Repositorio Institucional UMC

El Repositorio institucional de la UMC reúne, preserva y difunde la producción académica y científica generada por la comunidad universitaria

 

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Recent Submissions

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Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Cardenal Antonio Samoré
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2019-03) Ordenes Bustamante Blanca
En Chile, la movilización de estudiantes secundarios, puso de manifiesto que nuestra educación estaba lejos de responder a las expectativas que los estudiantes y sus familias tenían de ella. Es así que, en el año 2006 a raíz de las demandas del movimiento “pingüino”, se crea el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación,” hecho que cobra gran importancia, al menos para una revisión, replanteamiento y discusión sobre las formas en que se habían estado abordando las prácticas político-gubernamentales en materia educativa. Desde entonces la calidad ha sido un ítem dentro de los discursos políticos y gubernamentales que más énfasis ha recibido en los últimos años.En 2014 el Ministerio de Educación inició un gran desafío: llevar a cabo la Reforma Educacional con la misión de diseñar un conjunto de transformaciones que nos permitieran avanzar para lograr mayor calidad, inclusión y equidad en nuestro sistema educacional, con el objeto de mejorar así la educación en todos los niveles para todos y todas. La calidad de la educación es un elemento fundamental para modelar la inclusión económica y social en Chile. Una educación de calidad y con acceso equitativo puede contribuir a disminuir los niveles de desigualdad del país, además de crear la fuerza laboral apropiada para una economía más productiva, innovadora y basada en el conocimiento. El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad contempla un conjunto de instrumentos y medidas dirigidos a promover una mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes y fomentar las capacidades institucionales de los establecimientos educacionales del país. Las cuatro instituciones que conforman este sistema son el Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación, la Superintendencia de Educación Escolar y el Consejo Nacional de Educación, cada una con funciones y responsabilidades claramente diferenciadas. En este contexto, la Agencia de Calidad de la Educación cuenta con ciertas herramientas concretas, entre las que se encuentran los Estándares Indicativos de Desempeño. Estos Estándares Indicativos de Desempeño son una serie de referentes que constituyen un marco orientador para la evaluación de los procesos de gestión educacional de los establecimientos y sus sostenedores. Estos se inscriben dentro de los requerimientos estipulados por el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, y fueron elaborados con el propósito de apoyar y orientar a los establecimientos en su proceso de mejora continua, y así contribuir a la meta que se ha propuesto el país de asegurar una educación de calidad, para todos los niños y jóvenes de Chile. De esta manera, la apropiación y el compromiso con estos estándares por parte de los establecimientos educacionales posibilitará avanzar adecuadamente en el logro de una educación de mayor calidad y más equitativa e inclusiva para todos los estudiantes del país
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Diagnóstico y Plan de Mejoramiento en la Escuela Punta Delgada, San Gregorio-Chile
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2018-10) Ríos Arias Blanca Liliana
La Escuela Punta Delgada está ubicada en la comuna de San Gregorio y centra su acción orientada por principios relacionados con la formación de personas comprometidas con su propio aprendizaje, con el desarrollo de sus potencialidades artísticas, expresivas y deportivas, cuidadosas del medio ambiente, con el respeto irrestricto a la diversidad humana, con el desarrollo de los valores y valoración del patrimonio histórico cultural de su entorno. Nuestra propuesta pedagógica busca responder con el proceso de aprendizaje y colaborar con la formación de una persona con valores que orienten su actuar, entre los que destacan: La responsabilidad, Respeto, Honestidad, Empatía, Sentido positivo de la Vida, y Autonomía, valores que la escuela prioriza. También buscamos que el educando sea capaz de desenvolverse frente a los demás, que pueda responder a los requerimientos de la Enseñanza Media y a los constantes avances tecnológicos. Nuestra acción se sustenta en dos grandes pilares: por un lado, PROFESIONALES de la Educación que respondan a las necesidades e intereses de la Comunidad y, por otro lado, FAMILIAS comprometidas con la labor Educativa. Desde el punto de vista pedagógico queremos ser una Escuela donde todos aprendan a través de una formación integral, orientando nuestras estrategias según las necesidades de los y las estudiantes, poniendo énfasis en los aprendizajes significativos junto al aporte cultural y tecnológico que les ofrece el mundo moderno. El papel del odontólogo es fundamental para que se produzcan verdaderos cambios y más aun tratándose de la comunidad donde se promueve la