Título Del Trabajo: “Elaboración De Instrumento De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes El Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación”.

Date
2014
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El tema de la investigación es tan importante en educación, pero lamentablemente este ámbito no es explotado y se toman decisiones considerando experiencias de otros países. Esto no significa que no se realicen evaluación a los procesos sino más bien, al obtener los resultados de las evaluaciones, no se investiga sobre las causas de los éxitos o los fracasos. Todo esto pensando que en Chile una Reforma Educacional ha estado en el centro de la política económica y social por más de 20 años, realizándose esfuerzos, por expandir y mejorar la enseñanza, y todo esto se debe reflejarse en logros de puntajes en 4° y 8° básico, pero los promedios no están aumentando y se produce una sensación de fracaso y del punto de vista político de abre una ventana para las críticas. Según nuestra apreciación la problemática es tener una cultura, en donde la investigación no tiene espacio, en resumidas cuentas no se investiga y solamente se quedan con los datos de la evaluación, que si son exitosos, bienvenido, pero si son negativos, todo está mal y debe cambiarse. Lo más delicado es cuando se investiga y los resultados no son los esperados y se oculta la información. La realidad es que en la escuela o liceo, la investigación está prácticamente ausente y por lo general confunden lo relacionado a evaluación de procesos a lo que significa la investigación, además de no poseer las técnicas de investigación y por último, qué hacer con los resultados obtenidos. El presente trabajo pretende realizar un ejercicio sobre el significado de la evaluación diagnóstica. Teniendo presente que un buen diagnóstico es un paso fundamental para determinar el sentido de la tarea, los cambios necesarios para lograr los objetivos propuestos y para comprometer a los actores que deben realizarlos. Así lo sugieren las investigaciones acerca de las fuerzas que rigen el cambio en educación, donde se destaca el papel que tienen las personas implicadas y las instituciones en que éstas actúan, en el origen y el mantenimiento de cualquier transformación educativa. Una buena confección de instrumentos de evaluación diagnóstica permitirá actuar de una forma eficiente, dando coherencia a los planes remediales. Con este propósito nos organizamos de la siguiente forma en tiempos establecidos. - Buscar un Establecimiento Educacional de manera de establecer un nexo con su equipo de gestión, que permita ver este trabajo como una oportunidad. - Establecer claridad en los propósitos de la investigación, mediante información teórica en relación al trabajo. - Priorizar los contenidos según lo establece los programas de estudios. - Diseñar instrumentos de evaluación (pruebas) de 4º y 8º Básico en las Asignaturas de Lenguaje y matemática. - Buscar asesorías con profesores de las especialidades respecto a la complejidad de las preguntas e ítem establecidos. - Buscar un establecimiento con ciertas características que permita validar los instrumentos. - Aplicación del instrumento y tabulación de los resultados obtenidos, por preguntas, ejes y situación individual de cada alumno. - Realizar las adaptaciones pertinentes al instrumento de evaluación de acuerdo a los resultados obtenidos. - Aplicación de los instrumentos de evaluación de acuerdo a los diferentes ejes de las dos asignaturas. Lectura, Escritura y Comunicación oral. Números y operaciones, Patrones y álgebra, medición, datos y probabilidades. - Entrevista con los profesores jefes de los cursos a diagnosticar con el propósito de tener información general del rendimiento escolar, cobertura curricular y la situación de alumnos con problemas de aprendizaje. - Análisis de los resultados obtenidos, utilizando sistema computacional que permita cruzar la información de datos, para tener un panorama respecto a la situación individual de cada alumno, análisis por preguntas, análisis por ejes. - Análisis de informe cuantitativo de los resultados obtenidos mediante tablas de logros y gráficos, que permita tener una visión de cobertura curricular, grado de logro por ejes y rendimiento global. - Análisis cualitativo por cada pregunta, eje y finalmente la situación de cada alumno. - Análisis general de los resultados obtenidos. - Propuestas remediales que responden a la realidad de los resultados obtenidos, que pueden ser respecto a: Cobertura curricular, estrategia metodológica, Didáctica, ambientes propicios para aprendizaje y otros.
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