Repositorio Institucional UMC

El Repositorio institucional de la UMC reúne, preserva y difunde la producción académica y científica generada por la comunidad universitaria

 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Recent Submissions

Item
Manual de Procedimiento Migración de Registros Bibliográficos a Software KOHA
(Biblioteca Oscar Pizarro Romero, 2025-12-10) González Carreño, Gastón; Sáez Reyes, Luis
Item
Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Academia Nacional De Bomberos De Chile (Anb), Comuna De Providencia, Región Metropolitana
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-06) Vidal Manriquez Jaime
La formación de bomberos en Chile ha transitado, en las últimas décadas, desde modelos empíricos y locales hacia un sistema nacional cada vez más estandarizado y profesionalizado. Este proceso de transformación ha tenido como eje articulador a la Academia Nacional de Bomberos (ANB), organismo técnico-pedagógico dependiente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, cuyo mandato institucional es definir los lineamientos curriculares, las competencias mínimas de egreso y los estándares operativos que rigen la formación bomberil en todo el país. Fundada en 1988, la ANB ha consolidado su rol como institución formadora de referencia en materia de preparación para la emergencia, desempeñando una labor esencial en el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas del voluntariado que compone el sistema nacional de bomberos. Con una cobertura formativa que supera los 45.000 bomberos capacitados al año y una red activa de más de 1.600 instructores habilitados, la ANB enfrenta actualmente el desafío de asegurar no solo la expansión de su cobertura, sino también la calidad, pertinencia y coherencia interna de sus procesos educativos. En este escenario, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) 2024 se convierte en una hoja de ruta clave para orientar el desarrollo académico y organizacional de la institución. El PEI promueve un modelo educativo centrado en competencias, que valora el aprendizaje situado, la progresión formativa, la retroalimentación constante y el rol activo del participante en la construcción de sus saberes. Este enfoque busca no solo mejorar el desempeño operativo de los bomberos, sino también dotarlos de herramientas actitudinales, éticas y técnicas que les permitan responder con eficacia y responsabilidad en entornos complejos y de alto riesgo. Sin embargo, la implementación de este modelo educativo requiere de condiciones institucionales específicas que aseguren su sostenibilidad y eficacia: liderazgo pedagógico distribuido, participación docente en la construcción curricular, recursos técnicos adecuados, mecanismos de evaluación y mejora continua, y un sistema de gestión del conocimiento que permita retroalimentar el proceso formativo desde la evidencia. Evaluar si estas condiciones se encuentran instaladas, en qué grado y con qué resultados, constituye el objetivo central de este trabajo. En efecto, el propósito de esta investigación es realizar un diagnóstico institucional de la ANB que permita identificar de manera sistemática las fortalezas, debilidades y áreas críticas del modelo educativo en curso. Este diagnóstico se organiza en torno a cuatro dimensiones claves definidas por el instrumento MIDE UC: gestión pedagógica, liderazgo institucional, convivencia educativa y gestión de recursos. Cada una de estas dimensiones será abordada mediante un análisis combinado de fuentes cualitativas y cuantitativas, incluyendo revisión documental, entrevistas semiestructuradas a actores clave, observaciones no participantes y una encuesta aplicada a 150 instructores habilitados —representando el 10 % del total— para validar empíricamente los hallazgos. La estructura del documento responde a una lógica secuencial y argumentativa. Comienza con un capítulo introductorio que contextualiza el problema y presenta los objetivos. Luego, el marco teórico sistematiza los enfoques conceptuales que orientan la reflexión (calidad educativa, liderazgo transformacional, competencias, evaluación institucional). A continuación, el marco contextual expone la trayectoria de la ANB, su organización interna y la evolución del PEI. El diagnóstico institucional, eje central del trabajo, presenta los hallazgos dimensionados, sustentados por evidencia y visualizados5 mediante tablas explicativas. Posteriormente, el análisis de resultados interpreta críticamente esta información, conectándola con las metas del PEI y con los desafíos del sistema bomberil. Finalmente, se formula un plan de mejoramiento estratégico, con acciones concretas orientadas a fortalecer el modelo formativo y garantizar su impacto a nivel nacional. Este diagnóstico adquiere especial relevancia en el actual contexto institucional, caracterizado por una creciente demanda por formación de calidad, el avance en el uso de tecnologías educativas y la necesidad de generar estructuras académicas más participativas, descentralizadas y basadas en evidencia. En ese sentido, el presente estudio no solo busca identificar problemas, sino también proponer caminos de solución, contribuyendo a que la ANB consolide su rol como institución formadora de excelencia, con capacidad de anticiparse a los desafíos del entorno y responder con pertinencia a las necesidades del servicio. La calidad educativa, entendida como la capacidad de generar aprendizajes significativos, contextualizados y sostenibles, constituye el principio orientador de este trabajo. El enfoque adoptado no se limita a la evaluación de resultados puntuales, sino que propone una mirada integral y dinámica sobre el quehacer institucional, entendiendo que mejorar la formación de bomberos es, al mismo tiempo, fortalecer el servicio que estos prestan a la comunidad, consolidar el valor público de la ANB y avanzar hacia un sistema nacional de emergencias más preparado, justo y eficiente
Item
Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela 21 De Mayo, De La Comuna De Calama, Región De Antofagasta.
