Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Instituto Mercedes Lemus Zamora, De La Comuna De Quilpué, Región De Valparaíso

Date
2023-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El trabajo realizado es una investigación que busca diagnosticar la gestión del Instituto Mercedes Lemus Zamora de la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, en cuatro áreas y sus respectivas dimensiones. La primera área Gestión Curricular con sus dimensiones de gestión pedagógica, enseñanza y aprendizaje en el aula y apoyo al desarrollo de los estudiantes; la segunda área Liderazgo Pedagógico con sus dimensiones de establecer dirección, rediseñar la organización, desarrollar personas y gestionar la instrucción en la escuela; la tercera área Formación Basada en Competencias con las dimensiones del saber conocer, saber ser y saber hacer; y por último, la cuarta área Gestión de Recursos con sus dimensiones de gestión del recurso humano, gestión de recursos financieros y administración y la gestión de recursos educativos. Antes de llevar a terreno la herramienta de diagnóstico, el trabajo contempla una justificación teórica de las áreas mencionadas anteriormente que la respaldan, en ella se evidencia la importancia de un modelo educativo basado en competencias y la figura de lideres educativos que promuevan la mejora constante de las distintas prácticas pedagógicas. El marco contextual del establecimiento muestra un Instituto de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), de dos años en uno, que puede albergar una matrícula de 250 estudiantes en casa matriz y muestra sus antecedentes histórico contextuales. Luego una herramienta de diagnóstico aplicada a 10 de 13 posibles encuestados, entre ellos docentes, coordinadores, administrativos e integrantes del cuerpo directivo, quienes con su colaboración entregaron la información necesaria para llevar a cabo el diagnóstico de las áreas y sus dimensiones, mediante el análisis de los datos. Esos datos son expuestos para finalmente, generar una propuesta de mejora con acciones y objetivos concretos para el establecimiento.
Description
Keywords
Citation