educación acerca del auto cuidado de la salud, estilos de vida y comportamientos socio- culturales y de esta manera contribuir con una comunidad más sana. Las actividades de promoción y prevención tienen gran repercusión sobre este medio etéreo, por la proyección hacia las etapas más productivas de la vida. Por lo tanto, el presente trabajo es para poder diagnosticar los estados socio-cultural, económico y de salud oral de los niños y adultos de esta población tratante y lograr los objetivos propuestos y obtener un proyecto exitoso, logrando el máximo beneficio para una población que lo necesita. Nuestro país presenta una gran prevalencia de patologías orales, donde la caries dental y la enfermedad periodontal son los principales problemas de salud oral. Hoy entendemos a la caries dental como una enfermedad crónica no transmisible mediada por bacterias capaces de producir ácidos que van a provocar una lesión en el diente. Entendiendo que las consecuencias de la caries dental son acumulativas, al tener una población infantil con gran carga de enfermedad tendremos una población adolescente muy enferma y consecutivamente una población adulta con las secuelas de la enfermedad como pérdida de dientes, afectando enormemente la calidad de vida de las personas. Lo único que realmente tiene evidencia en la odontología es la técnica de cepillado con el uso de cepillo y pasta fluorizada en la niñez, para llevar a cabo una buena salud en edad adulta. La frecuencia de los controles odontológicos se debe determinar por el riesgo que presenta cada paciente, con el objetivo de modificar los factores de riesgo alterados e instaurar medidas de prevención y promoción de la salud. Es por esto que se hace necesario modificar nuestro paradigma de atención de salud, cambiando desde un enfoque centrado en la administración de la enfermedad, fundamentalmente focalizado en la recuperación del daño, a un enfoque centrado en mantener la salud, cuyo incentivo fundamental sea aumentar la cantidad de población sana y mantenerla en esa condición. De esta manera, la propuesta que presentamos de construir una población con controles odontológicos en salud oral para cumplir metas de cobertura de población sana es atender población infantil abarcando parvularios y apoderados para que sea más efectivo nuestro propósito.
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Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Manuel Castro Ramos Iquique
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Farias Herrera Brenda
El presente Plan de Mejoramiento Educativo es un diseño de trabajo mediante el cual la comunidad educativa del colegio Manuel Castro Ramos, establece y prioriza los objetivos y las metas que como organización quiere lograr en un tiempo determinado. “ Detrás del desafío que nos plantea la nueva Ley de Subvención Escolar Preferencial, se encuentra la firme convicción de que todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país pueden aprender, y que es responsabilidad del sistema educativo generar las condiciones para que ello ocurra. En este marco, se entregan más recursos donde más se necesitan, para lograr que todas y todos los estudiantes, sin distinción de edad, clase, sexo, pertenencia étnica u otros, aprendan lo que deben y pueden aprender.”
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Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2021-04) Mora Inostroza Giovanni
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“Diagnóstico Institucional”
(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2021-05) Garrido Pavez Luis Mauricio
El presente trabajo de Grado 2 está orientado a profundizar una herramienta fundamental para una organización, en este caso educacional, como es el Diagnóstico e implementación de un PME que tiene como norte una mirada interior a la gestión que se realiza en un establecimiento y que permite, una vez analizada, enmendar el rumbo de la institución, a través de la creación de los Proyectos de Mejoramiento educativo, por ejemplo,. La metodología empleada para desarrollar el presente trabajo consistió en: Lo primero fue reunir una muestra del equipo de profesores, asistentes y directivos a los profesores del Colegio para informarles de este Proyecto, previa Motivación. Realizar un pequeño tutorial para evitarlo vía whast app creado para la ocasión para poder compartir el formulario google con los instrumentos a realizar dicho diagnóstico, informándoles de la importancia y relevancia de un Diagnóstico Institucional. En a la vez cada uno de los instrumentos utilizados fueron diseñados de acuerdo a las sugerencias del MINEDUC y las sugerencias de los estándares de desempeño, permitieron realizar una detección temprana, oportuna y auténticas de las acciones a definir en el plan de mejoramiento a desarrollar mediante el diseño de un PME con sus diferentes estrategias y fase Una vez finalizado el trabajo, se realizó una presentación para poder ser sensibilizados los resultados de cada dimensión y las acciones abordadas, con todos los participantes, y en el nuevo equipo Directivo. Cabe mencionar que dicho ejercicio permitio ser una herramienta para asistir y apoyar la unidad técnica en su plan de trabajo 2021