Plan De Mejoramiento De La Calidad En La Entrega De Aprendizajes A Alumnos Con TEA En La Educación Superior En Inacap De La Comuna De Calama, Región De Antofagasta
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención.
Abstract
Esta tesis propone un plan de mejoramiento en la entrega pedagógica para alumnos
con TEA en INACAP sede Calama.
Esta investigación se realiza con el objetivo de identificar las dificultades que
enfrentan estos alumnos en la educación superior, así como las necesidades y
requerimientos específicos para su adecuada inclusión dentro del sistema educativo
y posterior su inserción en el sector productivo. Por lo tanto, la incorporación de este
plan de mejoramiento ayudaría a visualizar, diversas dificultades en la entrega
pedagógica en aula, como la falta de formación especializada de los docentes, la
falta de recursos y adaptaciones curriculares adecuadas.
Con base en estos hallazgos, se propone un plan de mejora que incluye acciones
específicas para abordar las dificultades identificadas. Estas acciones incluyen la
implementación de programas de formación y capacitación para los docentes, la
adquisición de recursos y materiales didácticos especializados, y la creación de un
equipo de apoyo multidisciplinario que incluya psicólogos, terapeutas ocupacionales
y otros profesionales especializados en TEA.
Se espera que la implementación de este plan mejore la calidad de las herramientas
pedagógicas y la calidad de los docentes para que los alumnos que presentan estas
necesidades se sientan apoyados durante todo el proceso de formación académica