liderazgo, gestión pedagógica, convivencia escolar, y gestión de recursos), y a partir de ello, contribuir a la concreción de los objetivos estratégicos de cada establecimiento presentes en su PME. Otro aspecto que desafía la planificación y gestión del mejoramiento educativo es la integración al PME de las políticas y normativas educacionales que se expresan en distintos planes (Plan de gestión de la convivencia escolar, Plan de formación ciudadana, Plan de apoyo a la inclusión, Plan de desarrollo profesional docente, Plan de afectividad, sexualidad y género, Plan de seguridad escolar). Esta integración exige un ejercicio de revisión y análisis que permita definir cómo cada plan aporta a la concreción de los sellos educativos del establecimiento y contribuye al mejoramiento de su calidad educativa.
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Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Capitán Juan de Ladrillero
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2018-10) Mora Asencio Cristian Andrés
En el marco de la Reforma, tanto el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que las escuelas, colegios y liceos desarrollan constituyen herramientas relevantes para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de cada comunidad educativa y del desarrollo integral de sus estudiantes. El análisis del diagnóstico institucional de la Escuela Capitán Juan Ladrillero arrojo algunos nudos críticos como ● Los bajos resultados en las mediciones externas como SIMCE ● Falta de sistematización en el monitoreo y evaluación de las diferentes áreas de procesos de gestión interna. ● Falta de capacitación en aquellas áreas necesarias para alcanzar los estándares de una educación de calidad. ● Categoría de ordenación de acuerdo la Agencia de la Calidad de la Educación Medio Bajo. Estos nudos críticos están asociados directa o indirectamente a cada una de las dimensiones Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y Convivencia, y Gestión de Recursos. El presente proyecto de mejoramiento tiene como objetivo principal mejorar o intervenir aquellos procesos relacionados con los nudos críticos y permitan movilizar alumnos de los niveles más bajos a los superiores tanto en los niveles de desarrollo personal y social así como también en los niveles de aprendizaje. En este plan de mejoramiento, se busca involucrar a todos los estamentos que son parte de la comunidad educativa (sostenedor, directivos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y alumnos) cada uno aportando desde su gestión, 5haciéndolos participes de esta gran tarea, con el fin de realizar esta propuesta transversal del mejoramiento de los aprendizajes así como los estándares de desarrollo personal y social, a través de metodologías novedosas e innovadoras con el apoyo de buenas prácticas pedagógicas. De acuerdo a las políticas educacionales especialmente de la Agencia de la Calidad de la Educación cada colegio debe cumplir con ciertos estándares de calidad los cuales serán evaluados a través de los resultados de cada colegio y los procesos desarrollados en cada uno de los establecimientos. Los Estándares de Aprendizaje son una herramienta que permite determinar qué tan adecuados son los aprendizajes de los y las estudiantes en relación con los objetivos planteados en el currículum nacional. Su incorporación al sistema busca apoyar la gestión pedagógica en los establecimientos, describiendo la diversidad de logros y visibilizando el carácter progresivo de los aprendizajes que se pueden evaluar mediante las pruebas nacionales estandarizadas. Así, estos estándares entregan información con más significado respecto de los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes, pues permiten comunicar los resultados SIMCE asociados a categorías de logro. En esta línea, los Estándares comprenden tres Niveles de Aprendizaje para describir el logro de las y los estudiantes en las evaluaciones nacionales. Estos son: Nivel de Aprendizaje Adecuado, Nivel de Aprendizaje Elemental y Nivel de Aprendizaje Insuficiente. Mediante esta categorización, los establecimientos pueden conocer la proporción de estudiantes que alcanza cada nivel, lo que les permite complementar la información recogida en sus propias evaluaciones y así definir sus desafíos educacionales en términos de los aprendizajes por lograr. 6Estándares de Aprendizaje forman parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad junto con los Estándares Indicativos de Desempeño, que entregan orientaciones para la mejora de los procesos de gestión educacional, y los Otros Indicadores de Calidad Educativa, que proporcionan información sobre aspectos relacionados con el desarrollo personal y social de las y los estudiantes. En este contexto de aseguramiento de la calidad de la educación, el marco legal vigente establece un sistema de ordenación de los establecimientos que considera los resultados de aprendizaje de sus estudiantes en todas las áreas evaluadas censalmente en las mediciones nacionales, la distribución de los resultados obtenidos en ellas en relación con los Estándares de Aprendizaje, y los Otros Indicadores de Calidad. Este proceso de categorización busca focalizar los esfuerzos del sistema educativo en aquellos establecimientos que más lo requieren y complementar la labor realizada al interior de ellos mediante estrategias efectivas de orientación y apoyo en su proceso de mejora continua. Los resultados esperados para este Plan de Mejoramiento Educativo es movilizar a la mayor cantidad de alumnos desde los niveles más bajos a los superiores y alcanzar los estándares de aprendizaje así como los estándares de desarrollo personal y social y nos permitan subir en la categoría de ordenación establecida por la Agencia de Calidad de la Educación
