Repositorio Institucional UMC
El Repositorio institucional de la UMC reúne, preserva y difunde la producción académica y científica generada por la comunidad universitaria
Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Mat
(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2015) Carimán Pulgar Paz
Los nuevos tiempos han provocado que la manera de aprender de nuestros niños,
cambie también. Diversos y nuevos estudios sicológico cada vez más dan luces de cómo
aprenden las personas y la multiplicidad de variables involucradas en ello. Esto también
ha implicado que la forma de evaluar vaya también acorde a estos nuevos paradigmas
educativos, donde “evaluar” ya ha dejado de ser un proceso terminal del aprendizaje, sino
que también ya forma parte del mismo.
Este trabajo pretende diseñar instrumentos de evaluación en las asignaturas de
Lenguaje y matemáticas, en los niveles de 4 y octavo básico. Dichos instrumentos se han
diseñado a partir de la verificación de adquisición de competencias cognitivas que se
trabajan en este proceso.
Estos instrumentos se basan en la taxonomía de habilidades cognitivas de Marzano y
su posterior revisión de Anderson.
Su aplicación piloto se realizó en un colegio particular pagado, curo contexto es está
también especificado.
A partir de los resultados, se plantean remediales posibles, que sería muy importante
aplicarlas en dicho establecimiento.
Elaboración de Instrumentos de Evaluación para la Comprensión Lectora de estudiantes de 2° y 3° básico
(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2021) Lillo Céspedes Stefanie
El presente trabajo tiene como finalidad dar cuenta, sobre la evaluación de
comprensión lectora en estudiantes de 2º y 3º básico de la escuela Hans Wenke
Mengers de la comuna de Cabildo. Las etapas que se llevaron a cabo durante el
proceso fueron: análisis y propuestas de mejoras, ya que la emergencia sanitaria
nos obligó a recurrir a instrumentos diseñados y aplicados al inicio del año escolar
2020.
Para lograr el objetivo mencionado, se considera también el tratamiento y
desarrollo de un marco teórico que sustenta la actividad de evaluación, por medio
de todos los conocimientos y bibliografías adquiridas durante el transcurso del
programa de magíster.
ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA PRIMER NIVEL TRANSICIÓN EN EL NÚCLEO DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2021) RAMIREZ VEGA SOFIA ALEJANDRA
A continuación se presentan dos instrumentos basados en el Ámbito Pensamiento
Matemático para el Primer Nivel Transición de Educación Parvularia. El primero es un
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, basada en los Objetivos de Aprendizaje de
Nivel Medio de Educación Parvularia, para obtener información en relación a las conductas de
entrada de los estudiantes de Primer Nivel Transición (Prekínder). El segundo es un
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN SEMESTRASL, el que da cuenta del logro de los Objetivos
de Aprendizaje propuestos en el Tercer Niel (Transición) de las BCEP. Estos instrumentos
fueron estructurados en el año 2020 al enfrentar la Pandemia de COVID-19 y en las propuestas
para enfrentarla
Dichos instrumentos han sido validados por el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de
Educación Parvularia y Educación Básica del COLEGIO GEA de Quilpué, Don Jaime Silva para
ser aplicados en el grupo de Prekinder de dicho Establecimiento. El curso cuenta con una
matrícula de 33 estudiantes y actualmente cuenta con modalidad de clases híbridas, divididos en
2 grupos, uno de 16 y el otro de 17 estudiantes. El promedio de asistencia en clases presenciales
es de 13 estudiantes por grupo, y de 15 en clases on line.
La aplicación del primer INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA fue totalmente
on line, en base a la observación directa del estudiante en clases on line ya que Quipué se
encontraba en FASE 2 DEL PROGRAMA NACIONAL PASO A PASO, mientras que el segundo
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN SEMESTRAS, fue aplicado en modalidad híbrida, es decir, a
los alumnos que asistieron a clases presenciales, se les aplico en forma personal, mientras que a
los alumnos en clases remotas, se les aplicó vía on line.
Una vez aplicados los instrumentos, se procedió a la lectura y análisis de los resultados,
para favorecer la toma de decisiones en el Núcleo de pensamiento Matemático del nivel y con
esto propuestas remediales para favorecer el mejoramiento del desarrollo de los indicadores más
descendidos.
Elaboración de Instrumentos de Evaluación para Liceo Gabriela Mistral
(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2021) Mardones Lizama Silvana
En el presente trabajo de grado sobre la elaboración y diseño de instrumentos de
evaluación para un establecimiento educacional, abordamos la temática sobre la
evaluación como instancia de aprendizaje, de observación, de soporte y validación de
competencias, habilidades y desempeño del estudiante; a través de criterios e
indicadores que permitan evidenciar el proceso de aprendizaje de manera colectiva e
individual.
Este documento presenta una síntesis de los diversos instrumentos de evaluación
formativos y sumativos, cuya finalidad es trabajar los principios de la evaluación; tal
como la mejora educativa, la equidad, la justicia, la diversidad y la participación.
Cabe destacar que los principios básicos para todo instrumento de evaluación
tienen como objetivo central, la medición, la validez, la confiabilidad, la utilidad y la
equidad de la propuesta en marcha.
Los objetivos específicos de este trabajo de grado se relacionan con la
construcción de instrumentos de evaluación que cumplan con criterios de calidad y de
pertinencia; de acuerdo a los propósitos de aprendizaje preestablecidos y, en
segundo lugar, poder analizar la calidad de instrumentos a partir de orientadores para
su posterior aplicabilidad.
Los instrumentos evaluativos permiten medir logros de aprendizaje en sus diversos
niveles, áreas y disciplinas escolares, contribuyendo al buen desarrollo de los
procesos educativos.
Elaboración de Instrumento de evaluación para medir los aprendizajes obtenidos por estudiantes de octavo básico en la asignatura de matemática
(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2021) Torres González Priscila
En la actualidad observamos que la evaluación es un instrumento que
nos entrega información sobre los aprendizajes logrados y los no
logrado por los estudiantes, lo que permite al docente tomar decisiones
a partir de los resultados obtenidos.
En chile a partir del año 2018 nos plantea una manera diferente de ver
la evaluación donde no solo nos habla de conocimientos sino también
de un aprendizaje efectivo que se evidencia a través del proceso del
aprendizaje en donde se desarrollen las habilidades de los estudiantes
En el siguiente trabajo de grado analizaremos dos instrumentos de
evaluación y reflexionares basado en los resultados.
Palabras Claves: Evaluación, formativa, sumativa, decretos