Browsing by Author "Araya Robles, Camila Fernanda"
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Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Especial De Lenguaje Arcoíris De Sonrisas(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2013-10) Araya Robles, Camila FernandaLas Escuelas Especiales de Lenguaje son establecimientos educacionales que “…educan a la población escolar que presenta Trastorno Específico del Lenguaje, cumplen una tarea fundamental entregando los apoyos necesarios para que estos estudiantes superen sus dificultades e ingresen a la educación regular (Parvularia y Básica) preparados para enfrentar el desafío de los procesos educativos posteriores” ¹ El diagnóstico educacional es el “desarrollo de un proceso interno de autoevaluación institucional con la comunidad educativa, que se inicia con el análisis de sus resultados de aprendizaje, para luego correlacionarlos con las acciones, prácticas y procesos que se desarrollan cotidianamente en el establecimiento. Es una síntesis que permite distinguir como la forma cotidiana en que se hacen las cosas se vincula con los resultados que se obtienen” 2 Generalmente, este proceso diagnóstico en las escuelas especiales de lenguaje no se realiza, ni existen elementos para su evaluación, por lo cual se requiere de una instancia que asegure la Calidad de la Gestión Escolar en todos los establecimientos y no sólo en la educación regular básica. La realización de un diagnóstico educacional, da paso a la confección de un Plan de Mejoramiento Educativo, ya que, “El Ministerio de Educación considera que los establecimientos educacionales, por las características de la población estudiantil que atiende, deben adecuarse continuamente a nuevos desafíos y necesidades de su entorno inmediato, a través de procesos de Mejoramiento __________________________________________________________________ Ministerio de Educación, “Orientaciones para escuelas especiales de lenguaje” Ley 20.201, Decreto Supremo Nº 170/2009(Ed.), Decreto Exento Nº 1300/2002(Ed.), 2010. Santiago de Chile, Ministerio de Educación, “Plan de Mejoramiento Educativo, ¿Cómo se elabora?”,[En línea] http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=29&id_seccion=3018&id_contenido=12015. Ministerio de Educación, “Orientaciones Técnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo”, 2013. Santiago de Chile, Editorial Valente Limitada. Continuo que les permita desarrollar una gestión orientada a mejorar la calidad de los aprendizajes de los/as estudiantes, que se evidencia en los resultados educativos y de aprendizaje”.3 Es por este motivo, que como establecimiento de educación especial de lenguaje, nos hemos propuesto evaluar nuestro desempeño en las áreas de Gestión Institucional (Liderazgo, Gestión curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos). El Ministerio de Educación, “propone que el Plan de Mejoramiento Educativo se centre en identificar aquellas Prácticas Institucionales y Pedagógicas fundamentales, que requieren ser Instaladas, Mejoradas, Consolidadas y/o Articuladas para mejorar los aprendizajes de los/as estudiantes y se constituyan en Sistemas de Trabajo asociados al Modelo de Mejoramiento Continuo”. 4 Finalmente, en el desarrollo del presente se busca determinar las debilidades y fortalezas del establecimiento para mejorar las prácticas educativas en beneficio de nuestros alumnos con Necesidades Educativas Especiales en Lenguaje, para que reciban una educación de calidad. El establecimiento se compromete a generar un plan de acción efectivo para llevar a cabo esto.