Elaboración De Instrumentos De Evaluación De La Comprensión Lectora De Alumnos De 2° Y 3° Básico Liceo Bicentenario Andrés Sabella

Date
2021-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de la evaluación de comprensión lectora aplicada a los y las estudiantes de los segundos y terceos años básico de la Unidad Educativa Liceo Bicentenario Andrés Sabella, de la ciudad de Antofagasta. La evaluación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes para tomar decisiones en función de entregar mayores oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes. El diseño de los instrumentos de evaluación, corresponde a una prueba objetiva, de Comprensión Lectora para los y las estudiantes de tercero y segundo año básico. En el caso de los segundos años básicos consta de 4 textos; dos literarios y dos no literarios. Son 20 preguntas con tres alternativas y se evalúan dos ejes: Localizar e interpretar y relacionar, además de las habilidades específicas de cada eje. En el caso del eje de habilidad de localizar, se evalúa localizar información explicita. En el eje de Interpretar y relacionar se midieron las habilidades específicas: Inferir información a partir de lo leído, comprender el sentido global de un texto, comprender el significado de palabras dentro de un contexto, Reconstruir la secuencia de acciones, Relacionar ilustraciones e imágenes con la información del texto. Para tercero año básico se diseñó una prueba objetiva que consta de 5 textos, dos no literarios y tres literarios, con 25 preguntas, con 4 alternativas cada una. Los ejes de habilidades evaluados son: localizar, interpretar y relacionar y reflexión. Se detallan las habilidades especificas evaluadas en cada eje. Localizar: localizar información explicita que se visualiza fácilmente en un texto, localizar información explícita que se encuentra en cualquier parte de un texto y localizar información explícita que se encuentra entre información similar. Interpretar y relacionar: Inferir información a partir de lo leído, inferir información a partir de lo leído, comprender el sentido global de un texto, Comprender el significado de palabras dentro de un contexto, reconstruir la secuencia de acciones y relacionar ilustraciones e imágenes con la información del texto. Reflexionar, Opinar sobre algún aspecto de la lectura. A través de estos instrumentos de evaluación se recogió información, la cual permitió visualizar las fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza aprendizaje y realizar las acciones remediales. La población y la muestra corresponde a 45 estudiantes de tercero y 44 de segundo básico del Liceo Bicentenario Andrés Sabella. Los resultados se tabularon en planilla Excel la que proporciona los logros de los estudiantes por eje temático, logro de habilidades, porcentaje por pregunta. Permitiendo hacer análisis. Resultados. La relación entre las Áreas de Procesos y el Área de Resultados del Modelo de calidad.
Description
Keywords
Citation