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Vicuña Vásquez Nury
El presente trabajo de grado tiene como objetivo dar a conocer las características institucionales que tiene la Escuela 21 de Mayo de la ciudad de Calama, obtenidos a través de un diagnóstico institucional , que nos ayudara a reconocer las fortalezas y debilidades , en las diferentes dimensiones educativas, con el propósito de realizar una propuesta de Plan de Mejoramiento , la cuál se encuentra en el marco normativo del plan de formación docente, el decreto 67 y los estándares del Marco de la buena enseñanza. La principal características del plan de mejoramiento educativo es que se trata de un instrumento de planificación estratégica, con el fin de dar respuesta al proyecto educativo institucional, lo que implica intencionar en las escuelas el desarrollo de un Ciclo de Mejora Continua, entendido como un conjunto de fases articuladas por las cuales deben transitar permanentemente para mejorar su gestión institucional y sus resultados educativos en función de lo declarado en el PEI (MINEDUC, 2021) . Para analizar cada una de las características institucionales, es que se presenta la problemática y también las fortalezas las cuáles nos permiten tener un piso de desarrollo. Una de ellas es la diferencia en los niveles de aprendizajes en diferentes instituciones con similares características, así como analizar de base las diferentes guías a nivel pedagógico. El tema se desarrollará a través de las reuniones técnicas y administrativas realizadas con el profesorado, algunos asistentes de la educación y de los integrantes del equipo de gestión del establecimiento lo que permitirá al lector conocer, observar y entender lo realizado en la fase de diagnóstico institucional y unirlos a las propuestas del Plan de Mejora. Se adjuntará en el trabajo una propuesta de plan de mejoramiento continuo que se basó en el plazo de trabajo de un año para su desarrollo, el cual se llevará a cabo el 2025 y está alineado con las orientaciones de la fase anual entregadas por MINEDUC.6 Finalmente se establecerán sobre la base de todos los antecedentes anteriormente expuestos y fundamentalmente las prácticas instaladas y por desarrollar en nuestra Unidad educativa. El plan de mejora tiene como fin organizar y operativizar el proyecto educativo institucional que plantea la visión, misión que permiten hacer de esta unidad educativa una propuesta distinta, con una forma de concebir y de plantear un perfil de estudiante que sea de aporte a nuestro entorno biopsicosocial, así como también establezca relaciones sanas con el medio en el cual se encuentran insertos. En este contexto, debemos mencionar la singularidad de nuestra Unidad educativa relacionada con la cantidad de estudiantes extranjeros, lo cual constituye una oportunidad a través de la formación multicultural
Item
Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo En Contexto De Simulación Clínica En La Carrera De Técnico En Enfermería El Instituto Profesional Aiep Sede Viña Del Mar
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Vásquez Toledo Constanza
La simulación clínica es una estrategia pedagógica utilizada para que estudiantes de las distintas áreas médicas desarrollen habilidades técnicas, cognitivas, interpersonales y éticas, en un ambiente controlado y seguro. Al recrear situaciones clínicas reales, la simulación permite a los estudiantes practicar y perfeccionar sus habilidades sin poner en riesgo la integridad de los pacientes. Esta técnica puede ser evaluada bajo distintos dimensiones y subdimensiones, permitiéndole al docente un amplio espectro de habilidades para poder valorar. En relación con lo anterior es que este trabajo aborda los distintos parámetros de la simulación clínica y de cómo estos, les permite a los estudiantes de técnico en enfermería del instituto profesional AIEP de primer año de la carrera, mejorar sus competencias al estar frente a situaciones de manejo clínico. Junto con lo anterior, se realizará aplicará una pauta de evaluación a un grupo de 20 estudiantes de dicha carrera para demostrar la importancia que tiene la simulación clínica en esta carrera, además de plantear un plan de mejoramiento para las áreas