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Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Manquimavida E-569
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2019-06) Cancino Alcota Rafael Esteban
La educación es hoy una prioridad en el país como principal variable para el desarrollo de un país, y como el Ministerio lo señala un Derecho Social por lo que se hace imperante atender la diversidad de realidades presente en los establecimientos, desarrollando propuestas que den una respuesta efectiva educativa a estas realidades y necesidades. Junto a lo anterior la calidad y la optimización de los recursos de educación son la gran preocupación de la escuela para poder lograr plasmar nuestra visión y misión en forma exitosa, considerando que en ellas van plasmados los sellos identitarios de nuestra institución. Sin embargo, los esfuerzos realizados para mejorar y/o mantener la calidad de la educación no han tenido el éxito esperado, principalmente porque la educación ha utilizado instrumentos de medición estandarizados que no consideran la realidad local (contexto) en la que la escuela se encuentra inmersa, descartando la real gestión interna de nuestro establecimiento, de ahí la importancia de los sujetos como agentes de calidad y la relevancia del liderazgo pedagógico como condición necesaria para establecer procesos de mejoramiento continuo que son fundamentales en la calidad. La falta de calidad en educación presenta obstáculos de importancia para medirla y mejorarla, el propio concepto de calidad es entendido desde diversas dimensiones, pudiendo incapacitar de discriminar en las acciones cotidianas y estratégicas lo prioritario de lo accesorio. Por lo que para lograr tales propósitos, necesitamos como apoyo y guía una planificación estratégica, coherente con nuestro Proyecto Educativo Institucional que nos permita cristalizar los objetivos generales y específicos plasmados como ejes orientadores de nuestro quehacer educativo. 3Como parte de la Comunidad Educativa no es la primera vez que nos vemos enfrentados a desarrollar nuestra propia planificación estratégica o Plan de Mejoramiento Educativo. Sin embargo, siempre es un desafío el comenzar con el autodiagnóstico de la institución y de las acciones que ya se han llevado a cabo. No ha sido fácil mirar nuestra gestión de forma crítica-analítica, sin embargo ha sido un proceso enriquecedor que nos ha vuelto cada vez más autónomos en la toma de decisiones frente a las acciones que queremos priorizar y realizar. Es en este contexto que como comunidad educativa hemos analizado datos de orden cuantitativo y cualitativo que reflejan el estado actual para definir con claridad las necesidades prioritarias y potenciar el desarrollo, con vista a la integralidad de los temas que nos identifican como escuela. Este trabajo pretende de manera sintética abordar los dos grandes procesos vividos como unidad educativa: a) Diagnóstico y/o autodiagnóstico considerando los elementos relevantes del Proyecto Educativo Institucional, un Marco Teórico Conceptual y Referencial que permita comprender el proceso desarrollado, se presentan los resultados analizados, y el resultado del análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. b) Planificación Estratégica: Plan de Mejoramiento Educativo, el que se desarrolló de acuerdo a las necesidades arrojadas por el diagnóstico, el que incluye la elaboración de objetivos y metas estratégicas a 4 años y el desarrollo del Plan y sus líneas de acción anual, en todas las áreas de proceso involucradas: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos
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Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Grecia Curicó
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2018-10) Campos Hernández Ángela Andrea; Vera Alarcón Ana María
Este trabajo tiene por propósito mostrar la construcción de un Proyecto de Mejoramiento Educativo, como remedial luego de efectuar un diagnóstico y analizar sus resultados a la fecha y que darán cuenta del éxito del plan de mejoramiento PME, de nuestro establecimiento. En este sentido, el análisis de los datos da cuenta de varias posibilidades viables de corrección para el buen desarrollo del Proyecto de Mejoramiento Educativo, dada la envergadura de los recursos que ponen a disposición para su implementación y los desafíos que presenta a los profesionales de la educación para su diseño , ejecución y evaluación. Generalmente estos Programas van siendo evaluados desde fuera de la institución escolar, ya sea por el Ministerio de Educación o por los departamentos de educación municipal; la información en su mayoría es de tipo estadístico sistematizada en cuadros, gráficos con cifras y porcentajes de avance, logros etc. Se tiene por costumbre dar a conocer los avances y evaluaciones sobre el desarrollo del programa