Repositorio Institucional UMC
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Recent Submissions
Estudio de la Modernización del Estado en Chile desde el año 1990 hasta la actualidad
(Universidad de Chile. CSP, 2024)
El presente “Estudio de la Modernización del Estado en Chile desde el año 1990 hasta la actualidad” se enmarca
en la licitación pública N° 851556-3-LE23 de la Subsecretaría de Hacienda, adjudicada al Centro de Sistemas
Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. El estudio fue desarrollado entre los meses de abril
a julio del año 2024.
El bien jurídico protegido en el acoso laboral
(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Derecho., 2021) Mac-Leod Flores Elga; Catrilaf Castro Enrique
El Código de Trabajo es el registro jurídico laboral que regula los derechos y
obligaciones de empleadores y trabajadores, con entorno del trabajo en Chile, y
crea instituciones para solucionar sus conflictos. Pero sanciona las conductas de
acoso laboral de manera distinta comparada con otra legislación, solo cuenta con
sanciones pecuniarias o despidos del trabajador acosador.
Pues bien, este trabajo tiene por esencia demostrar que el acoso laboral
puede ser objeto de sanciones penales, realizando un análisis del bien jurídico
protegido que se encasilla perfectamente con la integridad de la persona.
Realizaremos un estudio del acoso laboral desde sus orígenes hasta poder
descubrir cuál sería el bien jurídico protegido del acoso laboral, además de
salvaguardar sus derechos fundamentales en caso de que estos sean lesionados
por conductas de acoso laboral o mobbing. Dicho análisis del concepto, elementos
o requisitos del acoso laboral o mobbing serán plasmados en nuestro trabajo
investigativo y así poder sancionar el acoso laboral penalmente.
Para tales efectos, el trabajo se divide en cinco capítulos que se exponen en base
al análisis de las normas legales que regulan la materia, como también doctrina,
análisis comparado con otras legislaciones, determinar cuál es el bien jurídico
protegido y para luego terminar con las conclusiones.
En el primer capítulo se hace una contextualización sobre el acoso laboral o
mobbing que da cuenta de los principios el concepto y situaciones de acoso laboral
que sirvieron de asiento para su siguiente consagración normativa. De la misma
forma, se hace una breve especificación de las normas constitucionales y legales
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que sirvieron de base para su procedimiento y repudio de parte de la ideología,
jurisprudencia judicial en nuestro Derecho, anterior a la ley No 20.607.
En el capítulo segundo nos basamos a las causas o tipos de acoso laboral,
haciendo un análisis crítico de la regulación legal, con relación a sus clasificaciones,
elementos, efectos. Luego se analizará los casos frecuentes de acoso laboral,
comentaremos sobre su prueba, de cómo rendirla estableciendo ciertos criterios que
deben tenerse en cuenta al momento de calificar si estamos ante situaciones de
acoso.
En el tercer capítulo se realiza un contexto sobre la legislación extranjera
examinando cómo funciona el procedimiento y sus normas de acoso laboral,
posteriormente realizamos un análisis de la legislación comparada a nivel
internacional para ver cómo se sanciona el acoso.
Posteriormente en el cuarto capítulo profundizaremos el acoso laboral desde una
perspectiva penal pasando por la por varios artículos de nuestro código penal, hasta
llegar analizar el delito de lesiones, realizando un análisis en los criterios penales y
ver si cumple con los estándares planteados.
Continuando con el quinto capítulo se aborda el acoso laboral y la obligación
de seguridad en la legislación chilena donde se plasmó el decreto supremo N°109,
de 1968 en el cual califica las enfermedades profesionales en nuestro sistema
laboral, además examinaremos el capítulo II del nuestro código del trabajo y para
finalizar preguntándonos cuál sería el bien jurídico protegido en el acoso laboral.
Diseño de un modelo de negocio para la rentabilización de las actividades comerciales de pintores en Chile a través de plataformas digitales. Tesis para optar al título de Ingeniero comercial
(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Admnistración y Negocios., 2024) Díaz R. Jaismar E.
En el presente trabajo de tesis, se desarrolla el diseño de un modelo de negocios para aquellos
pintores en Chile que quieran rentabilizar su arte a través de plataformas digitales. La justificación para la
realización de este trabajo radica en la creciente necesidad de adaptar los modelos de negocios tradicionales
a las nuevas dinámicas del mercado digital, particularmente en relación a la industria del arte, considerando
que este es un sector altamente reconocido por enfrentar grandes desafíos en la comercialización de los
productos y servicios que de él surgen.
