Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La Escuela “Los Estandartes” de Copiapó es una Escuela Municipal que
imparte enseñanza en los niveles de Educación Parvulario y Básica, de acuerdo a
la normativa vigente.
Está legalmente representada por el/la Jefe de DAEM, y la Directora de la
Escuela en la conducción pedagógica y organizacional. Su sostenedor es el
Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Copiapó.
Fue fundada el día 07 de Julio del año 1967, con el nombre de Escuela
E-39. Comienza sus funciones en la población Rafael Torreblanca, y luego se
traslada a sector de Almirante Latorre, donde actualmente atiende a estudiantes
de Educación Parvularia hasta Octavo de Educación Básica con un promedio de
35 estudiantes por aula y con Jornada Escolar Completa (JEC).
Desde 2007 cuenta con el Programa de Integración Escolar (PIE), el cual
le permite atender a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
en el aspecto de deficiencia intelectual (limítrofe y leve), trastorno específico del
lenguaje (TEL), Trastorno de espectro autista (TEA), Déficit Atencional con y sin
Hiperactividad (TDHA), Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA), además la
escuela cuenta con recurso de la subvención escolar preferencial (SEP) y
actualmente cuenta con excelencia académica.
La escuela cuenta con Proyecto Educativo Institucional (PEI), que su
misión tiene como objetivo formar personas íntegras enfatizando en la equidad a
la inclusión, potenciando en nuestros estudiantes el desarrollo sociocultural y
deportivo que les permita asumir con éxito los desafíos del futuro, obteniendo
como sellos la formación integral, el desarrollo sociocultural y deportivo y la
equidad de la inclusión.
Para el desarrollo de la labor institucional, el equipo directivo a cargo de
llevar este proyecto cuenta con directora, jefe de unidad técnico pedagógica,
inspector general, encargado de convivencia, orientadora y coordinadora PIE y se
desempeña un equipo de 35 docentes y 38 asistentes de la educación,
alcanzando en total un plantel superior a los ochenta trabajadores.