Licenciatura en Trabajo Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Licenciatura en Trabajo Social by Author "Lastra Soto Yolanda"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Transición A La Vida Independiente. Experiencia De Jóvenes De La Residencia Familiar Recoleta.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social., 2024) Lastra Soto YolandaLa presente investigación tiene como objetivo conocer la preparación a la vida independiente que tienen los jóvenes y adolescentes de Residencia Familiar “Recoleta” antes de egresar, así mismo, identificar las necesidades y las herramientas con las que cuentan para iniciar su vida adulta. Se utiliza una metodología cualitativa, la que permitirá en el desarrollo de este estudio conocer el sentir de los sujetos de investigación en la etapa de egreso, todo esto a través de entrevistas no estructuradas. Esta técnica, permitió conocer desde el relato de los jóvenes el significado que le atribuyen a la vida independiente ad portas de su proceso de egreso de la Residencia Familiar “Recoleta”. De acuerdo a lo anterior, se visualiza que los adolescentes no están preparados emocional y psicológicamente para abandonar la residencia, por lo tanto, es un desafío enorme, una gran deuda con los adolescentes institucionalizados y que se hace urgente que el Estado y sus instituciones se hagan responsable de este proceso.Item Transición a la vida independiente. experiencia de jóvenes de la residencia familiar “Recoleta".(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social, 2024) Lastra Soto YolandaLa presente investigación tiene como objetivo conocer la preparación a la vida independiente que tienen los jóvenes y adolescentes de Residencia Familiar “Recoleta” antes de egresar, así mismo, identificar las necesidades y las herramientas con las que cuentan para iniciar su vida adulta. Se utiliza una metodología cualitativa, la que permitirá en el desarrollo de este estudio conocer el sentir de los sujetos de investigación en la etapa de egreso, todo esto a través de entrevistas no estructuradas. Esta técnica, permitió conocer desde el relato de los jóvenes el significado que le atribuyen a la vida independiente ad portas de su proceso de egreso de la Residencia Familiar “Recoleta”. De acuerdo a lo anterior, se visualiza que los adolescentes no están preparados emocional y psicológicamente para abandonar la residencia, por lo tanto, es un desafío enorme, una gran deuda con los adolescentes institucionalizados y que se hace urgente que el Estado y sus instituciones se hagan responsable de este proceso