que se encuentren descendidas. Por supuesto, también se abordarán dimensiones propias del establecimiento en el cual se desarrolla dicha carrera, ya que no podemos evaluar dichos desempeños sin tener en cuenta el contexto educativo en el cual se encuentran los estudiantes. Dichas dimensiones se ubican bajo los Estándares Indicativos de Desempeño, los cuales son un marco orientador que guía la evaluación de los procesos de gestión educacional (Ministerio de educación, 2021). Con estos estándares, se evaluó el desempeño del instituto profesional antes nombrado y se planteó, también, un plan de mejoramiento para trabajar las dimensiones y subdimensiones que se encuentran descendidas
Item
Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Jardín Infantil Juan Pablo II, De La Comuna De Coquimbo, Región De Coquimbo
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-03) Slomp Vergara Valeska
El presente documento destaca los sentidos y fundamentos del proceso de autoevaluación y reflexión, profundizando en estos conceptos y poniendo en valor la participación de la comunidad educativa para construir una mirada integradora de la gestión en el centro educativo Juan Pablo II con el fin de construir un Plan de Mejoramiento Continuo (PME) basado en la participación de sus integrantes a través de la utilización del instrumento de autoevaluación y reflexión denominado Diagnóstico Integral de Desempeño (DID). En el contexto educativo, la autoevaluación es una actividad programada y sistemática, donde los diversos agentes de la comunidad educativa reflexionan sobre las acciones que cada uno desarrolla (Duro& Nirenberg, 2010). La finalidad de la autoevaluación es fortalecer los mecanismos de autorregulación institucionales y debe ser una práctica valorada dentro de la organización –es decir, deben destinarse recursos, momentos y herramientas para concretar el proceso– (Nirenberg, 2018; Landi & Palacios, 2010). Además, requiere de condiciones fundamentales para que pueda llevarse a cabo integralmente y obtener resultados contextualizados y significativos. Estas condiciones tienen relación con el fomento de una cultura participativa y el compromiso de los miembros de la comunidad para participar en este proceso (Landi & Palacios, 2010). Es más, la autoevaluación pretende favorecer la emergencia de dinámicas autónomas de cambio, que puedan devolver el protagonismo a los actores educativos y, por ende, tener un mayor grado de permanencia (Bolívar, 2000). Son los mismos actores del centro educativo quienes conducen e implementan la autoevaluación. El propósito del trabajo realizado es impactar en la mejora continua del establecimiento educacional, a través de un proceso de autodiagnóstico llevado a cabo en el Jardín Infantil Juan Pablo II en conjunto a integrantes de la comunidad educativa, la cual fue desarrollada mediante el instrumento DID (Diagnóstico Integral de Desempeño), el cual permitió visualizar de manera íntegra las dimensiones de los Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Parvularia.5 Los procesos reflexivos que recogen la mirada de todos los actores involucrados, desde el rol que desempeñan, contribuyen a la construcción de saberes y al desarrollo de habilidades que permiten abordar las acciones de mejora, cada vez con más y mejores herramientas y conocimientos. De este modo, la mejora emerge desde sus propios protagonistas en beneficio de brindar condiciones y oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños y las niñas del centro educativo. Por lo anterior, en el presente documento se puede obtener una mirada integradora del contexto institucional, los resultados de la gestión, principales características socioeconómicas, culturales, geográficas y un desglose por dimensión y subdimensión de la reflexiones realizadas y evaluadas a través de criterios descriptivos que permiten visibilizar en el nivel de desarrollo que se encuentra el Jardín Infantil Juan Pablo II, dando así un punto de partida contextualizado para establecer objetivos estratégicos, metas, acciones a través de un liderazgo distribuido y participativo que permita desarrollar un Plan de Mejoramiento Educativo situado y que responda a las necesidades de la comunidad educativa