Repositorio Institucional UMC
El Repositorio institucional de la UMC reúne, preserva y difunde la producción académica y científica generada por la comunidad universitaria
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Recent Submissions
Imaginarios del Derecho a la Información.
(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2020) Pérez Cosgaya Teresa
El derecho de acceso a la información pública tiene el reconocimiento de derecho humano
instrumental y fundamental para acceder a otros derechos, este derecho está contenido en
la declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo N.º 19, en la Convención
Americana sobre Derechos Humanos, Articulo N.º 13 y en el Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Políticos Articulo N.º 19. Su principio fundamental se establece en la
“Libertad de Expresión” que contiene la libertad de buscar, recibir y difundir información; por
lo cual, dota a los individuos para exigir información y difundirla sin reproche alguno; por
consiguiente, este es un instrumento para acceder a otros derechos. Y, por el contrario, a
pesar de existir un consenso jurídico internacional y estar dotado de un cuerpo normativo,
las personas no ejercen este derecho de forma plena y generan una opacidad, un
secretismo institucional que va en detrimento de las mismas personas y las instituciones,
ya que estas no generan nuevos patrones institucionales. Por lo cual, buscamos distinguir
y describir el imaginario del derecho a la información que conceden las personas y las
instituciones mediante entrevistas semi estructuradas, revisión de fuentes primarias y con
esto revisar la trayectoria del derecho a la información y como esta trayectoria genera
patrones institucionales por la acción de las personas a ejercer su derecho, y de este modo
el derecho a la información, cumple su función de derecho instrumental y fundamental
contra la arbitrariedad, la cultura del secretismo de las institucional, la vulneración de
derechos y el perfeccionamiento de la democracia.
La Potestad Reglamentaria Respecto a la Fiscalización y Supervisión de Denuncias del Consejo Nacional De Televisión en el Periodo 2018, 2019 y 2020.
(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2021) Palavecino Quiroz Nicolás
Para comenzar, debemos aclarar que la siguiente investigación es un estudio descriptivo y
lo que pretende es “describir fenómenos, situaciones, contextos y sucesos; esto es, detallar
cómo son y se manifiestan”. (Hernández Sampieri, 2014). Siguiendo con el autor, lo que
dice con respecto a las investigaciones descriptivas como esta, es recoger información, en
especial de segunda fuente y describir las características de un proceso.
Según lo anterior, la siguiente investigación, está relacionada con las leyes y normativas
que sustentan la labor del Consejo Nacional de Televisión y los elementos de participación
ciudadana para lo cual debemos distinguir tres elementos: En primer lugar, tenemos la
Institución; El Consejo es la institución y la componen diez personas nombradas por el
Presidente de la Republica y con acuerdo del Senado, también debe ser debe ser pluralista
en su representación, en segundo lugar tenemos el Servicio, entidad de Servicio Público,
con Rango Constitucional y Patrimonio Propio y que es el encargado de velar por el correcto
funcionamiento de los servicios de televisión y por último y en tercer lugar el rol ciudadano
y la participación por medio de demandas generadas al Consejo Nacional de televisión.
Analizaremos los años 2018, 2019 y 2020, en cuanto a su rol de Fiscalización y Supervisión,
y tomaremos los datos referidos a las denuncias, fiscalización de oficio, las segregaremos
e identificaremos lo que las personas más denuncian al Consejo Nacional de Televisión y
veremos cuales son los porcentajes de sanciones y multas propuestas por el Organismo.
Las denuncias en algunas ocasiones son mucho más de lo que establece la ley de
televisión, se refieren a conceptos más modernos, sociales, empresariales y sobre todo
rendición de cuentas. Esto refleja, qué las políticas públicas deben tener un marcado
énfasis social y con respeto a los derechos humanos y este es el deber de los servicios de
televisión.
Políticas públicas en la Atención Primaria de Salud para población Migrante. Estudio de Accesibilidad de la población haitiana en la comuna de Independencia.
(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Politica Y Administracion Publica, 2019) Acosta Hualla Rolando
El Estado de Chile se ha ido abriendo respecto de las políticas públicas que integran a los
migrantes internacionales. Esto ha sido posible gracias a lo atingente de la temática, puesto
que ha sido un asunto importante dentro el debate público, motivado en parte, por la
creciente llegada de migrantes internacionales a nuestro país. Esta situación ha dejado al
descubierto una serie de deficiencias e inequidades, gracias a diversos estudios,
manifestándose en distintas aristas como la educación, la salud, la vivienda y el trabajo.
En este sentido, en un ámbito tan importante como lo es la salud, las cifras son reveladoras
ya que, a pesar de la legislación reciente, presenta inequidades en la accesibilidad a la
salud de los migrantes internacionales en comparación con la población. Esto ha sido
evidenciado por las encuestas CASEN para sus versiones 2012, 2015 y 2017, dejando a
los migrantes en un estado de carencia en el ámbito de la atención primaria de salud (APS).
Con respecto a lo anterior, es un importante avance, más allá de la legislación nacional
vigente, la creación del programa de acceso a la atención de personas migrantes y la
Política Nacional de Salud de Migrantes Internacionales, que abordan el establecimiento de
lineamientos que promuevan el acceso de la población migrante en nuestro país, la cual
aún es deficiente.
Por lo tanto, resulta fundamental estudiar su efectividad e impacto, especialmente en
comunas que presentan una alta proporción de migrantes internacionales y, además, con
presencia de grupos migrantes de habla no hispana.
Desafíos y Transformaciones del Clima Organizacional en las Instituciones del Estado: El caso de ARNAD, 2020
(Universidad Miguel de Cervantes., 2020) Ibáñez Reinoso César
Tras el estallido social ocurrido el pasado 18 de Octubre de 2019 y a raíz de la
Pandemia por Coronavirus, Chile como país se ha visto sometido a una serie de
conflictos socioculturales referentes a cómo adaptarse a estos nuevos cambios y
desafíos en consecuencia generadas por la situación Sanitaria, la cual afecta a lo
largo de todo territorio nacional.
Así como ocurre a nivel personal, familiar, social y cultural, las organizaciones no
están exentas de la necesidad de adaptación y transformación a la nueva forma de
ejercer las actividades laborales cotidianas.
El caso del Archivo Nacional de Administración (ARNAD) una institución Estatal
dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, es uno de los ejemplos
de transformación y adaptación a los nuevos desafíos que presenta la composición
y estabilidad dentro de la Organización como del estilo de Liderazgo, velando
tanto por el bienestar de sus funcionarios como por los objetivos y metas
institucionales, es por esto que en la siguiente investigación se plantea el caso
ARNAD como modelo para definir la Relevancia entre la Forma de Liderazgo y el
desarrollo de un Clima Organizacional Optimo enfocado en los Valores Humanos y
con Objetivos en búsqueda del bien común en tiempos de Pandemia.
La Nueva Facultad Municipal para el Diseño de su Planta de Personal, como Factor Asociado al Proceso de Descentralización Estudio de caso de la Municipalidad de Huechuraba
(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, 2019) Caballero Vergara Fabián
El funcionamiento de una democracia moderna supone el reconocimiento,
delimitación y articulación de comunidades de distinto tamaño. El problema y el objetivo
consiste en lograr gestiones territoriales subnacionales con mayor autonomía y menor
dependencia y subordinación al gobierno nacional. Pasar de una institucionalidad
centralizada a otra descentralizada no depende sólo de una decisión política, por el
contrario, se entiende como un largo proceso en el que se debe identificar una intención
de ruptura con la centralización y de apertura hacia la descentralización.