Repositorio Institucional UMC
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Manual de Procedimiento Migración de Registros Bibliográficos a Software KOHA
(Biblioteca Oscar Pizarro Romero, 2025-12-10) González Carreño, Gastón; Sáez Reyes, Luis
Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Academia Nacional De Bomberos De Chile (Anb), Comuna De Providencia, Región Metropolitana
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-06) Vidal Manriquez Jaime
La formación de bomberos en Chile ha transitado, en las últimas décadas, desde
modelos empíricos y locales hacia un sistema nacional cada vez más estandarizado y
profesionalizado. Este proceso de transformación ha tenido como eje articulador a la
Academia Nacional de Bomberos (ANB), organismo técnico-pedagógico dependiente de la
Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, cuyo mandato institucional es definir los
lineamientos curriculares, las competencias mínimas de egreso y los estándares operativos
que rigen la formación bomberil en todo el país. Fundada en 1988, la ANB ha consolidado
su rol como institución formadora de referencia en materia de preparación para la
emergencia, desempeñando una labor esencial en el fortalecimiento de las capacidades
individuales y colectivas del voluntariado que compone el sistema nacional de bomberos.
Con una cobertura formativa que supera los 45.000 bomberos capacitados al año y una
red activa de más de 1.600 instructores habilitados, la ANB enfrenta actualmente el desafío
de asegurar no solo la expansión de su cobertura, sino también la calidad, pertinencia y
coherencia interna de sus procesos educativos. En este escenario, el Proyecto Educativo
Institucional (PEI) 2024 se convierte en una hoja de ruta clave para orientar el desarrollo
académico y organizacional de la institución. El PEI promueve un modelo educativo
centrado en competencias, que valora el aprendizaje situado, la progresión formativa, la
retroalimentación constante y el rol activo del participante en la construcción de sus saberes.
Este enfoque busca no solo mejorar el desempeño operativo de los bomberos, sino también
dotarlos de herramientas actitudinales, éticas y técnicas que les permitan responder con
eficacia y responsabilidad en entornos complejos y de alto riesgo.
Sin embargo, la implementación de este modelo educativo requiere de condiciones
institucionales específicas que aseguren su sostenibilidad y eficacia: liderazgo pedagógico
distribuido, participación docente en la construcción curricular, recursos técnicos adecuados,
mecanismos de evaluación y mejora continua, y un sistema de gestión del conocimiento que
permita retroalimentar el proceso formativo desde la evidencia. Evaluar si estas condiciones
se encuentran instaladas, en qué grado y con qué resultados, constituye el objetivo central de
este trabajo.
En efecto, el propósito de esta investigación es realizar un diagnóstico institucional de la
ANB que permita identificar de manera sistemática las fortalezas, debilidades y áreas
críticas del modelo educativo en curso. Este diagnóstico se organiza en torno a cuatro
dimensiones claves definidas por el instrumento MIDE UC: gestión pedagógica, liderazgo
institucional, convivencia educativa y gestión de recursos. Cada una de estas dimensiones
será abordada mediante un análisis combinado de fuentes cualitativas y cuantitativas,
incluyendo revisión documental, entrevistas semiestructuradas a actores clave,
observaciones no participantes y una encuesta aplicada a 150 instructores habilitados
—representando el 10 % del total— para validar empíricamente los hallazgos.
La estructura del documento responde a una lógica secuencial y argumentativa.
Comienza con un capítulo introductorio que contextualiza el problema y presenta los
objetivos. Luego, el marco teórico sistematiza los enfoques conceptuales que orientan la
reflexión (calidad educativa, liderazgo transformacional, competencias, evaluación
institucional). A continuación, el marco contextual expone la trayectoria de la ANB, su
organización interna y la evolución del PEI. El diagnóstico institucional, eje central del
trabajo, presenta los hallazgos dimensionados, sustentados por evidencia y visualizados5
mediante tablas explicativas. Posteriormente, el análisis de resultados interpreta críticamente
esta información, conectándola con las metas del PEI y con los desafíos del sistema
bomberil. Finalmente, se formula un plan de mejoramiento estratégico, con acciones
concretas orientadas a fortalecer el modelo formativo y garantizar su impacto a nivel
nacional.
