Browsing by Author "Arias Caroca, Carla Carolina"
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Item Trabajo De Grado Elaboración de Instrumentos de Evaluación para primero básico en la asignatura de Ciencias Naturales(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2021-11) Arias Caroca, Carla CarolinaActualmente, todos los establecimientos educativos del país, se han visto presionado a tomar una gran cantidad de decisiones en tiempos reducidos, siempre en pro de los estudiantes de las escuelas del país, tomando en cuenta las variadas condiciones y realidades, que nos presenta el contexto actual de pandemia que han sido aún más notorias, Escuela Cáhuil no es la excepción. En este documento, se analizarán dos instrumentos de evaluación de la asignatura de Ciencias Naturales de 1° básico, que se encuentran enmarcados en los objetivos priorizados, que fueron entregados por el Ministerio de Educación en mayo del 2020. En el nuevo contexto de normalidad dentro de la educación, se han realizado cambios llamados priorización curricular, donde se enfocan o nos centramos en los conocimientos base que debemos entregar a nuestros estudiantes. Ciencias Naturales costa de tres ejes, Ciencias de la vida, Ciencias físicas y químicas, por último, Ciencias de la tierra y universo, que en conjunto tienen doce objetivos a trabajar en un año convencional, pero con la priorización curricular tenemos cuatro objetivos para trabajar con los estudiantes que cursan el primero año básico. Estos instrumentos pertenecen a la asignatura de Ciencias naturales, donde evaluaremos el objetivo de aprendizaje “Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.” (MINEDUC, Priorización curricular covid-19 Ciencias Naturales, Mayo,2020), el cual pertenece al eje de Ciencias de la vida. En este caso, los dos instrumentos de evaluación a analizar, se realizan de forma asincrónicos, debido a las condiciones sanitarias en que se encuentran, el objetivo se seleccionó de las bases curriculares, junto a la priorización curricular, que nos indica los objetivos que debemos abordar este año. El material que se trabaja está formado de guías evaluadas, cada una cuenta con sus respetivos videos explicativos, debido a la modalidad en que nos encontramos , es por ello que se explicara dentro de este documento, primero encontraremos un acercamiento a lo que se encuentra en él, para pasar luego al marco contextual, que nos muestra la ubicación, características y dependencias de la escuela, junto con la base del establecimiento, misión, visión y los sellos institucionales, lo que nos diferencia de los otros establecimientos de la comuna. Encontraremos la información de su entorno, cantidad de estudiantes y el personal que la componen junto con las actividades extraprogramáticas que se entregan en ella, entre los cuales, tenemos talleres deportivos, reciclaje, teatro, arte, deportes colectivos (futbol, gimnasia rítmica, patinaje coreográfico) y el taller de gastronomía saludable. Posterior a lo antes mencionado, tenemos el diseño y aplicación de instrumentos, donde encontraremos, la justificación de la elección del nivel, asignatura, la descripción del tipo de instrumentos, como se validan, junto con la descripción de la aplicación de los instrumentos. Seguidamente, encontraremos el análisis de los resultados obtenidos después de la aplicación de ambos instrumentos y luego de haber registrado y analizado los resultados de cada pregunta y de forma global cada instrumento, llegamos a las propuestas remediales, donde se plasman una serie de acciones para mejorar ambos instrumentos y que de esta forma sea una mejor forma de entregar la información a nuestros estudiantes. Todo lo anterior queda justificado y referenciado con diversas citas, que apreciamos antes del final del documento, donde encontramos la bibliografía que respalda todo nuestro trabajo de análisis de datos y justificación de los elementos elegidos para este trabajo. Para terminar con los anexos, donde están ambos instrumentos de evaluación y los gráficos referentes al análisis de cada respuesta de los estudiantes y el de forma global de dichos instrumentos.