Browsing by Author "Basualto Bustamante, Jorge Enrique"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Instituto Inglés(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2012) Peña Obal, Ana Ximena; Basualto Bustamante, Jorge Enrique“Cada una de las personas constituye algo nuevo. Cada hombre tiene el deber de saber que no ha habido nunca nadie igual en el mundo, ya que si hubiera habido otro como él, no habría sido necesario que naciese. Cada hombre es un ser nuevo en el mundo, llamado a realizar su particularidad” (Martín Buber) El Plan de Mejoramiento , elaborado participativamente por la Unidad Educativa, con representantes de todos sus estamentos, se enmarca dentro de un proceso de integración en lo que significa el reconocimiento mutuo y redefinirse de tal modo, que se logre alcanzar los resultados esperados en los estudiantes, lo que sólo es posible desde una gestión integral que permita su fortalecimiento, mediante procesos sistemáticos de trabajo que apunten a una educación con principios de eficiencia, calidad y equidad. Entonces, el plan de mejoramiento no es otra cosa que la proposición de operar el Proyecto Educativo Institucional “PEI” de forma mejorada. Este documento, está basado en la experiencia que hemos realizado en el Instituto Inglés de Curicó, con la colaboración de un grupo integrado por docentes, directivos docentes y administrativos, alumnos y apoderados que forman parte de la entidad, con cuya colaboración hemos formulado el plan de mejoramiento. La estructura de esta herramienta permitió observar una clara necesidad de fortalecer la innovación y liderazgo institucional, sirviendo de escenario para generar y consolidar acuerdos, conciliar intereses, esfuerzos y recursos que nos lleven a interactuar, en mejores condiciones con entidades públicas y privadas vinculadas al sector educativo, del orden local, regional y nacional. La concepción de mejoramiento en la Institución, se concreta a partir de las acciones realizadas en el proceso de integración desde las gestiones administrativa, pedagógica y directiva; el apoyo en la planeación estratégica para el diseño de la ruta del plan de mejoramiento y la identificación de oportunidades de mejoramiento en las dimensiones de liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos. “TODOS LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PAIS PUEDEN APRENDER” . Nuestro Plan de Mejoramiento incluye un diagnóstico de la situación inicial del Instituto, siendo este la primera etapa, puesto que la información obtenida constituye la línea de base para la fijación de metas y acciones del mismo. “Un buen diagnóstico es un paso fundamental para determinar el sentido de la tarea, los cambios necesarios para lograr los objetivos propuestos y para comprometer a las personas que deben realizarlos. Así lo sugieren las investigaciones acerca de las fuerzas que rigen el cambio en educación, donde se destaca el papel que tienen las personas implicadas, y las instituciones en que éstas actúan, en el origen y el mantenimiento de cualquier transformación educativa” (Fullan, 1993)1. Se enfatiza el trabajo con los alumnos prioritarios; impulsando una asistencia técnico pedagógica especial para aquellos estudiantes con bajos resultados; establece metas de efectividad del rendimiento académico; e incluye orientaciones y acciones en cada una de las cuatro áreas de la Gestión Institucional: Gestión Curricular, Convivencia Escolar, Liderazgo Escolar y Gestión de Recursos en la escuela; pudiendo priorizar en las que el sostenedor considere que existen mayores necesidades de mejora.