Este diagnóstico adquiere especial relevancia en el actual contexto institucional,
caracterizado por una creciente demanda por formación de calidad, el avance en el uso de
tecnologías educativas y la necesidad de generar estructuras académicas más participativas,
descentralizadas y basadas en evidencia. En ese sentido, el presente estudio no solo busca
identificar problemas, sino también proponer caminos de solución, contribuyendo a que la
ANB consolide su rol como institución formadora de excelencia, con capacidad de
anticiparse a los desafíos del entorno y responder con pertinencia a las necesidades del
servicio.
La calidad educativa, entendida como la capacidad de generar aprendizajes
significativos, contextualizados y sostenibles, constituye el principio orientador de este
trabajo. El enfoque adoptado no se limita a la evaluación de resultados puntuales, sino que
propone una mirada integral y dinámica sobre el quehacer institucional, entendiendo que
mejorar la formación de bomberos es, al mismo tiempo, fortalecer el servicio que estos
prestan a la comunidad, consolidar el valor público de la ANB y avanzar hacia un sistema
nacional de emergencias más preparado, justo y eficiente
Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela 21 De Mayo, De La Comuna De Calama, Región De Antofagasta.
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Vicuña Vásquez Nury
El presente trabajo de grado tiene como objetivo dar a conocer las
características institucionales que tiene la Escuela 21 de Mayo de la ciudad de
Calama, obtenidos a través de un diagnóstico institucional , que nos ayudara a
reconocer las fortalezas y debilidades , en las diferentes dimensiones educativas,
con el propósito de realizar una propuesta de Plan de Mejoramiento , la cuál se
encuentra en el marco normativo del plan de formación docente, el decreto 67 y los
estándares del Marco de la buena enseñanza.
La principal características del plan de mejoramiento educativo es que se
trata de un instrumento de planificación estratégica, con el fin de dar respuesta al
proyecto educativo institucional, lo que implica intencionar en las escuelas el
desarrollo de un Ciclo de Mejora Continua, entendido como un conjunto de fases
articuladas por las cuales deben transitar permanentemente para mejorar su gestión
institucional y sus resultados educativos en función de lo declarado en el PEI
(MINEDUC, 2021) .
Para analizar cada una de las características institucionales, es que se
presenta la problemática y también las fortalezas las cuáles nos permiten tener un
piso de desarrollo. Una de ellas es la diferencia en los niveles de aprendizajes en
diferentes instituciones con similares características, así como analizar de base las
diferentes guías a nivel pedagógico.
El tema se desarrollará a través de las reuniones técnicas y administrativas
realizadas con el profesorado, algunos asistentes de la educación y de los
integrantes del equipo de gestión del establecimiento lo que permitirá al lector
conocer, observar y entender lo realizado en la fase de diagnóstico institucional y
unirlos a las propuestas del Plan de Mejora.
Se adjuntará en el trabajo una propuesta de plan de mejoramiento continuo
que se basó en el plazo de trabajo de un año para su desarrollo, el cual se llevará
a cabo el 2025 y está alineado con las orientaciones de la fase anual entregadas
por MINEDUC.6
Finalmente se establecerán sobre la base de todos los antecedentes
anteriormente expuestos y fundamentalmente las prácticas instaladas y por
desarrollar en nuestra Unidad educativa. El plan de mejora tiene como fin organizar
y operativizar el proyecto educativo institucional que plantea la visión, misión que
permiten hacer de esta unidad educativa una propuesta distinta, con una forma de
concebir y de plantear un perfil de estudiante que sea de aporte a nuestro entorno
biopsicosocial, así como también establezca relaciones sanas con el medio en el
cual se encuentran insertos.
En este contexto, debemos mencionar la singularidad de nuestra Unidad educativa
relacionada con la cantidad de estudiantes extranjeros, lo cual constituye una
oportunidad a través de la formación multicultural
Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo En Contexto De Simulación Clínica En La Carrera De Técnico En Enfermería El Instituto Profesional Aiep Sede Viña Del Mar
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-05) Vásquez Toledo Constanza
La simulación clínica es una estrategia pedagógica utilizada para que estudiantes
de las distintas áreas médicas desarrollen habilidades técnicas, cognitivas,
interpersonales y éticas, en un ambiente controlado y seguro. Al recrear situaciones
clínicas reales, la simulación permite a los estudiantes practicar y perfeccionar sus
habilidades sin poner en riesgo la integridad de los pacientes. Esta técnica puede ser
evaluada bajo distintos dimensiones y subdimensiones, permitiéndole al docente un
amplio espectro de habilidades para poder valorar.