Para ello, se logró determinar las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con
las que cuentas estos emprendedores creativos, comprobando así que aun con la presencia de múltiples
barreras, cuentan con importantes oportunidades de negocio que pueden explotar. Determinando algunos
factores críticos de éxito, como, por ejemplo: El desarrollo de una red de clientes leales, la diversificación
de sus productos e ingresos, el manejo de altos niveles de innovación y autenticidad, el acceso a
comunidades de conocimiento y el manejo de estrategias competitivas que le permitan destacar en redes
sociales.
En este sentido, el desarrollo del proyecto no solo pretende responder a las necesidades actuales
de la industria del arte o de los pintores específicamente, sino que también tiene el propósito de ser un
aporte valioso tanto para la comunidad artística como para el público general, en cuanto a que puedan seguir
accediendo a diversas obras de alta calidad, preservar parte de la cultura del país e incentivar el estudio de
ámbitos poco explorados académica y gubernamentalmente, como lo es el ámbito artístico desde el punto
de vista comercial.
Depresión y Deterioro Cognitivo en Personas Mayores Institucionalizadas.
(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Cerón Castillo Tamara; Salas Vega María
El deterioro cognitivo y la depresión son problemáticas que por lo general se presentan en
conjunto, siendo la etapa de vejez la que se ve más afectada por estos.
Es por ello que por medio de una investigación bibliográfica y la implementación de
test/cuestionarios se busca entregar información sobre las diversas aristas de dicha
problemática con el objetivo de indagar como la presencia de depresión y deterioro cognitivo
pudieran afectar a las personas mayores que se encuentran institucionalizadas.
Con esto se busca dar a conocer las diversas dificultades que pudieran presentar en relación
con su estado anímico y cognitivo, lo que nos permitirá dar alerta sobre una problemática
que en ocasiones no es tomada en consideración, y con ello poder crear un plan de acción,
buscar apoyo de así ser requerido o contactar con la autoridad o especialista competente
dependiendo del caso.
Esto se llevó a cabo por medio de una investigación de tipo cuantitativa, en donde se
aplicaron la Escala de Depresión geriátrica de Yesavage y El Montreal Cognitive Assessment
(MOCA) con el objetivo de medir las variables mencionadas (depresión y deterioro
cognitivo).
La prevención temprana de signos tanto depresivos o de daños en el área cognitiva , permitirá
un mejor diagnóstico y un tratamiento a tiempo ayuda a tener resultados exitosos al momento
de la intervención.
Percepción de rendimiento escolar y entorno psicosocial en estudiantes de la Escuela Abraham Lincoln
(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Tordoya Pizarro Heddy Begoña
El propósito de esta investigación es profundizar sobre la percepción de los estudiantes de 5to a
8vo básico de la Escuela Abraham Lincoln, respecto a su rendimiento escolar y comprender
como el entorno psicosocial en el cual se encuentra el niño, influye en como el niño percibe su
educación y como les ayuda a sus propias expectativas sobre su futuro. La investigación se
encuentra enmarcada en el diseño de investigación descriptiva, no experimental. Para lograr el
propósito del estudio, se plantea realizar la investigación desde la perspectiva cualitativa,
designando como técnica de recolección de datos la entrevista cualitativa semiestructurada, la
base teórica que será utilizada en la construcción del instrumento mencionado, será el “Modelo
Exploratorio del rendimiento percibido, Garbanzo (2007)”, Agrupándolos en tres categorías:
determinantes personales, determinantes sociales y determinantes institucionales. Y los estudios
asociados a “Factores Psicosociales consideradas Según Papalia D. (1988)”, agrupadas en las
categorías determinadas por la UNESCO (2022) INEE (2016: 9) que se dividen en: personas,
procesos y lugares. De esta manera se puede concluir que de acuerdo con los objetivos
planteados Se pudo identificar que no existe un consenso en cuanto a la relación de la percepción
de rendimiento académico y el entorno psicosocial, ya que existen relaciones tanto positivas
como negativas; Sin embargo, si se logró identificar una relación significativa en lo que respecta
a las relaciones familiares y el rendimiento académico, lo que sugiere que las relaciones
saludables en el entorno familiar pueden llegar a favorecer un mayor desempeño académico.