Browsing by Author "Almuna Herrera Claudia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Clima De Aula Y El Desarrollo De Las Competencias Emocionales De Los Estudiantes De Cuarto Medio De La Escuela Llagpaeiyu, Recoleta, Región Metropolitana, Chile, 2024(Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación., 2024) Valenzuela Pérez Natalia; Almuna Herrera ClaudiaEl clima escolar se refiere a la percepción de los estudiantes acerca del ambiente psicológico y social establecido en un contexto educativo, esta percepción podría relacionarse con diversos factores. El objetivo del estudio es determinar la relación entre el clima de aula y el desarrollo de las competencias emocionales de los estudiantes de cuarto medio de la escuela Llagpaeiyu, Recoleta, Región Metropolitana, Chile, 2024. En base al marco metodológico, es este un estudio con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, en que la población es igual a la muestra y está constituida por treinta adolescentes. Para la obtención de la información se utilizará como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario, con escala Likert, con cinco opciones de respuesta. Los resultados de la investigación se presentaron en gráficos y tablas. El más importante de esta investigación tiene relación con el desarrollo de las competencias emocionales, en que el 60,7 % de los estudiantes encuestados está de acuerdo y muy de acuerdo en relación con la variable competencia emocional, lo que sugiere un desarrollo importante de la misma. Junto con eso se observa que un 30 % de los encuestados responde que a veces presenta esta competencia, lo que implica que habilidades como la regulación emocional aún no son adquiridas en su totalidad, sin embargo, su alcance no deja de ser alto para el rango etario y la complejidad de la competencia. Finalmente se concluye que los estudiantes de la Escuela Llagpaeiyu de la comuna de Recoleta, presentan un desarrollo amplio de las competencias emocionales, confirmando que la importancia dada a esta área por la institución, pese a las dificultades de los estudiantes, ha sido apropiada y se debe continuar en la misma senda.