Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento “Colegio El Melón”

Date
2023-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Proyecto de Mejoramiento Educativo del Colegio “El Melón”, tiene como propósito el diseño de una planificación estratégica de cuatro años desarrollada mediante la ejecución de planes anuales de mejoramiento (PME), proyectando políticas, proyectos, programas y acciones que permitan instalar y sistematizar las diferentes prácticas y dimensiones de la gestión escolar, propuestas por la Agencia de Calidad en su Modelo de Aseguramiento de la Calidad (SAC), compartidos en Los Estándares Indicativos de Desempeño y declarados en la Visión, Misión y expresado en nuestros Sellos institucionales de nuestro Proyecto Educativo Institucional. Como institución de educación pública compartimos la definición emanada por el Mineduc que define la formulación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) como un “instrumento de planificación estratégica de los establecimientos educacionales, de sus procesos institucionales y pedagógicos y que favorece a que las comunidades educativas vayan tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes. Corresponde al “medio que permitirá llegar al lugar proyectado” como comunidad educativa. (Mineduc, 2014). Su diseño y elaboración surge desde un modelo de diagnóstico institucional, instancia de reflexión colectiva desarrollada por el establecimiento educacional, en torno a aquellas Prácticas que en la mirada colectiva serán abordadas para lograr el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, estas se transformarán en prácticas institucionales a instalar, sistematizar, articular y evaluar, en un proceso continuo de mejora de cuatro años acompañado por la Agencia de la Calidad, el cual busca “La instalación de procesos de Mejoramiento Continuo al interior de los establecimientos educacionales, entendido este como un ciclo permanente que se instaura para mejorar sus Prácticas institucionales y pedagógicas y, por consecuencia, los resultados educativos” (Mineduc, 2011). Además hemos dado énfasis y tomado en cuenta las orientaciones para el proceso de planificación de la mejora educativa 2023, en el marco de los desafíos de reactivación educativa integral, En la tarea de planificar la mejora educativa para el año 2023 atendiendo la urgencia de la Reactivación Educativa, que tiene como propósito impulsar una respuesta integral desde los centros educativos y sus sostenedores ante las brechas de aprendizaje y el bienestar socioemocional que evidenciamos y que se agudizó tras la pandemia. las que durante el 2023 deberán focalizar sus esfuerzos en asegurar: a) la permanencia, trayectoria formativa y revertir los altos niveles de ausentismo del estudiantado; b) garantizar el logro de los aprendizajes fundamentales y c) resguardar la convivencia y el bienestar socioemocional de toda la comunidad. (https://www.comunidadescolar.cl/orientaciones-pme-2023/, 2022) Como comunidad educativa hemos otorgado una vigencia de cuatro años a esta planificación estratégica de mejora o ciclo de mejoramiento continuo concretizada cada año mediante la elaboración compartida de nuestro PME 2023 a 2026. El diseño metodológico tuvo una duración de 5 meses (marzo 2022, a julio 2023) con un total de 9 reuniones (principalmente los días jueves por la tarde) y un ampliado participando todos los estamentos y equipos de la Unidad Educativa. Estas fueron: ✓ Consejo Escolar ✓ Equipo de Gestión ✓ Consejo de Profesoras y Profesores ✓ Departamentos de Asignaturas ✓ Centro de Estudiantes ✓ Centro General de Padres y Apoderados ✓ Asistentes de la Educación, (profesionales, técnicos, administrativos y de servicios menores) ✓ Representante del Sostenedor La organización del trabajo de investigación cualitativa y cuantitativa como también los instrumentos y técnicas de recogida de información utilizados fueron los siguientes: ➢ Encuestas ✓ Encuesta sobre ficha técnica de evaluación de análisis de las áreas de proceso y dimensiones de la calidad de la instalación de las prácticas institucionales y/ o pedagógicas que componen los estándares de desempeño: Se encuesto a cincuenta profesionales divididos en grupos focales de diez y ocho docentes de 11 enseñanza media, trece de enseñanza básica, once de proyecto de integración escolar (PIE) y ocho directivos docentes. ➢ Comisión central de Análisis de información recabada y diseño de propuesta de Acciones a implementar: Integrada por dirección y equipos técnicos de gestión de las diferentes dimensiones. ➢ Equipos de trabajo por jornada: Integrada por representantes del cada estamento quienes eran sorteados en casa sesión según dinámica. ➢ Equipo entrevistas personalizadas: Integrado por tres funcionarios quienes abordaron temas específicos del área de convivencia y gestión pedagógica. ➢ Instrumentos y técnicas para recoger información: ✓ Talleres de por equipos. ✓ Trabajo de comisiones ✓ Lluvia de ideas, ✓ Diagnóstico FODA ✓ Entrevistas personales, ✓ Plenarios (1) ✓ Grupos de discusión ✓ Cuestionarios ✓ Encuestas Los actores descritos participaron en la elaboración de diversos aspectos del Plan de Mejoramiento Educativo tales como: Análisis proyecto educativo institucional, vinculación PEI con el modelo de gestión escolar, vinculación PEI, autoevaluación institucional, gestión institucional, implementación de planes, implementación curricular, análisis de resultados, fortalezas y oportunidades de mejoramiento, conclusiones de la autoevaluación institucional, planificación estratégica, elaboración de objetivos y metas, estrategias de mejoramiento, por dimensión y vinculación con planes institucionales, metas anuales, elaboración de propuestas de indicadores y acciones por dimensión y subdimensión a incluir en la planificación anual.
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