en torno a las declaraciones de los directivos o jefes técnicos quienes transmiten lo sucedido con un grado de visión personal, quedando en el desconocimiento los detalles diarios y las vivencias más concretas que los docentes experimentan al trabajar en torno a las acciones diseñada en el Proyecto de Mejormiento Educativo, en este caso , elaboradas desde un equipo de gestión en forma teórica y que va configurando una dinámica de trabajo muchas veces diferente al momento de la implementación, donde influyen diferentes aspectos, tales como: las características del entorno, de los climas de trabajo , del entendimiento que hacen los directivos y docentes de las propuestas y como se apropian los actores principales de las acciones para llevar a cabo el programa considerando, desde su individualidad, sus procesos y finalidades, de cómo viven el desarrollo del programa en el día a día en su trabajo profesional.remediales del Plan de Mejoramiento Educativo de la Escuela Grecia en la comuna de Curicó al instalar el Plan de Mejoramiento Educativo en el período 2018, donde la motivación principal es rescatar las posibles soluciones para comprender la forma en que los objetivos diseñados pueden mejorar y cómo esos aportes dan orientaciones para futuras intervenciones de esta misma naturaleza en pos del resultado exitoso de sus estudiantes al ir ejecutando el Plan de Mejoramiento. El desarrollo de la investigación se realiza considerando los objetivos propuestos, revisa los movimientos de mejora escolar y eficacia escolar considerándolas como bases de los procesos de mejora continua y repasa como estos planes se manifiestan en Chile como sustento real del los marcos de buena enseñanza y buena dirección dando la razón a la existencia del buen uso de la ley de subvención escolar preferencial( SEP) y su instrumento principal los Planes de mejoramiento educativo (PME), revisa sus objetivos y obligaciones en lo referente a las obligaciones y compromisos de los sostenedores. Se revisa y describe el colegio en estudio en aspectos como su ubicación, historia infraestructura, personal, indicadores de eficiencia interna, resultados simce comparados con metas de los PME en el período en estudio. Se refiere la metodología mixta a aplicar, cualitativa y cuantitativamente, luego se muestra una revisión de los principales hallazgos que el análisis obtiene para extraer las conclusiones que dicha información reporta, se sugieren algunas acciones para mejorar los aspectos debilitados y se muestran los alcances y limitaciones de los Planes de Mejoramiento Educativo. Objetivos ● Objetivo General: Construir un Plan de Mejoramiento Educativo a partir del Diagnóstico Institucional y su Implementación en las cuatro dimensiones: gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos y la coherencia de estas dimensiones con el PEI de la Escuela Grecia durante el período 2018
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Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Del Liceo Tecnico Profesional Amaranto
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2016-05) Campana Astorga Jenniffer Carolina
El Plan de Mejoramiento educativodel Liceo Técnico Profesional Amaranto, ha sido elaborado considerando los aportes, necesidades y el diagnóstico institucional planteados por la comunidad en distintas instancias de participación articulando una propuesta integrada del quehacer educativo. Uno de los propósitos más importantes de la implementación de este Plan de Mejoramiento educativo es justamente, mejorar la calidad tanto de la gestión institucional como pedagógica, para brindar un desarrollo integral en los estudiantes del Establecimiento. En este sentido, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) se torna una herramienta central que permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de de la escuela con el objetivo de entregar posibilidades para que cada estudiante reciba una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículum con actividades que permitan desarrollar sus múltiples capacidades e intereses, de tal manera que pueda alcanzar su proyecto de vida y transformarse en un ciudadano y ciudadana integral. En consecuencia, se busca impulsar la mejora educativa con una mirada de la educación más amplia, profunda y compleja, que responda al marco de la Reforma Educacional y a la implementación del Sistema Nacional de 4Aseguramiento de la Calidad, lo que implica llevar a cabo procesos educativos que ofrezcan variadas oportunidades por medio de los Planes de Mejoramiento Educativo, las cuales permitan desarrollar fortalezas y superar nuestras debilidades en ciclos de mejora a cuatro años, de carácter sucesivos. Este PME constituye un instrumento de planificación estratégica y de trabajo permanente, alineado con el Proyecto Educativo Institucional PEI, el cual, fue trabajado y consensuado por un equipo interdisciplinario integrado por profesores del liceo, equipo directivo y representantes de empresas. Este se ajustará anualmente, mediante jornadas participativas con distintos representantes de la comunidad. Se confía en que el Plan beneficiará a la Comunidad Educativa en lograr la unidad de propósito institucional, brindando un servicio educativo de calidad en la especialidad de Gastronomía, para la formación de profesionales de excelencia