Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Aravena Sierra Claudia Andrea"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS DE FORMACIÓN BASADAS EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR, Y GESTIÓN DE RECURSOS DE LA ESCUELA PROFESOR DAVID FERNÁNDEZ PÉREZ, COMUNA DE YUMBEL, PROVINCIA Y REGIÓN DEL BIOBÍO
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2025) Aravena Sierra Claudia Andrea
    La educación en contextos de encierro, presenta retos únicos que demandan un enfoque pedagógico apropiado a las necesidades de los estudiantes. Por esta razón, es elemental diagnosticar, analizar y evaluar la efectividad de las prácticas educativas implementadas en el establecimiento, con la finalidad de identificar áreas de mejora y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo realiza un diagnóstico y una propuesta de mejora en las siguientes áreas: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos en la escuela en contexto de encierro, Profesor David Fernández Pérez de la comuna de Yumbel, región del Biobío. En el marco teórico se dan las definiciones de cada una de las áreas nombradas previamente, y el análisis de estos conceptos desde la perspectiva de diversos autores, luego se detalla el instrumento de diagnóstico, junto a la escala de apreciación sugerida para los docentes encuestados. La elaboración de los indicadores a evaluar del instrumento se basa en el marco de la buena enseñanza del año 2021 y en los Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores, ambos documentos elaborados por el ministerio de educación de Chile. Luego a través del marco contextual describe las características específicas del establecimiento, considerando factores sociales, culturales y administrativos que influyen en su funcionamiento. Los datos obtenidos permiten identificar las brechas entre la práctica actual y los estándares establecidos, además de identificar las fortalezas y debilidades de la escuela. A partir de estos datos, se potenciarán las fortalezas detectadas y se propondrán mejoras en las áreas más disminuidas con acciones concretas, acotándolas a plazos establecidos. Este trabajo busca evidenciar la realidad de la educación en contexto de encierro, utilizando los insumos obtenidos para mejorar las prácticas docentes y garantizar a los estudiantes su derecho a una educación de calidad.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback