Browsing by Author "Baeriswyl Rojas Leslie Desiree"
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Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primero Y Segundo De Enseñanza Media, En La Asignatura De Artes Visuales Y Educación Tecnológica En El Liceo Maria Behety De Menéndez(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias, 2019) Baeriswyl Rojas Leslie DesireeEste trabajo de grado II tiene como objetivo realizar evaluaciones diagnosticas a dos cursos y dos asignaturas diferentes, en este caso se realizó una evaluación en Artes visuales a un 2do medio y una en educación tecnológica a un 1ro medio. En ambas se realizó un análisis detallado por alumno(a) y en base a los datos obtenidos se efectuaron propuestas remediales, manteniendo el enfoque en propuestas interactivas donde los estudiantes puedan expresarse de diferentes maneras. Finalmente se realizó una evaluación diagnóstica final para comparar resultados y comprobar una evolución en los estudiantes. La base de este trabajo es enfatizar en una evolución en la educación, esta puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal. La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones. La evaluación inicial que se realizó en este trabajo es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. La verdadera evaluación exige el conocimiento en detalle del alumno, protagonista principal del proceso, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), el nivel de exigencia e incluso el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad. El proceso de Enseñanza Aprendizaje requiere de la evaluación diagnóstica para la realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura de los alumnos. La evaluación es un elemento tan determinante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se ha llegado a afirmar que constituye el principal motor del aprendizaje: el factor del cual acaba dependiendo la calidad y cantidad de lo que se aprende. Según la experiencia general, tanto docentes como estudiantes acaban guiando sus esfuerzos por lo que se tiene que evaluar y cómo Es importante destacar que base mí propuesta remedial en el “aprender haciendo” ya que aspirar al desarrollo de las competencias del siglo XXI va a requerir que repensemos los procesos de aprendizaje: las relaciones entre estudiantes y docentes, las prácticas de enseñanza y la forma en que se evalúa. Por esto, me baso en este trabajo en orientarlos hacia un método basado en la idea de que aprender consiste en construir nuevo conocimiento haciendo cosas en colaboración y diálogo con otras personas. Es importante que los estudiantes “aprendan haciendo” los contenidos curriculares, al tiempo que se convierten en personas proactivas, responsables de su propio aprendizaje, ya que Aprender consiste en construir conocimiento haciendo cosas con otros, a partir de la experiencia y la exploración, del ensayo y error, del análisis y la ejecución. El rol del docente y del estudiante cambia cuando el énfasis de la enseñanza deja de estar en la transmisión de información y en cubrir todo el contenido requerido, para enfocar los esfuerzos en desarrollar la capacidad de los estudiantes de construir su propio aprendizaje y hacer cosas con él.