Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Básica Las Cruces

Date
2017-03
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El plan de mejoramiento educativo (PME), es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes, para esto, debe comprometer a toda la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de un establecimiento y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Esta herramienta permite a los establecimientos abordar cuatro áreas de proceso que consideran el quehacer habitual de las instituciones, estas áreas son: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia y Gestión de Recursos. (Ministerio de educación, 2016). A su vez busca fortalecer en el establecimiento la capacidad de diseñar una herramienta que refleje su propuesta de trabajo durante el año académico para mejorar la calidad de la educación. Un Plan de Mejoramiento es el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática desde las instituciones. Se habla de un conjunto de acciones integradas, de una orientación, de un esfuerzo institucional, cuyo fin es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en los niños y los jóvenes. Junto con esto se necesita determinar claramente cuál es su objetivo, cuáles son las estrategias y actividades que se desarrollarán para lograrlo. El PME está liderado por el director, acompañado de un equipo directivo de gestión, deben involucrar a docentes, apoderados y estudiantes, con el fin de lograr la participación de todos los actores de la escuela. Cada uno, con su rol y responsabilidad, analizan la situación, los resultados de las evaluaciones internas y externas, las condiciones académicas y sociales, definen a dónde necesitan, desean llegar y pavimentar el camino para llegar a la meta. Este instrumento nos enseña y nos da el privilegio de trabajar en equipo con todos los miembros de la comunidad educativa, obteniendo distintas opiniones y visiones que serán aportes para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos. El tener lineamientos y saber utilizar los distintos instrumentos dados, nos permitirá enriquecer la identidad y por supuesto a toda nuestra comunidad educativa.
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