En relación con lo anterior es que este trabajo aborda los distintos parámetros de
la simulación clínica y de cómo estos, les permite a los estudiantes de técnico en
enfermería del instituto profesional AIEP de primer año de la carrera, mejorar sus
competencias al estar frente a situaciones de manejo clínico. Junto con lo anterior, se
realizará aplicará una pauta de evaluación a un grupo de 20 estudiantes de dicha carrera
para demostrar la importancia que tiene la simulación clínica en esta carrera, además de
plantear un plan de mejoramiento para las áreas que se encuentren descendidas. Por
supuesto, también se abordarán dimensiones propias del establecimiento en el cual se
desarrolla dicha carrera, ya que no podemos evaluar dichos desempeños sin tener en
cuenta el contexto educativo en el cual se encuentran los estudiantes. Dichas
dimensiones se ubican bajo los Estándares Indicativos de Desempeño, los cuales son
un marco orientador que guía la evaluación de los procesos de gestión educacional
(Ministerio de educación, 2021). Con estos estándares, se evaluó el desempeño del
instituto profesional antes nombrado y se planteó, también, un plan de mejoramiento para
trabajar las dimensiones y subdimensiones que se encuentran descendidas
Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Jardín Infantil Juan Pablo II, De La Comuna De Coquimbo, Región De Coquimbo
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad, 2025-03) Slomp Vergara Valeska
El presente documento destaca los sentidos y fundamentos del proceso de
autoevaluación y reflexión, profundizando en estos conceptos y poniendo en valor
la participación de la comunidad educativa para construir una mirada integradora de
la gestión en el centro educativo Juan Pablo II con el fin de construir un Plan de
Mejoramiento Continuo (PME) basado en la participación de sus integrantes a
través de la utilización del instrumento de autoevaluación y reflexión denominado
Diagnóstico Integral de Desempeño (DID).
En el contexto educativo, la autoevaluación es una actividad programada y
sistemática, donde los diversos agentes de la comunidad educativa reflexionan
sobre las acciones que cada uno desarrolla (Duro& Nirenberg, 2010). La finalidad
de la autoevaluación es fortalecer los mecanismos de autorregulación
institucionales y debe ser una práctica valorada dentro de la organización –es decir,
deben destinarse recursos, momentos y herramientas para concretar el proceso–
(Nirenberg, 2018; Landi & Palacios, 2010). Además, requiere de condiciones
fundamentales para que pueda llevarse a cabo integralmente y obtener resultados
contextualizados y significativos. Estas condiciones tienen relación con el fomento
de una cultura participativa y el compromiso de los miembros de la comunidad para
participar en este proceso (Landi & Palacios, 2010). Es más, la autoevaluación
pretende favorecer la emergencia de dinámicas autónomas de cambio, que puedan
devolver el protagonismo a los actores educativos y, por ende, tener un mayor grado
de permanencia (Bolívar, 2000). Son los mismos actores del centro educativo
quienes conducen e implementan la autoevaluación.
El propósito del trabajo realizado es impactar en la mejora continua del
establecimiento educacional, a través de un proceso de autodiagnóstico llevado a
cabo en el Jardín Infantil Juan Pablo II en conjunto a integrantes de la comunidad
educativa, la cual fue desarrollada mediante el instrumento DID (Diagnóstico
Integral de Desempeño), el cual permitió visualizar de manera íntegra las
dimensiones de los Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Parvularia.5
Los procesos reflexivos que recogen la mirada de todos los actores
involucrados, desde el rol que desempeñan, contribuyen a la construcción de
saberes y al desarrollo de habilidades que permiten abordar las acciones de mejora,
cada vez con más y mejores herramientas y conocimientos. De este modo, la mejora
emerge desde sus propios protagonistas en beneficio de brindar condiciones y
oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños y las niñas del centro
educativo.
Por lo anterior, en el presente documento se puede obtener una mirada
integradora del contexto institucional, los resultados de la gestión, principales
características socioeconómicas, culturales, geográficas y un desglose por
dimensión y subdimensión de la reflexiones realizadas y evaluadas a través de
criterios descriptivos que permiten visibilizar en el nivel de desarrollo que se
encuentra el Jardín Infantil Juan Pablo II, dando así un punto de partida
contextualizado para establecer objetivos estratégicos, metas, acciones a través de
un liderazgo distribuido y participativo que permita desarrollar un Plan de
Mejoramiento Educativo situado y que responda a las necesidades de la comunidad
educativa