Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Nm2 De Enseñanza Media, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación. Liceo Francisco De Aguirre B-8.

Date
2013
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente Trabajo de Grado II, concentra formas metodológicas para la creación de instrumentos en el área de evaluación diagnóstica, con el objetivo de medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de segundos años medios, específicamente en las ramas de Lenguaje y comunicación y Matemática. Cabe destacar que para la realización de lo antes mencionado fue fundamental realizar un análisis minucioso de las aplicaciones diagnósticas anteriores, observando en ellas las directrices abordadas y rescatando metodologías de empleo a la hora de estructurar una evaluación de esta dimensión. Nuestro establecimiento año a año realiza estas mediciones, ya que son necesarias para visualizar los canales de entrada con las que se presentan nuestros estudiantes, una vez recibido los resultados de dichas evaluaciones, se genera un análisis, para elaborar metas hacia los aprendizajes de nuestros estudiantes. Realizamos una investigación en varios establecimientos de nuestra localidad y en algunas regiones para comparar los instrumentos, si bien nos encontramos con la realidad de que en mucho de ellos ocupan ítems directos de SIMCE que se han efectuados anteriormente, no deja de ser menor reutilizarlos, sin embargo, lo fundamental es tener la capacidad de poder usarlos en el contexto del educando. La evaluación diagnóstica nos ofrece la posibilidad de detectar fortalezas y debilidades, ante ellas el docente debe ser capaz de crear fórmulas para la mejoras de éstas. En aquellos casos que se manifiestan problemas se concretan remediales, las cuáles deben estar dirigidas a fortalecer y complementar ciertas áreas que presentan mayor dificultad para el aprendizaje, también debe existir una retroalimentación para aquellos aprendizajes que están presenten, con la finalidad de que en el transcurso del tiempo se haga cada vez más significativo para la formación del estudiante. Lo importante de estas mediciones que deben irse ajustando al trabajo interdisciplinario, esto significa que las otras asignaturas y las presentes al estudio pueden fortalecerse mutuamente, y permite de alguna manera el desarrollo de múltiples habilidades a desarrollar. A continuación se presentan dos instrumentos de medición diagnóstica, un instrumento aplicado al segundo año medio A en la rama de Lenguaje y Comunicación, y otro aplicado Sector de Matemática. Se aplica un análisis de los resultados y las propuestas remediales.
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