Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación

Date
2013
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
“Existen prácticas que aseguran la coherencia entre los procedimientos de evaluación de los aprendizajes y las estrategias de enseñanza diseñadas por los docentes” (Mineduc). “La Evaluación Educativa cumple tres funciones básicas: diagnosticar, valorar y mejorar los datos sistemáticamente obtenidos de la actuación educativa, proyectan una imagen del estado de cumplimiento de los objetivos trazados y de los niveles de calidad alcanzados, utiliza esa información para contrastarla con el ideal de funcionamiento del Sistema, de modo que se emiten criterios acerca de su estado, enjuiciándolo; pero no se queda ahí, se compromete con el proceso de transformaciones requerido y formula recomendaciones acerca de cómo llevarlo a cabo” (Torres, 2007 El presente trabajo es para ser presentado en la Educación Superior para optar al grado "Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias", muestra el trabajo sistemático en la elaboración y aplicación de un instrumento de evaluación diseñado para los alumnos de NB2 y NB6 del Colegio Municipal José Miguel Carrera de La Serena , cuya función es medir los aprendizajes de los(las) alumnos(as) en estos niveles durante el año 2013, de Educación Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. La construcción del Trabajo de Grado II se desarrolla a partir de los siguientes elementos: 1.- Elaboración de instrumentos válidos y confiables. 2.-Aplicación de instrumentos en el contexto de la unidad educativa. 3.-Análisis de los resultados del diagnóstico. 4.-Propuestas remediales a los resultados obtenidos Para efectuar estas evaluaciones, se siguieron los siguientes pasos: Se realizó el diagnóstico Institucional, donde se evaluó el logro de los aprendizajes en función de las metas propuestas (los dos Sectores a trabajar), identificando niveles de logro, realizando análisis comparativos y registrando como datos y resultados para elaborar instrumentos que sean pertinentes a la realidad de la escuela, de acuerdo a la Malla Curricular y a los Planes y Programas de Estudio, aplicados en los Sector de Matemática y Lenguaje y Comunicación (Construcción de Instrumentos validados y pertinentes al contexto escolar). b) De acuerdo a las mediciones de los diferentes ejes de los dos Sectores antes mencionados, se aplicaron los instrumentos elaborados en el contexto de la unidad educativa correspondiente (Aplicación de Instrumentos). c) La devolución de resultados es en base a los instrumentos diseñados y se elaboró un informe detallado de cada alumno(a) según niveles de logro, porcentajes de logro, porcentajes de logro por cursos y orientaciones didácticas para mejorar (Análisis de Resultados). d) Como proceso final, se presentan las propuestas remediales a los resultados obtenidos de acuerdo a los “evaluadores” aplicados a cada uno de los(las) alumnos(as) de cada nivel establecido (Propuestas remediales de los resultados obtenidos). En éste trabajo se aborda el área de gestión curricular y pedagógica donde se pretende establecer una coherencia entre las prácticas de aprendizaje , la evaluación y las estrategias para mejorar los niveles de logros de los estudiantes“ . Para ello se ha diseñado un instrumento de evaluación con la finalidad de diagnosticar , valorar los problemas que afectan los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos de 4º y 8º básico de nuestro establecimiento en los sectores de lenguaje y comunicación , y Matemáticas ; y finalmente para tomar decisiones para de mejorar la calidad de la enseñanza- aprendizaje. Se llevo acabo la presente investigación en el colegio José Miguel carrera , colegio Municipal de La Serena , durante la primera semana de marzo 2013 y tiene como objetivo evidenciar los aprendizajes que poseen los estudiantes de mi establecimiento municipal inmerso e un contexto vulnerable y a la vez poder generar acciones remédiales que permitan a estos estudiantes alcanzar aquellos aprendizajes que aun no han sido alcanzados. Para comenzar con esta investigación se aplicó una evaluación diagnóstica que permitió mediante un análisis cualitativo, identificar qué es lo que los estudiantes han aprendido y también, determinar cuál es la mejor forma en que ellos y ellas logran construir nuevos aprendizajes. A partir de los resultados obtenidos se realizarán una serie de acciones que permitan alcanzar aquellos aprendizajes que los estudiantes con bajos niveles de logro
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