Browsing by Author "Aguilar Alvarado Ximena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico Y Propuestas De Mejora En Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Especial De Lenguaje Lourdes, De La Comuna De Puerto Montt, En La Región De Los Lagos.(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2023) Aguilar Alvarado XimenaLa investigación surge de la pregunta: ¿Cuál es la precepción de las prácticas de Formación basada en competencias, Liderazgo pedagógico, Gestión curricular y Gestión de recursos, de las profesoras de la Escuela Especial de Lenguaje Lourdes en el período 2023? El objetivo es promover la generación de propuestas de mejora a partir de la implementación de un diagnóstico a nivel mesocurricular, considerando la Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos. La investigación es de tipo cuantitativa, el instrumento es una rúbrica con cuatro niveles progresivos: Débil, insipiente, satisfactorio y avanzado. Las áreas encuestadas son Formación Basada en Competencias, Liderazgo pedagógico, Gestión pedagógica y Gestión de recursos, según lo establecido por el Ministerio de Educación y autores tales como Corvalán, O. y Hawes, G. (s/f). La población encuestada son seis profesoras de Educación Diferencial del establecimiento. Los resultados se analizaron según el porcentaje de prácticas y dimensiones ubicadas en cada uno de los niveles. Área Formación basada en competencias, presenta las tres dimensiones en nivel “avanzado”. Área de Liderazgo pedagógico, presenta tres dimensiones en el nivel “satisfactorio” y una en nivel “avanzado”. Área de Gestión del currículo, presenta dos dimensiones en nivel “avanzado”, y una dimensión en nivel “satisfactorio”. Área de Gestión de recursos, presenta las tres dimensiones en nivel “satisfactorio”. La propuesta de mejora tiene objetivos por área y acciones concretas y progresivas, el responsable es el equipo de gestión. Contempla objetivos de fortalecimiento de las prácticas en el área de Formación basada en competencias y objetivos para mejorar el área de Liderazgo pedagógico, Gestión del currículum y Gestión de recursos.