Elaboración De Instrumentos De Evaluación De La Comprensión Lectora De Alumnos De 2° Y 3° Básico Liceo Bicentenario Andrés Sabella
Date
2021-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de la evaluación
de comprensión lectora aplicada a los y las estudiantes de los segundos y terceos
años básico de la Unidad Educativa Liceo Bicentenario Andrés Sabella, de la ciudad
de Antofagasta.
La evaluación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que
afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes para tomar
decisiones en función de entregar mayores oportunidades de aprendizaje a todos
los estudiantes.
El diseño de los instrumentos de evaluación, corresponde a una prueba
objetiva, de Comprensión Lectora para los y las estudiantes de tercero y segundo
año básico. En el caso de los segundos años básicos consta de 4 textos; dos
literarios y dos no literarios. Son 20 preguntas con tres alternativas y se evalúan dos
ejes: Localizar e interpretar y relacionar, además de las habilidades específicas de
cada eje.
En el caso del eje de habilidad de localizar, se evalúa localizar información
explicita. En el eje de Interpretar y relacionar se midieron las habilidades
específicas: Inferir información a partir de lo leído, comprender el sentido global de
un texto, comprender el significado de palabras dentro de un contexto, Reconstruir
la secuencia de acciones, Relacionar ilustraciones e imágenes con la información
del texto.
Para tercero año básico se diseñó una prueba objetiva que consta de 5
textos, dos no literarios y tres literarios, con 25 preguntas, con 4 alternativas cada
una.
Los ejes de habilidades evaluados son: localizar, interpretar y relacionar y
reflexión. Se detallan las habilidades especificas evaluadas en cada eje.
Localizar: localizar información explicita que se visualiza fácilmente en un
texto, localizar información explícita que se encuentra en cualquier parte de un texto
y localizar información explícita que se encuentra entre información similar.
Interpretar y relacionar: Inferir información a partir de lo leído, inferir
información a partir de lo leído, comprender el sentido global de un texto,
Comprender el significado de palabras dentro de un contexto, reconstruir la
secuencia de acciones y relacionar ilustraciones e imágenes con la información del
texto. Reflexionar, Opinar sobre algún aspecto de la lectura.
A través de estos instrumentos de evaluación se recogió información, la cual
permitió visualizar las fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza
aprendizaje y realizar las acciones remediales.
La población y la muestra corresponde a 45 estudiantes de tercero y 44 de
segundo básico del Liceo Bicentenario Andrés Sabella.
Los resultados se tabularon en planilla Excel la que proporciona los logros de
los estudiantes por eje temático, logro de habilidades, porcentaje por pregunta.
Permitiendo hacer análisis.
Resultados. La relación entre las Áreas de Procesos y el Área de Resultados
del Modelo de calidad.