Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Ducación Matemática Y Lenguaje Y Comunicación. Escuela Guillermo Cereceda Rojas.

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2013-10
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El Presente Trabajo de Grado II, para los (las) estudiantes de "Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias", tiene por objetivo establecer la elaboración de instrumentos originales y diseñados para medir los aprendizajes de los(las) estudiante(as) de Octavo año de Educación Básica, en Cuarto y las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, de la escuela Guillermo Cereceda Rojas. En coherencia con el Diagnóstico Institucional (trabajo de grado I), se abordará una de las áreas de gestión curricular y pedagógica más prominentes: “existen prácticas que aseguran la coherencia entre los procedimientos de evaluación de los aprendizajes y las estrategias de enseñanza diseñadas por los docentes” (Mineduc). El tema de la evaluación de la calidad de la educación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza- aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar la calidad de la Constituye, entonces, marcha de una necesidad controlar de forma educación. sistemática la este proceso, de manera tal, que ese control permita tener un diagnóstico permanente de su estado. Uno de los propósitos del proceso evaluativo centrado en el aprendizaje de se orienta a establecer niveles de avance o progreso en el acercamiento al dominio de un determinado conocimiento, considerando que para lograr su incorporación significativa debe relacionarse con los conocimientos previos que posee cada estudiante. Esto demanda al docente permanecer atento a las dificultades que se manifiesten en el proceso de enseñanza - aprendizaje a fin de introducir los cambios pertinentes para que el estudiante alcance su dominio. Así, las posibles carencias detectadas en el proceso evaluador deben conducir a la optimización permanente del proceso de aprender, brindando al estudiante la posibilidad de realizar actividades de refuerzo o profundización. 3El presente trabajo está fundamentado bajo el un Modelo de Evaluación Cuantitativo el que se aproxima al modelo de logro de objetivos. Este modelo resulta sencillo de abordar y aplicar, ya que implica establecer una relación directa entre objetivos establecidos y resultados obtenidos. Mediante la evaluación basada en este modelo se pretende comprobar hasta qué grado los objetivos programados han sido alcanzados. Para los fines de esta investigación se consideró la información entregada por una consultora externa que nos proporcionó un diagnóstico del dominio de los aprendizajes esperados para los cursos sujetos de evaluación. A partir de esta información se diseñaron y probaron pruebas de tipo escrito con ítems tipo selección múltiple, respuestas abiertas y dictado
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